Tradicionalmente, estos titulados encontraban empleo mediante el ejercicio profesional – bien autónomamente o en empresas privadas-, el acceso a la Administración P?blica o la docencia.

Este abanico de posibilidades se está ampliando en favor de nuevas áreas empresariales que abarcan:

  • Departamentos o consultorías de Recusos Humanos y marketing: este año han acaparado la mayor parte de ofertas de empleo. Se los requiere para realizar funciones de selección de personal, comunicación interna, formación de personal, investigación de mercados y publicidad.
  • Investigación de mercados: la formación en Técnicas de Investigación de la Licenciatura tiene una clara aplicación en este campo, tanto para el uso de técnicas cualitativas como cuantitativas. Muchas veces, estos investigadores forman parte de los departamentos de marketing de las empresas.
  • Investigación social: Los temas más habituales de estudio suelen estar relacionados con la discriminación por motivos de género y los problemas de inmigración, juventud o empleo.
  • Prevención de riesgos laborales: se necesita cursar un master de un mínimo de 600 horas para llegar a ser Técnico Superior en esta materia. Para los sociólogos y politólogos, la especialidad que más se ajusta a su perfil es la de ?Ergonomía y psicosociología?, que hace referencia a la adaptación del puesto de trabajo tanto en sus aspectos físicos como psicológicos y sociales.
  • Departamentos de calidad y medioambiente: con la implantación de las normativas ISO, han aumentado los requisitos de control de calidad. Pueden encontrar trabajo como técnicos de calidad o auditores en empresas mayoritariamente de servicios. Aunque no requiere una especialización concreta, sí que es recomendable.
  • Formación continua: los sociólogos y politólogos ya trabajan normalmente en este ámbito, y gracias a que la formación continua para los trabajadores se está convirtiendo en una política de empresa han aumentado las opciones de encontrar empleo en este campo.

Y esto es así gracias a sus conocimientos de dirección empresarial, derecho, economía y finanzas, política, sociología, técnicas contables y presupuestarias que les convierten en profesionales multidisciplinarios y versátiles.

Sin embargo, esta ventaja esconde un inconveniente: la mayor dificultad a la que han de enfrentarse es que su perfil profesional no está a?n lo suficientemente delimitado, lo que provoca que muchas empresas no conozcan qué tipos de trabajo pueden realizar. A menudo se confunde con la labor que realizan psicólogos o antropólogos.

© Laboris