Las vacaciones estivales hacen del verano una época de aumento de contrataciones temporales, sobre todo teniendo en cuenta que muchas de ellas se hacen por sustitución. Sin embargo, septiembre y octubre son los meses en los que el mercado laboral experimenta uno de los impulsos más importantes del año. Esto se debe a que la mayoría de las empresas organizan sus plantillas de cara al nuevo ejercicio, convirtiéndose en el momento ideal para buscar candidatos que se adapten a sus nuevas necesidades.

Madrid y Cataluña concentran, según los datos de 2006 de Adecco, cerca de la mitad de los contratos laborales que se firman entre septiembre y octubre, si bien Baleares y Castilla-La Mancha son las que más incrementaron su contratación respecto al mismo período del ejercicio precedente.

La contratación por sectores también varía respecto a la del resto del año «y, sobre todo, respecto a los meses de verano», subrayan desde Adecco, pues las necesidades son otras. Así, el sector de la hostelería es el que más impulso recibe, al duplicar el número de contrataciones en este período como consecuencia de la reactivación de los negocios en determinadas ciudades, como Madrid o Barcelona. Y mientras el sector de los servicios apenas sufre modificaciones en su contratación a lo largo de septiembre y octubre, la cruz de la moneda la compone el sector de la industria, donde desciende el número de trabajadores contratados. Esto se debe, sobre todo, a que las fábricas ya no cierran en verano y, por lo tanto, no tienen la necesidad de reforzar su plantilla.

Más estabilidad

Los cambios también se producen respecto al perfil del trabajador contratado al llegar el otoño. En este caso, y a diferencia de lo que ocurre en verano, las empresas buscan una persona con experiencia «que pueda adaptarse rápidamente a su puesto de empleo para desempeñar sus funciones correctamente lo antes posible», advierten desde Adecco. Y es que, en este caso, las plazas vacantes están destinadas a puestos de mayor duración.

También se solicita un nivel formativo superior, que viene acompañado de un aumento de la edad del trabajador. De este modo, y según los datos de la citada ETT, aumenta en esta época los puestos de trabajo para el grupo de edad mayores de 41 años (del 11 por ciento que representa el resto del año pasa al 16 en estos dos meses). No obstante, la franja de edad más contratada sigue siendo la de los menores de 25 años, aunque en septiembre y octubre desciende del 40 al 34 por ciento.

En cuanto a los puestos más demandados, varían en función del sector. Por eso, si hablamos de la hostelería y el turismo, se solicitan camareros, cocineros y recepciones, a los que habría que añadir otros como ayudantes de cocina, fregaplatos, azafatas y botones. En el sector servicios, aumenta en otoño la demanda de perfiles relacionados con la logística, la banca, la distribución, el telemarketing y el comercio minorista. Se solicitan, de este modo, administrativos o auxiliares de jardín de infancia o geriatría, entre otros. En la industria, sin embargo, predominan tres puestos concretos: el de peón, el de mozo y el de manipulador.

© Laboris