España es hoy más que nunca un país europeo. Aunque quedan algunas asignaturas pendientes, se ha avanzado a pasos de gigante en materia de sanidad, creación de riqueza, calidad de vida, educación, etc. La progresión ha sido evidente, nadie lo discute, pero esa progresión tiene, sin embargo, algunas consecuencias negativas, que la Administración no ha sabido o no ha podido resolver por el momento. Si nos referimos al mercado laboral, una de las paradojas más evidentes es la coexistencia de la tasa de paro más alta de la UE frente a la dificultad de muchos empresarios de encontrar personal dispuesto a trabajar en determinados sectores, como la hostelería y la construcción.

Una encuesta de Manpower Professional realizada entre más de 1.000 empresarios pertenecientes a distintos sectores económicos arroja datos que corroboran lo que todos sabemos. La encuesta revela que el 23% de los empresarios consultados habrían contratado a más personal de haber encontrado mayor número de candidatos cualificados. El sector más afectado por esta falta de personal sería el de la hostelería y la restauración, donde el 38% de los empresarios no han encontrado suficiente personal para cubrir todos los puestos de trabajo. Además, el 33% de ellos consideran que han tenido que pagar sueldos más elevados para los mismos puestos en comparación con el año anterior, debido a esta escasez de profesionales.

De acuerdo con los datos de la encuesta, otro de los sectores afectados por esta escasez de profesionales es el de la Construcción, en el que el 30% de los empresarios manifiestan haber padecido inflación salarial y el 35% de ellos afirman que hubiera contratado mayor número de empleados de haber podido. Por zonas geográficas, el 26% de empresarios pertenecientes al Centro y Noroeste del país afirman que habría contratado a más personal en los últimos seis meses si hubiera encontrado a los profesionales adecuados. Además, el 33% de los empresarios del Sur de España afirman que ahora pagan más por el mismo trabajo en comparación con el año pasado.

Por otra parte, los empresarios del sector del comercio fueron los que menos dificultades experimentaron para encontrar profesionales cualificados, pues sólo el 16% de ellos señalan que hubieran realizado contrataciones adicionales. Quizá porque la cualificación no ha de ser tan alta como en otras actividades. Todo ello demuestra que ni siquiera los inmigrantes en edad de trabajar, dispuestos a percibir salarios más bajos que los trabajadores nacionales y aceptar peores horarios, dan respuesta a las necesidades empresariales, principalmente por la falta de cualificación.

Las empresas se pelean por los mejores perfiles

«Los empresarios nos comentan que cada vez es más difícil encontrar profesionales cualificados en sectores como la hostelería o la construcción», afirma Dolors Poblet, directora del Negocio Selección de Manpower Professional. «Además, la cada vez mayor competitividad entre profesionales provoca que, en muchos casos, los empresarios se vean forzados a ofrecer compensaciones económicas más elevadas para atraer e incluso conservar a su propio personal».

No es de extrañar, por tanto, que las consultoras de recursos humanos que ofrecen servicios de búsqueda y selección de personal reciban cada vez más peticiones de sus clientes para llevar a cabo búsquedas directas. Es decir, en que muchos de los procesos de selección que llevan a cabo no sólo buscan profesionales insertando ofertas de empleo en los medios de comunicación, sino que localizan a trabajadores que estén empleados y les ofrecen la posibilidad de cambiar de trabajo, lo que supone haber de convencerlos para que dejen su actual empleo y ofrecerles condiciones salariales y de otro tipo mejores a las que ya tienen.

«La escasez de personal cualificado en los puestos de nivel profesional está creciendo y esta tendencia comienza a repercutir en los resultados. Además, a medida que estas tendencias se agudicen en los próximos años, las empresas con los signos de identidad más fuertes serán las ganadoras, porque podrán atraer y conservar a los mejores profesionales con mayor facilidad que las que han tardado más tiempo en adaptarse», concluye Dolors Poblet.

En el resto de Europa no hay tanta demanda

En Europa, tan sólo un 12% de los empresarios de Francia, un 13% de los Países Bajos y un 14% de Noruega afirman que sufren escasez de profesionales. Los empresarios franceses presentan la tasa de inflación salarial más baja, pues sólo el 8% de ellos afirman que la escasez de profesionales les obliga a pagar sueldos más altos en comparación con el año pasado. Austria presenta la tasa de inflación salarial más elevada, de acuerdo con los comentarios del 26% de empresarios encuestados en dicho país. En el conjunto del continente, los empresarios del sector de transporte, almacenamiento y comunicaciones son los que sufren la mayor escasez de profesionales y la mayor inflación salarial.

Asimismo, los resultados europeos son mejores que la media global; el 29% de los empresarios de todo el mundo habrían contratado a más profesionales de estructura en los últimos seis meses si hubieran encontrado al personal adecuado, mientras que uno de cada cuatro empresarios encuestados en todo el mundo afirma que, debido a la escasez de profesionales, tiene que pagar sueldos más elevados.

La escasez de personal no tiene fácil solución

El problema de la falta de mano de obra cualificada en España en determinados sectores tiene difícil solución. Para los puestos base e intermedios es posible paliar la escasez de formación con cursos intensivos y condiciones laborales (no exclusivamente salariales) que hagan más atractivo el trabajo en los sectores donde se precisa más personal.

En el caso de los puestos de dirección y gestión las soluciones son más difíciles porque se requiere una formación de al menos cuatro años más cierta experiencia. Y la opción de contratar a extranjeros no siempre es viable, pues en muchos casos sus títulos universitarios no son equiparables a los de nuestro país, por lo que aún poseyendo la cualificación necesaria no pueden ejercer cuando por ley se requiere un determinado título.

© Laboris