«Una formación muy directa». Así es como Miriam Serrán, directora de Personal Shopper School, define la enseñanza que ofrece esta escuela, el primer y único centro en España especializado en formar a este tipo de profesionales. Y lo hacen de la mejor manera: dejando de lado lo banal para centrarse en el trabajo práctico. «No perdemos el tiempo en asignaturas o temas que creemos que no son realmente importantes. Impartimos una formación muy práctica, muy tangible. Hacemos muchas prácticas».

Personal Shopper School forma, en definitiva, a profesionales de la moda y la asesoría de la imagen, capacitándolos para ofrecer servicios profesionales a personas y empresas para realizar compras. El marketing, las ventas y, cómo no, la asesoría de imagen y la moda, constituyen, por tanto, la esencia de la enseñanza de este centro.

Se trata de una formación que tiene cuatro ejes fundamentales. «El primero es el relacionado con las funciones que hace el personal shopper con el cliente; sería el bloque de estilismo», subraya Miriam Serrán. En esta parte se incluye el estudio de la asesoría del color, la morfología, el fondo de armario, el protocolo y el maquillaje.

La creación de rutas de tiendas para poder llevar a los clientes constituye otra de las líneas de formación de Personal Shopper School, así como también lo es la moda y las tendencias. La directora del centro resume la formación de esta área en «saber qué herramientas debemos utilizar y conocer para mantenernos informados de qué es lo que se lleva y lo que no se lleva para poderlo aplicar y recomendar a nuestros clientes».

Pero este centro también se ocupa de cómo rentabilizar la profesión. «Cómo me organizo, cuál es mi plan de negocio para que todo esto sea viable y poder dedicarme a ello», aclara Miriam Serrán.

Bolsa de empleo

Además de la formación, Personal Shopper School tiene muy en cuenta el futuro de sus alumnos, y muestra de ello es que cuenta con una bolsa de empleo. El proceso es sencillo: «una vez que los alumnos han terminado los cursos con nosotros, tenemos entrevistas personales con cada uno, hacemos un feed back de la formación que han recibido y nos informan hacia dónde quieren dirigirse».

Este análisis de las expectativas de los alumnos sirve a la escuela para ponerse en contacto con las empresas que más se adapten a la carrera profesional prevista por cada uno. Además, «dado que somos la única escuela a nivel nacional especializada en formación de personal shopper, tenemos muchos contactos con empresas del sector moda que nos piden personal cualificado». Alumnos y empresas se ponen, de esta forma, en contacto, «ayudando a que puedan encontrar su lugar y su puesto de trabajo».

Personas con ‘feeling’

El ‘personal shopper’ se ha convertido en una figura imprescindible para todos aquéllos a los que les falta tiempo para dedicarse a ellos mismos.

Cada vez oímos más hablar de él, pero ¿qué es, en definitiva, un ‘personal shopper’? La directora de Personal Shopper School, Miriam Serrán, lo define como «un profesional que se dedica a la asesoría y a las compras». Habría que diferenciarlo, por tanto, del estilista. «Se diferencian en que la función de éste se basa en asesorar la imagen y crear un ‘look’, un estilismo para según qué situación, mientras que el ‘personal shopper’ hace eso más las compras para su cliente, sea una empresa o una persona».

El perfil de estudiante que acude a Personal Shopper School responde, en su mayoría (85 por ciento, aproximadamente), al de una mujer de entre 25 y 45 años. Además, «son personas que ya han tenido relación con el sector moda, tanto a nviel laboral como a nivel formación, o que también han tenido relación con el sector de la asesoría de la imagen».

Además, el ‘personal shopper’ ha de ser una persona comunicativa, «con cierta formación en atención al cliente y con un ‘feeling’ o sexto sentido en cuanto a los sentidos del gusto. Tiene que tener una cierta creatividad y dotes de resolución de situaciones, además de dotes comerciales», apunta Miriam Serrán.

La experiencia, un valor añadido

En Personal Shopper no requieren experiencia previa. Sin embargo, para su directora «siempre el que la tiene va por adelantado».

Ahora bien, puede tratarse incluso de unas vivencias que vengan de la mano del gusto por la moda del interesado. Es decir, «si eres una persona a la que le gusta la moda, te gusta ir de tiendas, que conoce a los diseñadores, que sabes qué colección hay en qué tiendas, sabes un poco de color, que eres creativa…». Esto se convierte en una base que, con una formación adecuada, puede pasar del mero gusto y afición a una profesión.

Profesionales al día

El ‘personal shopper’ debe tener conocimientos de color, maquillaje, protocolo, marketing y, por supuesto, de las últimas tendencias del mercado.

«Buen sentido de la estética, ser creativo, tener conocimiento en tendencias, expertos en morfología y capacidad de poder asesorar a cualquier persona sobre su imagen según su estilo de vida, teniendo siempre en cuenta el factor psicológico». Así resume Myriam del Riego, de Viste-m, las cualidades y aptitudes que debe reunir un ‘personal shopper’. Unas cualidades que sirven de base pero que deben sumarse a una formación adecuada para el buen desarrollo de su actividad.

«El primer consejo, y el primordial, es una buena formación. Después, hacer una buena labor comercial, que es la parte más dura, pero la más gratificante al final, pues es la que te proporciona tu trabajo», añade esta experta.

Materias

¿En qué consistiría esta formación? Además de saber de colorido y morfología, Myriam del Riego hace referencia a visagismo (estudio del rostro) y maquillaje, aunque también apunta al estudio sobre los tejidos.

«Para hacer un buen estilismo de eventos, también es necesario tener una formación sobre protocolo», añade. Sin embargo, «no podemos dejar atrás el estudio sobre tendencias, ya que hay que estar al día sobre lo que se lleva y lo que viene de cara a las distintas temporadas».

Estos conocimientos se unen a otros de marketing, «ya que te enseña cuáles son las bases necesarias para cualquier persona que desea emprender una profesión en cualquier sector».

DIRECCIONES DE INTERÉS:

  • PersonalShopperSchool

    Tel.: 916 612 989 / 607 604 888

    www.psschool.es

    info@psschool.es

  • Quémepongo

    Tel.: 932 170 606

    www.quemepongo.es

    bcn@quemepongo.es

  • ShaiGON

    Tel.: 913 697 826 / 696 100 696

    www.shaigon.com

    shaigon@shaigon.com

  • Viste-m

    Tel.: 615 487 425 / 615 487 426 / 615 487 427

    www.viste-m.com

    info@viste-m.com

© Laboris