Son muchos y variados los perfiles que el mercado laboral demanda día a día. Pero si hubiera que destacar algunos esos serían los de mozo y los de peón. Y es que éstas son las profesiones que más contratos han registrado según el Ranking de profesiones con más contratos que realiza Randstad.

En concreto, el puesto de mozo está en el primer lugar de la demanda en todas las comunidades autónomas españolas, excepto en Extremadura y en Navarra donde aparece en segundo lugar, dejando paso a camarero y operario de montaje respectivamente. La situación de la demanda de peones varía, en cambio, de una región a otra. Así, si bien ocupa en muchas de ellas el segundo puesto en número de contratos firmados, en otras se sitúa en puestos posteriores. Incluso, hay regiones en las que ni siquiera aparece entre los diez perfiles más solicitados, como en Canarias y en Baleares.

Otros perfiles

Un análisis más detallado por comunidades revela que, además de mozo y peón, existen muchos otros tipos de perfiles que alimentan la demanda del mercado laboral.

En la capital, por ejemplo, los manipuladores son demandados en un ocho por ciento, cifra similar a la que registra la demanda de peones. De hecho, los manipuladores también son muy solicitados en Málaga (11 por ciento), Castilla León (ocho), Murcia (ocho) Cataluña (seis) y Castilla-la Mancha (cuatro).

Los promotores comerciales también cuentan con una demanda activa en casi todas las comunidades autónomas, llegando a registrar altos porcentajes en algunas de ellas. Es el caso de Baleares y Murcia, donde con un 11 y un 12 por ciento de la demanda respectivamente se convierte en el segundo perfil más solicitado a nivel regional.

Excepciones

Camareros de banquetes y de pisos, ayudantes de camarero, auxiliares administrativos o limpiadores son otros de los perfiles que más contratos han generado en España según la empresa de recursos humanos. Sin embargo, existen determinadas profesiones que requieren un carné específico de manipulador de alimentos. Es lo que ocurre con los pescaderos, fruteros o carniceros.

En estos casos, las empresas optan por formar a sus propios empleados en vez de iniciar un proceso de selección.

Otra situación singular la plantean las profesiones que vienen asociadas a turnos rotativos, ya que presentan unas tasas de paro inferiores. Esto se debe a que «hay menos trabajadores capaces de adaptarse a los horarios y la conciliación familiar es más difícil en estas circunstancias», afirma la district manager de Recursos Humanos en la Comunidad de Madrid de Randstad, Ana García-Olías.

Difíciles de encontrar

El ‘ranking’ de Randstad deja ver ciertas profesiones que, a pesar de su demanda, son difíciles de encontrar. Entre éstas, la empresa de recursos humanos cita las de teleoperador con idiomas, perfiles industriales específicos o personas especialistas en trabajos tradicionales como son la carnicería, la pescadería o la frutería.

© Laboris