Para un titulado superior, ocupar un puesto en el que se requiere una cualificación inferior a la que él puede aportar no es la salida ideal. Esto no admite discusión, pero si bajamos el nivel del detalle, encontramos algunos matices que conviene considerar.

Primero, que actualmente trabajar como comercial, administrativo o secretaria tiene, en muchos casos, poco que ver con lo que suponía hace algunos años. La cualificación que se necesita en algunas empresas para ocupar estos puestos puede no ser la de una titulación universitaria, pero no siempre es claramente inferior, sino diferente.

En segundo lugar, la mayoría de empresas ya no son una suma de compartimentos ?sellados?, incomunicados entre sí. Entrar en una organización por la base y promocionar con el paso del tiempo no es ninguna utopía para un universitario.

Trabajo de oficina

El área de administración es una puerta de acceso evidente al mundo de la empresa. Más allá de la estructura interna de cada compañía, podemos englobar en ella a recepcionistas, telefonistas, administrativos y secretarias. Veamos qué se requiere para estos puestos.

Recepcionistas: un estudio de Secretariaplus.com revela que las empresas suelen buscar jóvenes de no más de 25 años con formación profesional de grado superior, un nivel de inglés que les permita atender llamadas en este idioma y una experiencia de al menos un año en atención al cliente. ?ste es el perfil ideal, pero en muchos casos los requisitos son menos exigentes.

Lo que está claro es que no se buscan titulados, entre otras cosas porque el salario medio que se ofrece es modesto: de 10.200 a 12.000 euros brutos anuales.

Telefonistas: si bien las tareas de recepción incluyen la atención telefónica, el perfil de telefonista es bastante más especializado. No nos referimos aquí al sector del telemarketing -venta telefónica de productos y servicios-, sino a la atención a clientes que no incluye venta directa.

En los ?ltimos años, con la liberalización de grandes sectores de servicios y el rápido desarrollo de la telefonía móvil, los call centers han crecido a un ritmo de vértigo. Años atrás, el perfil clásico del teleoperador era el de un estudiante, pero ahora muchas grandes empresas tienen también a titulados realizando estas funciones. La atención telefónica es la primera imagen de una compañía, por lo que se buscan personas con aptitudes comerciales y una fuerte orientación al cliente.

El salario no es especialmente atractivo ?entre 600 y 660 euros al mes para los agentes de call center sin experiencia?, pero existe la posibilidad de promocionar a coordinador de equipo o utilizar este departamento como trampolín hacia otras áreas de la empresa.

Administrativos: históricamente, trabajar como administrativo ha aparecido siempre como una alternativa más para cualquier demandante de empleo. Casi todo el mundo se siente capaz de hacerlo, pero ¿qué buscan realmente las empresas para cubrir estos puestos?

Seg?n los datos de Secretariaplus.com, para trabajar como auxiliar administrativo se pide formación profesional en esta rama, conocimientos de atención telefónica y dominio de Word, Excel, Access y PowerPoint. Cuando el puesto a cubrir no es ya el de auxiliar, sino el de administrativo, se especifica que la FP sea de segundo grado y generalmente se añade como requisito el dominio de inglés. El salario para estos dos puestos suele moverse entre los 12.000 y los 13.200 euros brutos anuales.

Secretarias: probablemente es el perfil que más ha evolucionado a lo largo del tiempo, asumiendo cada vez más responsabilidades y, en consecuencia, ganando también en cualificación. Prácticamente cualquier secretaria ha de acreditar ya un nivel mínimo de First Certificate en inglés y en algunos casos se llega a pedir el Proficiency. Cuando el puesto a cubrir es el de secretaria ejecutiva o de dirección en una gran empresa, acostumbra a exigirse un dominio total del inglés más conocimientos de una segunda lengua.

Para estos puestos de secretaria ejecutiva o de dirección se buscan tituladas superiores, a ser posible con conocimientos del sector en que trabaje la compañía y, eso sí, siempre con experiencia. Su salario ya no es el de los puestos de administración: el 70% de las secretarias de dirección o de presidencia de grandes empresas cobran algo menos de 24.000 euros brutos anuales, pero un 23% se mueven entre los 24.000 y los 30.000 euros y un 7% supera los 36.000.

¿Cómo entrar en este mundo si no se tiene experiencia? El camino obvio es empezar como secretaria de departamento y tratar de promocionar desde ahí. Para trabajar como secretaria ?de base? se buscan personas con estudios específicos de secretariado -formación profesional o no reglada- que aporten, además del inglés y del dominio de programas ofimáticos, una gran capacidad de organización, dinamismo y la habilidad de trabajar de manera muy autónoma. Y en todos los casos se requiere también una buena presencia sin estridencias, adecuada al puesto de trabajo.

La carrera comercial

Si hablamos de puestos en los que siempre hay demanda, no pueden faltar los comerciales, a?n más buscados en momentos de frenazo económico como el actual. El ámbito de las ventas puede ser un trampolín hacia una carrera exitosa, pero aunque en los ?ltimos años se ha profesionalizado mucho, sigue sin ser un territorio fácil.

El mundo de seguros es un buen ejemplo. Aunque está empezando a superar su mala fama -a menudo justificada por las condiciones leoninas de algunos contratos-, la rotación sigue siendo muy alta: cada día se incorporan nuevos comerciales y sólo unos pocos contin?an. Algunos, eso sí, llegan a ganar dinero con may?sculas.

El sector busca titulados, sobre todo de carreras como economía y derecho, porque si hace diez años se vendían seguros tradicionales de vida o de accidentes, ahora las ventas se centran mucho más en productos financieros como fondos de pensiones o planes de jubilación. De ahí que se necesiten nociones previas de economía y finanzas.

El dinamismo y la capacidad de persuasión siguen siendo aptitudes básicas, además de las dotes de liderazgo, si se quiere llegar a la dirección de equipos. Aunque cada sector concreto tiene su nivel retributivo, el sueldo fijo de un comercial oscila, de media, entre 600 y 900 euros al mes. Para ganar más -o mucho más-, el ?nico secreto es vender.

© Laboris