El trabajo temporal ha estado vinculado, hasta ahora, a los más jóvenes, que lo utilizan como una vía de acercamiento e introducción al mercado; a las mujeres con cargas familiares, al permitirles un trabajo de unos meses; o a los estudiantes, al permitirles compaginar sus estudios con un empleo. Pero lo que no es muy habitual es encontrar a un director general que trabaje por un periodo temporal o cualquier cargo directivo que se dedique en exclusiva a una empresa, pero por una etapa de tiempo muy concreta.

El grupo Michael Page apuesta por una especialización en este campo, en lo que se conoce como interim management o contratación de mandos intermedios o directivos con carácter temporal. «Michael Page Interim es una nueva área del grupo orientada a cubrir puestos de mandos medios y directivos. La novedad está en que, hasta ahora, todo el trabajo temporal se concentraba en puestos con una experiencia menor o con un nivel salarial más bajo», sostiene el director ejecutivo de Michael Page Internacional y Michael Page Interim, Pablo Urquijo.

Aunque totalmente novedosa en nuestro país, esta línea de negocio es muy habitual en mercados más desarrollados económicamente, como el holandés, el alemán o el francés. «En España todavía cuesta, porque al candidato con cierto nivel profesional y cierta experiencia, le cuesta coger un puesto con carácter temporal», afirma Pablo Urquijo.

Y en eso están ahora. En la puesta en marcha de un proyecto que esperan que en un plazo de tres o cuatro años esté plenamente implantado en España. «El caballo de batalla está en educar al candidato, hacerle ver que es útil, que le va a aportar muchas cosas, porque le va a facilitar experiencias en distintos procesos». Sin olvidar que este tipo de empleo genera un mayor salario.

Ventajas

Mayor retribución en menor tiempo, posibilidad de participar en distintos proyectos, mejora de la calidad de vida, poder escoger cada vez cuándo y dónde se quiere trabajar, son sólo algunas de las ventajas del interim management.

El perfil del usuario de este tipo de servicio es un profesional con más de cinco años de experiencia en su currículo, que haya estado en puestos de responsabilidad («que haya sido ya jefe previamente»), con independencia del departamento en el que haya trabajado. Tres son los perfiles fundamentales con los que trabajan desde Michael Page Interim: «el profesional orientado a trabajar con carácter temporal y que no le importa hacerlo por proyecto; la profesional cualificada que, por circunstancias personales se ha alejado del mercado y que está dispuesta a regresar; y el joven que no quiere trabajar con carácter permanente en una compañía y que quiere realizar determinados proyectos», señala Pablo Urquijo.

Algunos ejemplos de puestos para los que se demandan directivos temporales son un proceso de reestructuración financiera que requiere un director financiero por seis u ocho meses para cambiar el software, las herramientas de gestión, etc. O la sustitución de la directora de marketing cuando es madre y, para poder conciliar su vida personal con la profesional, decide estar fuera de su empresa de cuatro a seis meses.

Como explica Pablo Urquijo, «el sector industrial es muy propenso a este tipo de perfiles. Porque en una compañía industrial, cuando se está implantando una nueva línea de negocio o una nueva línea de máquinas para la producción, sí que se buscan profesionales con carácter temporal. También en el de tecnología».

Cuatro divisiones especializadas

Con la puesta en marcha de esta línea de negocio especializada, el grupo Michael Page suma un total de cuatro divisiones: Michael Page International, dedicada a la selección de mandos medios y directivos; Page Personnel, para la selección especializada de búsquedas temporales e indefinidas; Michael Page Executive Search, que está centrada en la búsqueda de altos ejecutivos en comités de dirección; y la recién incorporada Michael Page Interim.

Este año se cumple una década de la presencia de la compañía en España, donde cuenta con una plantilla integrada por 300 empleados (240 consultores) y un total de nueve oficinas en Madrid, Barcelona y Valencia.

De todos los sectores con los que trabaja la firma, el mayor crecimiento durante el pasado año se ha producido en el área de tecnología y ‘healthcare’ (salud) y en las áreas de ingenieros, banca o ‘retail’ (distribución).

Envío de currículos:

Michael Page Interim
www.michaelpageinterim.es

© Laboris