Si eres de los que esperan grandes subidas de sueldo este año, lo más conveniente es que moderes tus aspiraciones. Según el Estudio Europeo de Estrategias de Compensación Total 2007, realizado por Mercer, el 63 por ciento de las empresas consultadas pretende mantener su inversión en el salario base estable e, incluso, un ocho por ciento lo reduciría.

Pero vayamos por partes. ¿A qué se llama compensación total? Ésta es la suma de la retribución salarial, los beneficios y el desarrollo profesional del trabajador, que permiten comprometerlo y motivarlo. No obstante, en la compensación total se incluyen también incentivos, compensaciones no monetarias, programas de conciliación, beneficios de seguros médicos y de previsión social, aumentos de salario, oportunidades de formación y programas de desarrollo profesional.

Y es, sobre todo, a estos dos últimos aspectos, así como a programas de gestión, a los que destinarán sus esfuerzos las empresas en 2008 para mantener a sus empleados motivados y comprometidos. En este sentido, Ignasi Buyreu, socio de Mercer, considera que «la inversión en formación y desarrollo profesional es una táctica dentro de las estrategias de gestión del talento. Es una tendencia positiva y debería ayudar a aumentar el compromiso y la motivación de los empleados». En este caso, sólo el 18 por ciento de las firmas considera que su estrategia es muy efectiva, mientras que el 72 por ciento sólo piensa que es algo efectiva.

Atraer y retener profesionales

Por zonas, el 44 por ciento de las empresas del Este de Europa prevé aumentar la inversión en incentivos a largo plazo, mientras que esto sólo espera hacerlo el 34 por ciento de las procedentes del Oeste del continente.

No obstante, aunque se potencie más un factor que otro, lo cierto es que la mayoría de las compañías consultadas (el 85 por ciento) considera que el principal reto al que se enfrentarán a lo largo de este año será retener y mantener el talento en su actividad diaria.

Aún así, para el 62 por ciento de las firmas también sería de gran importancia comprometer a sus empleados, mientras que para el 63 sería primordial adaptar la estrategia de compensación total a la general de la compañía.

© Laboris