No nos engañemos, andar de aquí para allá tras el volante conduciendo todo el día es un trabajo duro, pero tiene también su recompensa. Para entrar en él no hay que cumplir con muchos requisitos. Basta con tener ganas de trabajar y disponer del carné de conducir correspondiente al tipo de vehículo con el que se realice el transporte. Muchas empresas disponen de su propia flota y contratan a los conductores en plantilla.

Por su parte, muchos profesionales del volante se ganan la vida trabajando como autónomos y prestando sus servicios en una o varias compañías. Si no dispones de vehículo propio y te ofrecen un trabajo si compras una furgoneta o camión en condiciones especiales convendrá que revises a fondo los detalles del acuerdo para comprobar que se ajusta a las promesas de la compañía que vende el vehículo. De esta forma evitarás la picaresca de algunas empresas que obligan a comprar la furgoneta o camión prometiendo un trabajo a cambio y luego no cumplen con ello o remuneran al conductor con salarios por debajo de mercado.

Siempre es mejor disponer de un vehículo propio y si se tiene vocación empresarial se puede optar por poner en marcha una pequeña empresa de transportes o bien abrir un negocio franquiciado.

En nuestro país existen diversas franquicias que se dedican al transporte y la mensajería y buscan futuros franquiciados para extender su red de servicios. La inversión inicial depende de la envergadura del negocio. Puede ser de tan sólo 30.000 euros o superar los 100.000. La ventaja de sumarse a una red de franquicia es que los riesgos se minimizan pues se cuenta con la garantía de disponer de un modelo de negocio probado con éxito donde el franquiciador dispone de todo el saber hacer (know-how) de la empresa y de todo el apoyo técnico y humano. El único inconveniente es que la gestión del negocio debe llevarse a cabo de acuerdo con las directrices del franquiciado.

Si quieres acertar en la elección de franquicia ahora dispones de un nuevo servicio que ha puesto en marcha la consultora Tormo & Asociados. Se accede desde la página www.franchisepoint.es, donde aparece un cuestionario a partir del que se obtienen todos los datos necesarios sobre cada perfil inversor. El programa recopila una serie de parámetros personales, profesionales y patrimoniales de cada inversor y realiza un cruce, generando todas las alternativas de inversión que se adaptan a dicho perfil. Además, los interesados pueden acceder a una completa información sobre cada una de esas empresas.

© Laboris