El sector de la construcción ha sido en los ?ltimos ejercicios el motor de la economía española y, aunque todo apunta a que va a perder fuelle, seguirá creando empleo en lo que queda de 2004, pero no va a ser líder en solitario.

La distribución le pisa los talones, ya que las principales cadenas de hipermercados y supermercados tienen grandes planes para crecer a lo largo de este año con la mirada puesta en la ansiada mejora de los indicadores macroeconómicos.

Mercadona, la primera cadena de supermercados del país, que finalizó el ejercicio 2003 con 770 supermercados y creó 8.200 nuevos puestos de trabajo fijos, tiene grandes proyectos para 2004.

Esta compañía tiene previsto realizar una inversión de 450 millones de euros -un 38% más que en 2003-, abrir 84 nuevos supermercados, inaugurar un centro logístico en Huévar (Sevilla) e iniciar la construcción del nuevo bloque logístico de Granadilla de Abona (Tenerife).

Este ambicioso plan de crecimiento irá acompañado de la creación de 5.000 puestos de trabajo, todos ellos con contrato fijo. «El 90% o 95% se crearán en el ámbito de los supermercados y quizá se podría cubrir alguna plaza para oficinas o de expertos -arquitectos, abogados, ingenieros-, pero muy pocas, ya que esas posiciones se cubren casi siempre a través de la promoción interna», indican desde el área de comunicación de Mercadona.

Grupo Caprabo, otro de los grandes del sector, también tiene planes para 2004, aunque tras varios años de una espectacular expansión el objetivo ahora es consolidar posiciones.

En materia de empleo, los puestos de trabajo que ofrece este grupo son muy variados: desde personal de tienda (reponedores/as, cajeras y personal de productos frescos hasta personal para las plataformas logísticas (mozos y especialistas); personal de oficinas (administrativos, técnicos medios, etc.) y profesionales del management. Grupo Caprabo, que inició 2004 con una red de 580 establecimientos y una treintena de gasolineras, da trabajo a un total de 19.000 personas.

Quien también planea continuar su expansión por nuestro país es Supermercados Champion, que tiene prevista para este año la apertura de entre 25 y 30 nuevos establecimientos, preferentemente en Madrid, Galicia, País Vasco, Levante y el Arco Atlántico.

Cada centro da empleo a una media de 45 personas, por lo que a lo largo de 2004 Supermercados Champion podría crear alrededor de 1.200 nuevos puestos de trabajo.

Entre los aspectos que más valora esta empresa a la hora de contratar personal destacan el conocimiento del sector de la distribución, el interés por el trato con el p?blico y la orientación al cliente.

Quien tampoco renuncia a seguir su expansión este año es Grupo Eroski, que recientemente ha perdido como socio a Consum,la cooperativa valenciana con la que ha trabajado durante 13 años.

Grupo Eroski mantiene su estrategia de crecimiento y desarrollo de la red comercial con establecimientos de dominio alimentario y otros negocios como viajes, deporte, perfumería, etc., con la apertura de más de un centenar de nuevos centros en este ejercicio 2004.

Por su parte, Carrefour se plantea la apertura de tres o cuatro hipermercados, uno de ellos en Fuenlabrada, Madrid, y otro en Santander; al menos 25 supermercados, 7 gasolineras, 10 agencias de viajes y 54 establecimientos de seguros.

Lo que más valoran

La desaceleración económica afecta a casi todos los sectores, pero incluso en épocas de crisis hay actividades que siguen creciendo y la distribución es, en el momento actual, una de ellas.

Aunque los salarios y los horarios de trabajo que ofrece no son tan atractivos como los de otros tipos de negocio, los requisitos para acceder a un empleo tampoco son altos, por lo que hipermercados y supermercados suponen una buena oportunidad para encontrar trabajo.

Muchos valoran la experiencia previa en el sector, pero en la mayoría de casos no es imprescindible, salvo que se opte a ocupar un puesto en secciones como carnicería o pescadería, para las que se precisa personal con oficio.

A excepción de esos casos, para el resto de perfiles base, la orientación al cliente, la vocación de servicio y la responsabilidad son los aspectos más valorados a la hora de contratar personal.

El procedimiento que se sigue es muy sencillo: las personas interesadas en trabajar en un supermercado o un hiper sólo tienen que dejar su CV en el establecimiento más próximo y esperar a que les llamen para una entrevista personal, que es la prueba en que se suele decidir la contratación de la persona.

2004 a?n será un buen año para el empleo en el sector de la distribución, pero la tendencia podría cambiar el año que viene, ya que el desarrollo de centros comerciales -una de las ubicaciones preferentes de los hiper- está estancado y la inversión en ellos se está empezando a desplazar a los países del Este, donde los precios de compra son más baratos y la rentabilidad más alta.

© Laboris