Si acabas de obtener tu titulación universitaria, o lo has hecho durante los últimos cuatro años, cumples uno de los requisitos para optar a una de las 485 prácticas remuneradas que ha convocado la Fundación Universidad-Empresa (FUE) a través del Programa Citius. Además de ser menor de 30 años, no deberás tener experiencia profesional relacionada con tus estudios (o ésta será inferior a los seis meses).

El objetivo es contribuir a la inserción laboral de estos titulados, en puestos directamente relacionados con su preparación. «Cuando los estudiantes salen de la universidad, pueden encontrar trabajo pero no tiene nada que ver con la carrera que han estudiado», señala la directora de proyectos de la FUE, Carmen Palomino. «Es una forma de poder hacer esas prácticas y tener experiencia en lo que has estudiado».

La beca está configurada como un programa de formación de postgrado, con dos partes diferenciadas. Por un lado, un ‘Plan de formación específica en la empresa’, que se concreta en unas prácticas tuteladas y remuneradas, de 12 meses de duración, más una serie de actividades formativas personalizadas en la compañía. Por otro lado, los beneficiarios reciben un ‘Plan académico de formación’, consistente en itinerarios de 160 horas a partir de una oferta integrada por más de 125 asignaturas de postgrado en diversas áreas.

De esta forma, el Programa Citius promueve la cultura del esfuerzo, «que creo que la estamos perdiendo a día de hoy», señala Carmen Palomino. «Este año también es duro, porque tienen que compaginar la formación con la práctica, pero eso es bueno porque les curte».

A lo largo del año

Los meses de octubre, noviembre y diciembre son los más fuertes en cuanto a incorporaciones en este programa. Pero, desde el último año, se ha abierto a todo el año, pudiendo realizarse éstas en cualquier mes. «Las empresas antes planificaban mucho más por año laboral, y ahora se hace por necesidades del momento», explica Carmen Palomino. «Ahora empezamos la época fuerte de selección porque empezamos a enviar a los candidatos a las compañías, y éstas seleccionan a los definitivos».

El hecho de no conseguir una beca en esta convocatoria, no es un impedimento para solicitarla en la próxima. «Nosotros cuando hemos cerrado la oferta que había solicitado, le enviamos un correo diciéndole que se ha cerrado». Pero también se le informa de las posibles alternativas a las que puede optar.

Del total de plazas existentes, cada candidato podrá optar a un máximo de cinco diferentes. En esta 22.ª edición, participan 40 empresas de sectores tan diversos como servicios, farmacéutico, fundaciones, industria, banca, distribución, turismo…

En la actual convocatoria la mayor demanda (39 por ciento) es para las ingenierías superiores y técnicas, sobre todo en la rama industrial. Tras ella, un 34 por ciento de las plazas son para los candidatos con formación económico-jurídica. Los titulados en Ciencias Experimentales y de la Salud pueden optar al 18 por ciento de las prácticas. El ocho por ciento es para los titulados en Ciencias Sociales y el uno por ciento restante para el área de Humanidades.

La FUE realiza mucho hincapié en las titulaciones que tienen menos salidas, como Psicología, Periodismo, Química y Sociología. Incluso las plazas a veces no se cubren por falta de candidatos. «Las plazas para ingenieros industriales nunca las solemos cubrir», concluye.

Alto índice de inserción

El ‘Programa Citius’ lleva una década operativo, tiempo durante el cual ha conseguido unos muy buenos resultados. De hecho, su índice de inserción laboral se sitúa entre el 85 y el 90 por ciento. «No directamente tiene que ser en la empresa donde ha realizado la práctica, pero sí en otra del sector», señala la directora de operaciones de la FUE, Carmen Palomino. «Cuando una empresa decide contratar a alguien, lo primero que mira es si ya ha tenido experiencia laboral. Y estas prácticas constituyen una experiencia laboral real».

Más información:

Fundación Universidad-Empresa

www.cvnet-fue.com

© Laboris