Aunque a?n tímidamente, la oferta de empleo cualificado vuelve a crecer en España y, como en ejercicios anteriores, la construcción sigue a la cabeza de los sectores que están creando más puestos de trabajo, pero pierde peso. Esta es una de las principales conclusiones del Informe Infoempleo 2004, elaborado por Círculo de Progreso.

La industria y la consultoría ocupan el segundo y tercer puesto del ranking en la creación de empleo, mientras que los servicios, que han tenido una evolución negativa este ?ltimo año, ocupan la décima posición. A pesar de ello, el 44% de las ofertas de empleo publicadas entre abril de 2003 y abril de 2004 pertenecían al sector servicios.

Por comunidades autónomas, Cataluña, que ha generado el 23,92% de las ofertas, y Madrid, con el 18,53, contin?an como en años anteriores a la cabeza de la clasificación, pero la concentración territorial de la oferta en estas dos CC.AA. ha perdido puntos y se está trasladando a otras zonas.

Andalucía, por ejemplo, se sit?a ya tercera del ranking con un 7,15%, seguida de Valencia (7,15%) y del País Vasco (6,34%), que ha pasado del tercero al quinto puesto.

Comerciales a la cabeza

Los trabajos relacionados con el área comercial han sido los más ofertados por las empresas (32%, cuatro puntos más que el año anterior), lo que significa que las organizaciones conceden cada vez más importancia a esta actividad.

Por segundo año consecutivo, la función de soporte (administración, recursos humanos y servicios generales) ha reducido su participación en el conjunto de la oferta, un hecho que confirma la tendencia de las empresas a reducir costes en los departamentos que aportan menor valor añadido.

La función de producción se mantiene y la de tecnología decrece. Los tres puestos de trabajo más demandados son comercial, administrativo y jefe de obra.

Ingeniería, título con salida

En lo que se refiere a los titulados con mejor proyección laboral, ingenieros y arquitectos contin?an a la cabeza de los más demandados. El 67,2% de las ofertas de trabajo en que se pide una carrera universitaria se dirige a ellos. Sin embargo sólo el 20% de los titulados que hay en España ha cursado esos estudios.

En el área de ciencias sociales la demanda se mantiene estable (27%), destacando la buena salida de las carreras relacionadas con la gestión empresarial (administración y dirección de empresas, economía y empresariales).

Un dato curioso reflejado en el Informe Infoempleo 2004 es el incremento en la demanda de médicos, que ha llevado a estos profesionales a situarse en el decimoquinto puesto entre los titulados más solicitados por las empresas, debido sobre todo al gran crecimiento de las ofertas para trabajar en el extranjero.

En general, la oferta de empleo para las titulaciones científico-sanitarias ha alcanzado un máximo histórico, el 8,16%, mientras que la salida de los titulados de humanidades ha empeorado: las ofertas apenas superan el 2%.

Más empleo para la FP

Por primera vez, este año el Informe Infoempleo ha ampliado su análisis sobre la oferta de trabajo para titulados de formación profesional haciendo especial hincapié en las cinco familias con mejores salidas profesionales. Los resultados del análisis muestran que los ciclos formativos tienen excelentes perspectivas de empleo pues los titulados de FP representan ya el 42,6% de las incorporaciones a las empresas.

Por familias profesionales, la de comercio y marketing es la mejor situada ya que el 22% de las ofertas en las que se requiere haber cursado estudios de FP es de esa área. A poca distancia le siguen las familias administrativa y de fabricación mecánica. Entre las tres concentran el 60% de las ofertas.

En cuanto a la distribución geográfica, no existen grandes diferencias respecto del conjunto del empleo cualificado. Cataluña es la comunidad autónoma que concentra más ofertas de empleo para titulados de FP (26,5%) seguida de Madrid, con algo menos del 15%.

Pero además de exigir una titulación determinada, en muchas ofertas se piden también otros conocimientos como requisito imprescindible. Es el caso de los idiomas, que aparecen en una de cada tres ofertas. El inglés es el más demandado, seguido del francés, el alemán -cada vez más importante-, el portugués y el italiano. En las ofertas de Cataluña se exige el catalán en un 27% de los casos.

Otro aspecto que también analiza el Informe Infoempleo es la experiencia y la edad que prefieren los empleadores a la hora de contratar. En un 73% de las ofertas se requiere experiencia, y la media es de tres años. En cuanto a la edad, se especifica en el 33% de las ofertas y la media solicitada ronda los 33 años.

Por lo que se refiere a los canales que emplean las empresas para buscar trabajadores, la prensa (22,5%) es el más utilizado, seguido de las empresas de selección, los contactos personales e Internet, al que acuden ya el 11,4% de las empresas en general y el 65,2% de las que están en el macrosector de las infocomunicaciones.

© Laboris