Medicina, una carrera con posibilidades

La Medicina es la ciencia que estudia cómo prevenir y curar las enfermedades que afectan al cuerpo humano y sigue siendo una de las profesiones mejor valoradas socialmente aunque la demanda de titulados ha evolucionado al ritmo que lo ha hecho la propia sociedad. Los estudios del Ministerio de Sanidad calculan que en la próxima década se necesitarán 2.514 médicos cada año sólo para sustituir a los que alcanzarán la edad de jubilación.

El relevo no está en peligro si tenemos en cuenta que cada promoción sitúa en el mercado laboral a más de 4.000 nuevos licenciados en Medicina, aunque el estudio ministerial eleva las necesidades de facultativos hasta 7.085 médicos nuevos cada año a partir de 2016. Un informe elaborado por el pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud concluye que España tiene un número de profesionales muy superior a la media europea.

El documento dibuja un panorama que obligará a los nuevos médicos a buscar su hueco teniendo muy cuenta las áreas que demanda la medicina española. Actualmente se estima que hay 111.579 médicos especialistas, cifra que crecerá hasta los 133.000 en 2030. Así, por edades, la mayoría de los facultativos tiene entre 45 y 54 años y todas las especialidades médicas cuentan con profesionales con una edad inferior a los 50 años con excepción de Cirugía General, Cirugía Cardiovascular, Neurocirugía, Análisis Clínicos y Cirugía Pediátrica que superan esta media.

Si tenemos en cuenta que la formación de un especialista puede precisar, al menos, diez años, es fácil concluir que las especialidades más envejecidas ofrecerán más oportunidades de empleo a los más jóvenes.

Cambios en tramos de edad

Otro dato relevante que muestra los cambios en este mercado laboral indica que por sexos, la distribución cambia significativamente con la edad. Así, entre 35 y 45 años hay más mujeres que hombres mientras que la tendencia se invierte según se analizan los segmentos más veteranos. Las diferencias entre sexos también se manifiestan en las mismas especialidades, siendo las quirúrgicas dominadas por los hombres y las de diagnóstico por las mujeres.

La gran variedad de áreas que componen la medicina hacen necesario centrarse en un campo concreto para desempeñar esta profesión. Para facilitar esta especialización se imparten un amplio número de cursos de postgrado relacionados con las distintas áreas médicas y con otros ámbitos directamente relacionados como la dirección de empresas sanitarias. Otro de los factores a tener en cuenta para aumentar las posibilidades de encontrar un puesto de trabajo es el dominio de varios idiomas.

Mejora de las condiciones laborales

En los últimos meses, las Asociaciones de Médicos Internos Residentes (MIR) han organizado movilizaciones con el fin de exigir el cambio del Real Decreto que especifica sus condiciones laborales vigentes y para demandar que se negocie la futura norma que regulará su formación. Una de las principales reclamaciones de los MIR es que se dé una solución a las jornadas de 32 horas ininterrumpidas y de 70 semanales que según denuncian tienen que desempeñar y que, además, se garantice la calidad de su formación.

En febrero estos colectivos iniciaron una campaña informativaen los hospitales bajo el lema «Llevo 32 horas sin dormir ¿te opero?» Las asociaciones de MIR piden que se cambie la regulación en cuanto a horarios laborales pues insisten en que los MIR pueden tener jornadas de trabajo de hasta 32 horas seguidas. Según estos colectivos, el texto recoge la posibilidad de prolongar ocho horas más su jornada de 24 en atención al «especial interés formativo o por necesidades del servicio».

Además del descanso de los residentes tras una guardia (atención continuada), la organización solicita una equiparación «inmediata» del sueldo base de los MIR (actualmente en torno a 850 euros mensuales) al del personal estatutario con mismo grado de titulación (licenciados en Medicina).

Asimismo, solicitan que las guardias, atendiendo a su «especial penosidad» (alto grado de exigencia, nocturnidad, especial dedicación, estrés) y a su «importancia social», se remuneren porcen-tualmente respecto a las horas de atención continuada del personal estatutario y, en ningún caso, por debajo de los diez euros por hora. También reclaman que el número máximo de horas de guardia en cómputo trimestral no supere las 99 mensuales. En cambio el Ministerio de Sanidad desmiente algunas de las denuncias de estas asociaciones y recuerda que se ha regulado por primera vez en 30 años la relación laboral de los MIR.

Según el departamento que dirige Elena Salgado, el sueldo de un especialista médico en formación ha pasado con la nueva normativa de 1.760 euros al mes a una horquilla que va desde los 2.100 a los 2.900 euros. Sobre la duración de las jornadas laborales, el Ministerio aclara que la nueva legislación establece un «descanso obligatorio» de 12 horas continuas tras una jornada de 24 horas. El decreto también establece que la jornada ordinaria de trabajo de los residentes no podrá exceder las 37,5 horas semanales y no se podrán realizar más de siete guardias al mes.

Dos nuevas alternativas

Si las especialidades «clásicas» pierden capacidad para absorber profesionales médicosotras toman el relevo como resultado de las nuevas demandas sociales. La cirugía plástica es una de esas nuevas oportunidades profesionales y junto con la medicina deportiva se presentan como dos campos relativamente jóvenes que proporcionan trabajo a muchos profesionales médicos.

Las salidas profesionales más habituales siguen estando en centros de salud, hospitales y clínicas, tanto privados como públicos, aunque la investigación y la docencia también son dos opciones profesionales elegidas por muchos titulados.

Por comunidades autónomas, Cataluña, Madrid, País Vasco y Andalucía son las que más oferta de empleo han creado, sumando entre estas cuatro regiones más del 60 por ciento de los puestos dirigidos alicenciados en Medicina. Más del 80 por ciento de las ofertas piden experiencia previa y un 60 por ciento valora el conocimiento de idiomas.

En los últimos años, los médicos españoles han visto crecer las oportunidades de trabajar en varios países de la Unión Europea como por ejemplo Portugal, Reino Unido, Alemania y Francia.

© Laboris

Schibsted Classified Media Spain
Laboris es una web de Schibsted | Laboris.net cumple con la ley orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de protección de datos de carácter personal
© 2014 Schibsted Classified Media Spain, S.L.