Por fin, aunque sea tímidamente, España vuelve a la senda de la creación de empleo tras varios anus horribilis. En 2001 el paro creció un 1,8%, en el 2002 el porcentaje se elevó a nada menos que el 7,1% y en 2003 fue del 1,3%.

Finalizado el ejercicio 2004, la buena noticia, por todos conocida, es que el desempleo se ha reducido en un 2,4% y se han creado 400.000 puestos de trabajo. Pero el dato más destacado es que esa tendencia positiva va a continuar.

«Nosotros creemos que la actividad económica en España seguirá creciendo por encima de la media europea, pero se ralentizará, y estimamos que a lo largo de 2005 se crearán en torno a 300.000 puestos de trabajo», asegura Manuel Valero, analista del Servicio de Estudios del Consejo Superior de Cámaras de Comercio.

La construcción continuará siendo uno de los sectores más dinámicos, aunque sucrecimiento se haya desacelerado en los ?ltimos años. En 2004 creó alrededor de 100.000 nuevos puestos de trabajo y este año la previsión es similar, pero quizá será ligeramente inferior.

José Mª Duelo, director del Departamento Económico de SEOPAN, la asociación que agrupa a las principales empresas constructoras del país, indica que el sector creció el año pasado en torno al 4% y que en este ejercicio la cifra estará entre el 3,5% y el 4%. «Continuará la aceleración en edificación, pues se van a seguir construyendo muchas viviendas, y observaremos una ligera atenuación en obra civil»

En cuanto a la demanda de personal, los perfiles especializados serán de nuevo los más solicitados y también los más difíciles de encontrar.

TIC y telecomunicaciones

2001, 2002 y 2003 fueron tres años nefastos para las tecnologías de la información y la comunicación y para las telecomunicaciones. En 2004 empezaron a remontar el vuelo y se espera que 2005 sea el año de la recuperación.

Juan Gascón, director de telecomunicaciones y de I+D+I, y responsable de la comisión de formación de la AETIC, explica el porqué. «Hay tres aspectos que nos hacen ser optimistas. En primer lugar, el despliegue de la televisión digital, que hasta ahora estaba paralizado y que gracias a las ?ltimas medidas anunciadas por el Gobierno se va a desbloquear. En segundo lugar, la UMTS, que está empezando a funcionar y eso genera una mayor necesidad de proveedores de servicios. Y en tercer lugar, el despliegue de la banda ancha fija y de movilidad, que va a ser muy positivo para el sector».

En lo que respecta a la demanda de profesionales, sin duda va a crecer. Seg?n la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnología de la Información y Telecomunicaciones de España(AETIC), entre otros, se van a demandar técnicos para la explotación de las tecnologías en las empresas que posean conocimientos de instalación, explotación de redes, aplicaciones y servicios. Como perfiles emergentes se apuntan los de especialistas de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para gestionar el día a día de las nuevas tecnologías en las empresas, y perfiles generalistas TIC, que estarían por encima de los especialistas y trabajarán como gestores de la innovación, también en las empresas.

Asimismo se prevé que aparecerán nuevos perfiles profesionales relacionados con el desarrollo de contenidos vinculados al despliegue de la banda ancha fija y móvil.

En el ámbito concreto de la informática el perfil más solicitado será, como hasta ahora, el analista de sistemas, seg?n estima Josep Molas, presidente de la Asociación de Técnicos Informáticos (ATI). «Los recién titulados no van a tener problemas para colocarse, pero la demanda no va a ser tan convulsiva como años atrás. La informática está atravesando un momento de impasse».

Banca y sanidad y otros subsectores

Otras actividades en las que también se espera un buen comportamiento del empleo dentro del macrosector de los servicios son la banca y la sanidad privada.

Entre 1999 y 2003 el n?mero de trabajadores de la banca se redujo un 16,23%, pues se aprovechó para acelerar las prejubilaciones con cargo a reservas, un sistema que permite a la banca repartir los costes de esas prejubilaciones a lo largo de 10 años.

Pero en 2005 ya no será posible. «Ahora se necesita personal, la contratación no será masiva, pero se mantendrá por lo menos hasta 2007», explica Antonio Navarro, director general de operaciones del Grupo RB.

En la sanidad, sobre todo privada, también se espera un cierto crecimiento en la demanda de profesionales, asegura Manuel Valero, analista del Servicio de Estudios del Consejo Superior de Cámaras de Comercio. Los motivos hay que buscarlos en el mayor poder adquisitivo de las familias sumado al continuo envejecimiento de la población, dos fenómenos que se están acentuando.

La hostelería, un clásico en la creación de empleo, también precisará personal a pesar de que no vive un momento tan bueno como años atrás. «Es difícil saber cuánto empleo se va a crear, pero necesitamos desde perfiles de las escalas inferiores hasta responsables de centro», asegura Emilio Gallego, secretario general de la Federación Española de Hostelería.

En el ámbito del desarrollo de negocios, cabe mencionar a la franquicia, una fórmula muy activa en los 90, que también crecerá en 2005, aunque con menos fuerza. Xavier Vallhonrat, presidente de la Asociación Española de Franquiciadores, estima que podría crear 14.000 empleos. «No es que el sector esté saturado, es que el alto precio de los locales está frenando el crecimiento».

© Laboris