En verano no sólo es típico que suban las temperaturas, también es tradicional que se dispare la creación de empleo porque es, sin duda, la época más propicia para encontrar un puesto de trabajo temporal. Los datos muestran que durante el periodo estival aumentan los contratos estacionales llegando a incrementarse en más de un 40 por ciento con respecto a otros meses del año. Gran parte de este trabajo es copado por jóvenes de entre 16 y 25 años que acaparan la mitad de los empleos generados durante julio, agosto y septiembre.

Las empresas demandan sobre todo peones, mozos, reponedores o dependientes pero también necesitan de trabajadores más cualificados para cubrir las vacaciones de la plantilla habitual, siendo la banca y el sector administrativo los colectivos que más reclaman sustitutos. El otro gran motor de la creación de empleo estival es el sector hostelero y turístico que multiplica sus necesidades de personal al ritmo que crece su actividad. Miquel Bonet, consejero de la empresa de trabajo temporal Select confirma que el incremento llega sobre todo entre los meses de mayo y septiembre porque «las compañías suelen recurrir a las ETT en momentos puntuales, cuando hay puntas de trabajo que la plantilla no puede asumir o para la suplencia de sus trabajadores en periodos vacacionales».

Regiones con turismo

Una muestra del potencial a la hora de crear puestos de trabajo del turismo se plasma en los datos que arrojan las distintas comunidades autónomas. Así, Murcia es la región española que más incrementa su contratación en el período estival, duplicando el número de contratos realizados durante la temporada alta con respecto al resto del año.

En porcentajes similares se sitúan Baleares y Andalucía, dos de las grandes potencias del sector. José María Jurado, director de Organización, Selección y Calidad de Adecco extiende el crecimiento del empleo temporal en tiempo de estío a toda la industria del ocio pero «también a la industria y a despachos y oficinas».

La industria contrata más

Menos conocido es el auge del empleo en otros sectores como la industria, que eleva su contratación en más de un 40 por ciento con respecto al resto del año entre los meses de junio y septiembre. La razón hay que volvera buscarla en un mayor reparto de las vacaciones, recurriendo estas compañías a las empresas de trabajo temporal para cubrir las bajas de su personal fijo por vacaciones. El aumento de los pedidos para la nueva temporada que se inicia en septiembre es otra de las causas del aumento de la contratación en verano, siendo la fabricación y ensamblaje de automóviles los que más actividad desarrollan y más mano de obra requieren.

También los servicios incrementan en más de un 40 por ciento las contrataciones realizadas durante los meses de mayo y septiembre, según datos de Adecco, un 29 por ciento más con respecto al volumen de contratación del resto del año. Sectores como el financiero, la distribución o la atención al cliente necesitan reforzar sus plantillas con la llegada a determinadas zonas de turistas.

La hostelería es otro de los sectores que incrementa el número de contrataciones en verano, realizando el 17,23 por ciento de los contratos veraniegos, porcentaje que varía según sea el nivel de turismo que recibe la zona, ya que curiosamente se produce el fenómeno inverso en las áreas de interior donde su población desciende a causa de las vacaciones.

Lo que buscan las empresas

Los perfiles de trabajadores más contratados en época estival por las empresas corresponden a un joven de entre 16 y 25 años que conoce al menos una lengua extranjera. La demanda parece relacionarse en gran medida con la oferta porque al mismo tiempo, los solicitantes de empleo en los meses de verano son mayoritariamente jóvenes. Estas ofertas de trabajo estival pueden suponer para algunos estudiantes una buena oportunidad de introducirse en el mercado laboral y adquirir experiencia en empresas de todo tipo desde pymes a multinacionales. Una aval que casi asegura encontrar un puesto de trabajo en esta temporada, son los idiomas. Si hablas bien alguna lengua extranjera, podrás practicarla y ganar algún dinero sobre todo en los sectores de servicios y turismo.

Los puestos con más demanda de mayor a menor son, en industria, los de peón, mozo, manipulador y soldador. En servicios: administrativo, secretaria, limpiador y reponedor. En hostelería y turismo: camarero, cocinero, animador, recepcionista.

© Laboris