¿Sabrías qué vino va mejor para cada comida? ¿Cuál sería el más indicado para cada situación? De cuestiones como éstas se encargan los sumilleres, una profesión en auge como lo demuestra el crecimiento del «ecoturismo», es decir, los viajes que tienen como destino las zonas de producción vinícola más importantes de una región.

Comprar los vinos, gestionar las bodegas, elaborar las cartas, asesorar a los clientes… Éstos son algunos de los cometidos que todo sumiller tiene que hacer frente durante el desempeño de su profesión en un restaurante. Éste es un oficio interesante y, ante todo, vocacional, en el que se combinan los conocimientos técnicos con otras cualidades como el buen olfato o el desarrollo del gusto.

La de sumiller es una profesión con solera: sus orígenes se remontan a muchos siglos atrás, cuando se responsabilizaban de catar los vinos de los reyes para comprobar que no estuvieran envenenados. Mucho ha llovido desde entonces: a día de hoy es una de las actividades profesionales más cotizadas debido, en parte, a la alta especialidad que deben demostrar.

La gran mayoría de los sumilleres de la vieja escuela se formaron de manera autodidacta, nada que ver con la situación actual de la profesión, en la que son constantes los cursos de especialización donde se aprende la historia del vino, las diferentes denominaciones de origen, el modo de conservar los caldos y cómo servirlos.

Iniciación a la cata de vino, en versión presencial, o iniciación a la sumillería, a distancia, a través de internet, son algunas de las propuestas educativas de la Escuela Española de Cata. Más de 6.000 alumnos, tanto españoles como latinoamericanos, han participado en alguno de sus cursos desde que se pusiera en marcha hace una década con la idea de fomentar la cultura del vino. La idea es, como explican en su web, dirigirse tanto al simple aficionado, al amante de la gastronomía o al profesional de la restauración.

Otra opción para adentrarse profesionalmente en este mundo son las Cámaras de Comercio. La de Madrid cuenta con cursos gratuitos dirigidos a empleados y autónomos procedentes de empresas de hostelería y restauración financiados por el Fondo Social Europeo.

La universidad se rinde ante el vino

Cursos de viticultura y viajes a zonas tanto de España como del extranjero donde el vino es el protagonista son algunas de las propuestas de The Wine Academy of Spain, una organización dedicada a la formación y titulación de profesionales de la industria del vino abierta a técnicos de consejos reguladores y bodegas, productores, personales de marketing y, por supuesto, sumilleres.

Ya están pensando en nuevos proyectos. El más ambicioso tiene como meta febrero de 2008: en el segundo encuentro mundial sobre cambio climático y vino se debatirán cuestiones relativas al aumento previsto de las temperaturas medias entre dos y seis grados en un futuro más o menos próximo y que determinará cambios sustanciales en la actual vinicultura. En otras palabras, habrá que enfrentarse a situaciones nuevas derivadas del aumento del calor y la falta de agua ya que existirán zonas demasiado áridas que no soportarán el cultivo de la vid además de la posibilidad de tener que hacer frente a nuevas plagas que puedan asolar los viñedos.

Si hablamos de vino casi es imposible dejar de lado a La Rioja. Su universidad, como no podía ser de otra manera, cuenta con una licenciatura en Enología que prepara a sus estudiantes en las técnicas de producción y control del viñedo, la elaboración, crianza y control de fabricación de vinos y mostos y en todo lo relacionado con la mercadotecnia vitivinícola.

El plan de estudios incluye asignaturas dedicadas a la viticultura, la química, la bioquímica, la microbiología, la tecnología e ingeniería enológicas o la gestión y comerciali-zación de las empresas del sector.

Desde la Universidad señalan que en una región vitivinícola como La Rioja, «las salidas laborales van desde el desarrollo de proyectos de I+D a la cata de vinos. Los licenciados en Enología pueden ser contratados por empresas y centros públicos como gestores y expertos de marketing, para el control de procesos en bodega, para el diseño de instalaciones en los laboratorios de control de calidad y para el desarrollo de técnicas de cultivo».

Turismo enológico

La Universidad de La Rioja también imparte desde este año un Master en Turismo Enológico, organizado en colaboración con la Cámara de Comercio y con el apoyo del Gobierno regional en forma de 30.000 euros para becar a los alumnos que estén matriculados.

Desde el centro aseguran que el enoturismo «es una actividad económica de gran valor, complementaria a las tradicionales de elaboración y de comercia-lización de vinos, que puede abrir nuevas posibilidades de empleo y beneficios a las empresas».

Aseguran además que esta actividad exige disponer de especialistas con formación multidisciplinar, pues en torno al mundo del vino gira un amplio número de conocimientos.

Otras novedades de la Universidad de La Rioja son el curso de experto en viticultura y enología y el de dirección de empresas vitivinícolas.

Más información:

Escuela Española de Cata

Tel. 91 402 67 04

www.escueladecata.com

Cámara de Comercio de Madrid

Instituto de Formación Empresarial

Tel. 91 538 35 00

www.camaramadrid.es

The Wine Academy of Spain

Apartado 2.172

29604 Marbella (Málaga)

Tel. 902 10 40 35

www.academiadelvino.es

Universidad de La Rioja

www.unirioja.es

© Laboris