La consultora Adecco ha elaborado su segundo estudio sobre las profesiones con mayor demanda de empleo. «Los + buscados» es un informe que responde a las incógnitas del año 2007 en materia laboral, y no sólo menciona a los profesionales que tendrán mayores probabilidades de trabajar, sino también a los mejor pagados.

Los auditores cotizan al alza

Dentro del sector financiero, el perfil más buscado en los próximos meses será el de Director de Oficina de Banca, tal como sucedió en 2006. Sin embargo, Adecco asegura que los auditores cotizarán al alza una vez superados los escándalos contables que afectaron a grandes empresas en el año 2002. En España existen actualmente un gran número de auditorías de pequeño tamaño, que junto con las cuatro grandes llegarán a emplear a más de 15 mil personas.

La formación necesaria para ejercer como auditor incluye la licenciatura en Administración y Dirección de Empresas, Economía o Derecho. Además, se valora haber cursado un MBA o postgrado en asesoría financiera. En cuanto a los idiomas, el inglés es casi imprescindible tanto para tratar con los clientes como para conocer las leyes internacionales.

Respecto a la experiencia, dependerá del perfil que busque la auditora: si se conforma con un junior solamente se fijarán en su expediente económico, pero si desean a un senior(a partir de los 27 años aproximadamente) pedirán experiencia previa. A partir de aquí hay muchas posibilidades de dar el salto a un puesto de gerencia o ser jefe de equipo.

Directores Financieros

Según Adecco, el profesional mejor pagado será el Director Financiero de una multinacional o de una gran empresa. Alcanza retribuciones elevadas al acumular experiencia y al depender de él la solvencia y rentabilidad de la compañía. Aunque es requisito indispensable poseer una licenciatura relacionada con la Economía, se valora más la experiencia que los postgrados, y por supuesto, un dominio excelente del inglés. En cuanto a las aptitudes, la capacidad de gestión y el liderazgo son absolutamente necesarias.

Médico de empresa

La universalización del derecho de la salud en el trabajo ha sido fundamental para el auge de esta profesión, que continuará creciendo en 2007. Los médicos de empresa tienen la misión de vigilar y controlar la salud de los empleados, realizando medicina preventiva a través de estudios de las enfermedades más comunes, campañas de vacunación, formación de salud en el trabajo, medicina asistencial, primeros auxilios y urgencias. Todo ello para cumplir estrictamente la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Como es lógico, se pide estar en posesión de la licenciatura en Medicina con especialidad del Trabajo. El inglés no es imprescindible, pero sí valorable en caso de trabajar para una multinacional. Lo que sí es indispensable es el manejo de las principales herramientas informáticas. Respecto a la experiencia, un año puede ser suficiente porque todavía no hay un número demasiado grande de especialistas. La mayoría de ellos se incorporan a las empresas entre los 28 y los 45 años.

Medical Advisor, un perfil polivalente

Este profesional trabaja en el sector farmacéutico, principalmente en laboratorios, y se dedica al asesoramiento en las investigaciones de nuevos medicamentos, con el fin de asegurar la calidad científica de los ensayos, así como del cumplimiento de la normativa legal. También colabora de forma directa con los departamentos de marketing diseñando el plan de publicidad y posicionamiento del producto para venderlo a los médicos.

El Medical Advisor debe ser licenciado en Medicina General y, aunque no es imprescindible, se recomienda cursar algún postgrado y tener un notable nivel de inglés. La media de edad de este profesional se sitúa entre los 35 y los 45 años.

Técnico comercial

En un mercado competitivo como el actual, las compañías cada vez se encuentran con mayores problemas para competir las unas con las otras. Sus productos se asemejan con frecuencia y cuesta mucho diferenciarlos de sus competidores. Este escenario conlleva a la creación de un elemento diferencial, de un valor añadido que situar alrededor del producto, donde el trato humano se convierte en la pieza esencial.

Es ahí donde interviene el técnico comercial, el cual ha de tener una titulación universitaria y ser especialista inmobiliario o industrial. La formación de postgrado, sobre todo si hablamos de MBA, es altamente valorada, incluso más que los idiomas. Se exige una experiencia previa en la comercialización de productos de entre 1 y 3 años.

Director comercial

Según las estimaciones de Adecco, el profesional mejor pagado en su negocio será el Director Comercial, ya que combina una dilatada experiencia en la comercialización de productos con competencias asociadas a la gestión de equipos. Es obligatorio poseer una titulación universitaria relacionada con la Economía, así como alguna especialización en marketing y ventas. Tampoco se puede descuidar un alto nivel de inglés. Requisitos exigentes, pero no olvidemos que su salario anual puede superar los 90 mil euros.

Jefe de obra civil y edificación

Para este tipo de puesto se requiere una formación eminentemente técnica: Arquitectura, Ingeniería Superior o Técnica son las titulaciones más demandadas. Los estudios universitarios que más jefes de obra aportan al mercado son los de Ingeniería de Caminos y Arquitectura Técnica.

La formación de postgrado no es obligatoria, aunque con ella es más fácil encontrar empleo; lo mismo ocurre con los idiomas. En cuanto a la experiencia, cuatro años en el sector de la construcción suelen ser suficientes para desempeñar las labores de Jefe de Obra.

Gerente de Proyectos SAP

Sin duda éste será uno de los profesionales más demandado durante 2007. La principal razón es su escasa presencia en el mercado español, un déficit motivado por el coste que supone la especialización en este tipo de tecnologías que permiten la gestión integrada de las empresas y requieren un soporte humano importante para su correcta implantación. Un Gerente de Proyectos SAP debe poseer la titulación de Ingeniería Informática Superior o Ingeniería Técnica en Gestión o Sistemas.

En cuanto a la formación de postgrado, se valora haber cursado un MBA, y poseer un alto nivel de inglés. Pero sin duda el requisito más exigente es de la experiencia: al menos 8 años en implantación de herramientas SAP desde el inicio hasta el final del proyecto.

© Laboris