Hasta hace bien poco, la Formación Profesional era considerada la hermana menor de la universitaria, pero en pocos años esta imagen ha cambiado. ¿Motivos? Desde la especialidad, que se consigue a través de sus numerosos títulos, hasta la apuesta por el trabajo práctico, que se desarrolla casi desde el primer día, pasando por sus importantes salidas profesionales.

La Ley Orgánica de Educación establece dos tipos de cursos preparatorios para las pruebas: el de acceso a ciclos de grado medio para quienes hayan superado un programa de cualificación profesional inicial y el de acceso a ciclos de grado superior para quienes estén en posesión del título de técnico.

El salto a la universidad

Los estudiantes de Formación Profesional pueden convalidar asignaturas por créditos universitarios para facilitar las conexiones entre ambos sistemas. No hay que olvidar que después de conseguir un título de un ciclo formativo de Grado Superior se puede acceder a titulaciones de primer ciclo, ya sean diplomaturas universitarias e ingenierías técnicas, aunque también a determinadas carreras de segundo ciclo, licenciaturas e ingenierías. Las titulaciones a las que se tiene acceso están relacionadas con la rama o especialidad cursada en la Formación Profesional. Otra de las novedades permite convalidar algunas asignaturas.

Todos los estudios que pueden admitir alumnos procedentes de estudios de Formación Profesional les reservan un número de plazas. Es lo que se conoce como Cupo de Formación Profesional. En el caso de las diplomaturas e ingenierías técnicas, el cupo oscila entre el 15 y el 30 por ciento de las plazas ofertadas por la titulación mientras que en las licenciaturas e ingenierías superiores es de un cinco o un siete.

Si la titulación a la se desea acceder cuenta con un límite de admisión y más demanda de plazas que el número ofertado, se necesitará una determinada nota media de expediente para poder ingresar. Ésta es, sin embargo, orientativa ya que varían cada año. Por otro lado, en cuanto a las relaciones entre los grados de FP, la Ley establece un curso preparatorio que puede hacer media con la prueba de acceso desde el grado medio al superior.

© Laboris