¿Estarías dispuesto a cambiar de país por motivos de trabajo? Si la respuesta es afirmativa, formas parte del 61 por ciento de los empleados españoles. Al menos, es lo que se desprende del último estudio de Kelly Services sobre movilidad laboral, que cita como principales obstáculos de ese traslado la familia y la barrera idiomática (si bien el 53 por ciento se cambiaría de territorio a pesar de no conocer la lengua que en él se hable).

Por esta razón y porque cambiar de país es una decisión muy seria, es fundamental que iniciativas como Eures entren en juego para hacer que tanto trabajadores como empresas saquen provecho de la movilidad laboral (no olvidemos que ésta es básica en un período de escasez de recursos humanos como éste, ya que es una de las formas más eficaces de cubrir la carencia de mano de obra).

Con 18 años de vida y siempre bajo la coordinación de la Unión Europea, Eures se ha alzado como el gran portal de la movilidad laboral a escala continental. Y es que se trata de la red de cooperación entre la Comisión Europea y los servicios públicos de empleo de los países miembros de la Estrategia Europea de Empleo (EEE: países de la Unión Europea, Noruega, Islandia y Liechtenstein, aunque también participa Suiza) y otras organizaciones asociadas que trabaja para informar, orientar y asesorar sobre oportunidades de empleo, así como también sobre las condiciones de vida y de trabajo en el país de destino.

Con los datos en la mano

A través de su sección ‘Vida y Trabajo’, Eures no sólo orienta su actividad a los candidatos a emplearse en un país diferente al de origen: también se ocupa de los que dan empleo, ya que también ayuda a los empresarios interesados en incorporar a sus plantillas a trabajadores de otros países. De este modo, proporciona información para ayudar y apoyar a entidades y candidatos cuando se trata de trasladarse a otro país o de contratar a personas de territorios extranjeros, convirtiéndose en el lazo de unión de unos y otros.

¿Qué tipo de información? Desde el coste de la vida del país de destino hasta la manera de encontrar alojamiento y colegio, datos sobre impuestos, legislación social y, por supuesto, sobre el mercado laboral europeo, clasificados por país, región y sector de actividad. Porque nada mejor que conocer lo máximo posible el país elegido en el que trabajar para que la adaptación a él deje de ser un reto.

No obstante, a través de alguna de sus 5.000 oficinas de empleo locales y regionales, Eures ofrece información más personalizada. Y es que en ellas, personal cualificado profundiza y asesora sobre aspectos jurídicos, administrativos y de carácter práctico relacionados con la contratación en el extranjero.

Más información:

Eures

www.europa.eu.int/eures

Con un solo ‘click’

Las oportunidades de empleo que ofrece Eures están a disposición de cualquier candidato miembro de alguno de los Estados pertenecientes a la EEE, tanto si quieren ser asalariados como si aspiran a constituirse como autónomos. Para empezar el trámite, basta con un sólo ‘click’ en ‘Mi Eures’. Este apartado del portal permite, por tanto, personalizar el servicio en función de si quien los requiere es un solicitante de empleo o una empresa.

Los primeros podrán crear su propio perfil y dispondrán, además, de la oportunidad de introducir su currículo, al que podrán acceder las empresas registradas (en abril había 15.574). De este modo, después de dar este paso, los candidatos podrán recibir avisos por correo electrónico cuando surjan oportunidades de empleo que se adapten a su perfil.

Del mismo modo, las empresas podrán encontrar en el citado apartado los perfiles que más les interesen, así como también podrán contactar con él. Además, en ‘Cómo publicar un puesto de trabajo’ tendrán la oportunidad de incorporar todos los empleos que ofertan.

No te quedes con dudas

Ploteus es la web europea dedicada al aprendizaje. A través de él, la Comisión Europea ofrece información sobre oportunidades de educación en el continente.

El gran secreto a voces de la empleabilidad es la preparación continua. Incluso si lo que buscas en un trabajo fuera de España. Por eso, la Comisión Europea cuenta con un servicio dedicado al aprendizaje. Se trata de Ploteus, un portal que no sólo ofrece información sobre las oportunidades de educación y formación en todo el continente, sino también de instituciones de educación superior, centros escolares y bases de datos de cursos, entre muchos otros temas.

Él objetivo de esta web es aportar datos relevantes sobre cómo estudiar. Y los ofrece tanto a estudiantes, personas que buscan empleo, jóvenes trabajadores y padres, como a profesionales del ámbito de la formación (es decir, orientadores y profesores). En concreto, Ploteus ofrece su ayuda a través de cuatro grandes líneas de actividad.

Una de ellas es la dedicada a las oportunidades de aprendizaje y las posibilidades de formación con las que cuentan los Estados miembros de la Unión Europea (UE). En este apartado, los interesados podrán encontrar los enlaces a páginas de universidades y centros de enseñanza superior, de cursos de educación para adultos y bases de datos de centros escolares y de formación profesional.

Ploteus también dedica un espacio a los sistemas de educación y de formación, en el que ofrece información detallada sobre los sistemas educativos que reúne el continente. Asimismo, centra otro de sus apartados en programas de intercambio y becas a escala europea, informando de requisitos y cómo solicitarlas y proporcionando datos de contacto básicos.

Pero este portal no quiere dejar de lado datos básicos para la estancia en el país de destino. Por eso, centra un apartado en información básica para vivir en el extranjero, en el que hace referencia a aspectos relacionados con el coste de la vida en cada Estado, cómo encontrar alojamiento, gastos de educación y marco legal, entre muchos otros datos.

Más información:

Ploteus

www.europa.eu.int/ploteus

© Laboris