La situación geográfica de España convierte al país en un punto estratégico para todo el ámbito de la logística y el transporte, al convertirse en una puerta tanto hacia Europa como hacia Sudamérica. Este hecho coloca al sector como uno de los más importantes en el ámbito económico.

Según datos recogidos por Adecco (que cuenta con una línea específica en este ámbito), la logística y el transporte representan el cuatro por ciento del PIB español, con una generación de unos 400.000 empleos al año y un crecimiento anual en torno al siete por ciento.

Dos son las grandes áreas en las que se subdivide este sector: por un lado, el transporte por carretera, que aglutina el 85 por ciento del total de los transportes de mercancías a nivel nacional; y por otro, la logística, el almacenaje y las operaciones dentro del almacén, que suponen el 55 por ciento de los ingresos totales del sector.

La concentración de grandes volúmenes de negocio en unas zonas geográficas concretas y las puntas de trabajo muy localizadas en el tiempo (sobre todo en Semana Santa, verano y Navidad) son otras de las características del sector.

Para el commercial manager de Randstad In House Services, Raúl Sánchez, «el sector logístico se encuentra en un momento de estabilización en lo que a la creación de empleo se refiere. No estamos teniendo las puntas de los años 2006 y 2007 pero se mantiene en unos niveles aceptables».

Sectores con demanda

La alimentación y subsidiarios, el transporte de hidrocarburos, las energías renovables y la tecnología son los sectores que, según explica Raúl Sánchez desde Randstad, más demanda de empleo relacionada con el área de la logística presentan. «Los principales puestos que se generan son los relacionados con la base de la pirámide laboral, es decir, mozos, preparadores de pedidos, carretilleros, manipuladores y todo el personal que forma parte del primer escalón profesional».

Los operadores logísticos constituyen otra de las áreas que más dinamismo presenta en este ámbito. Un estudio de la consultora DBK sobre los mismos señala que el crecimiento del negocio que registraron durante 2007 fue del 7,9 por ciento. La facturación de estos operadores el pasado ejercicio alcanzó los 3.640 millones de euros.

En estos momentos, y según datos de DBK, unos 225 operadores logísticos operan en España, generando empleo para unos 26.000 trabajadores. Cada una de estas empresas cuenta con 116 empleados de media, aunque una veintena de las firmas tiene contratadas a más de 500 personas y cerca del 40 por ciento tienen a menos de 50 personas en plantilla.

Respecto a su localización, la mayor parte de estos operadores se ubican en Madrid y Cataluña, que concentran a dos terceras partes del total de estas compañías.

Otro estudio realizado por DBK se centra en el transporte de mercancías por carretera que, durante 2007, mantuvo su tendencia alcista, con un crecimiento del 7,5 por ciento y una facturación de 19.200 millones de euros. Según el citado informe, «el crecimiento de la demanda correspondió fundamentalmente al tráfico interior, ya que el volumen transportado en operaciones internacionales se mantuvo estancado».

Alquiler e inmobiliaria

Con un crecimiento del 62 por ciento interanual y una demanda continua al alza, dada la apuesta que los inversores españoles han decidido hacer por el mercado español, el sector logístico español mantiene una buena posición. Así lo afirmaba el consejero director general de CB Richard Ellis, Alfonso Galobart, durante el seminario ‘Situación actual y futura del mercado logístico en España’. «Tan sólo en lo que se refiere a la demanda de alquiler, en 2007 España generó un 50 por ciento más de inversión con respecto a los resultados alcanzados en 2006».

Ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza y Málaga (en Antequera) aportan estabilidad al mercado español de alquiler de parques logísticos.

¿Conoces todos los puestos?

Si quieres trabajar en este ámbito, empieza por tener en cuenta las posiciones que puedes encontrarte.

Los puestos más habituales en el sector de la logística y el transporte están muy relacionados con la parte más baja de la pirámide laboral, pero también hay otros muchos que se generan en torno a los puestos de mandos y directivos.

Mozos de almacén, preparadores de pedidos, carretilleros (sobre todo de carretillas retráctiles), jefes de área o capataces y auxiliares administrativos son los que menciona el ‘commercial manager’ de Randstad In House Services, Raúl Sánchez.

Según el caso, el candidato requerirá una formación específica o experiencia laboral. Así, en el caso de los mozos y preparadores se pide «más que formación, experiencia en ‘picking’, utilización de radiofrecuencia y manejo de traspaletas manuales o eléctricas». Si nos fijamos en los carretilleros, el requisito imprescindible será la posesión del carné específico para desarrollar dicha tarea.

«Los administrativos necesitan experiencia en logística y manejo de Windows, Word, Excel, Access y estar acostumbrados a tratar con transportistas», explica Raúl Sánchez. «La formación de los jefes de Área o capataces suele ser mayor, pidiendo experiencia en el sector, gestión de equipos, diplomatura o cursos reconocidos de logística».

Para adentrarnos en la parte más alta de los puestos en la logística, lo hacemos de la mano de la consultora Michael Page que recientemente ha puesto en marcha una división dedicada a las compras y la logística. «Hasta ahora, la selección de estos puestos se llevaba a cabo desde la división de ingenieros, atrayendo perfiles del sector con amplia experiencia y un alto grado de especialización. Sin embargo, tras percibir un notable incremento en la demanda de estos perfiles, optamos por crear una división dedicada exclusivamente al sector de la logística y las compras», señala el director de la división, Alexandre Depreaux.

¿Qué perfiles gestiona esta nueva línea de Michael Page? Dentro del área de directivos se centra en puestos como director de logística y responsables de compras, de ‘supply chain’ y de plataforma de distribución. Dentro del área de mandos medios gestionan a los compradores industriales, técnicos de compras directas e indirectas, responsables de departamento logístico y de transporte o de explotación y agentes de tránsito.

Madrid prepara una feria especializada

Entre el 10 y el 12 de noviembre tendrá lugar la celebración de LOGISTRANS en el Ifema.

El Salón Internacional de la Logística de Barcelona (SIL) tiene a partir de ahora un nuevo competidor: el Salón de la Logística y el Transporte (LOGISTRANS) que celebrará su primera edición del 10 al 12 de noviembre en la Feria de Madrid (de la mano de Ifema y Planner Reed).

Según explicaba el presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, Luis Eduardo Cortés, el nuevo evento no pretende luchar contra el encuentro de Barcelona sino competir con él «de forma limpia. Barcelona merece todo nuestro respeto, pero vamos a intentar que nuestra feria logística sea la mejor porque, además, ésa es nuestra responsabilidad».

La feria reunirá, en sus más de 35.000 metros cuadrados, varias áreas representativas de las diferentes actividades del sector: servicios logísticos y de transporte; infraestructuras; inmobiliaria e instituciones; manutención y almacenaje; y sistemas y tecnologías de gestión, información y comunicación para el sector logístico.

Toda el área de exposición irá además complementada por un programa profesional que se organizará en colaboración con las principales asociaciones profesionales del sector. Las conferencias y mesas redondas que conformarán el programa realizarán un análisis de la situación actual y de las tendencias futuras del sector, teniendo como objetivo principal el compartir experiencias y casos prácticos entre profesionales.

El programa profesional irá encabezado por la ‘Conferencia Logística Internacional’ que se dividirá en tres bloques: intermodalidad, optimización de operaciones y logística urbana. El Instituto de Empresa será el encargado de la elaboración del programa. De forma paralela, la feria acogerá los denominados ‘Puntos de Encuentro’. Se trata de sesiones profesionales en las que los responsables de grandes empresas de diferentes sectores de actividad exponen los sistemas de gestión de sus respectivas empresas.

Más información:

LOGISTRANS

www.logistransonline.com

© Laboris