La empresa de consultoría Global Group apuesta por el desarrollo del factor humano dentro de las organizaciones. Para ello, cuenta con cuatro divisiones especializadas en los diferentes conocimientos de este área: formación y desarrollo, personas, consultoría estratégica y de organización y tecnología y conocimiento. De esta forma, sus clientes pueden disfrutar de un proceso integral que abarque todos los ámbitos. «Podemos hablar de Global Group como una consultora de factor humano especializada en cuatro tipos de divisiones, que cada una de ellas tiene que ver con un tipo de conocimiento del factor humano», sostiene Jorge Rodríguez, director comercial de la firma.

En estos momentos, Global Group afronta una etapa de expansión con el objetivo de estar presentes en todas las comunidades autónomas. Ahora mismo cuentan con oficinas propias en Madrid, Barcelona, Valencia, Canarias y Lisboa (dentro del ámbito nacional, al considerar Portugal como parte del territorio patrio) y también están presentes en México y Chile (donde comenzaron a operar hace año y medio).

Su plan de expansión prevé incrementar su presencia en todo el país de aquí a 2010. Para ello se plantean el «incorporar profesionales vinculados siempre al área comercial, de negocio, de gestión empresarial», explica Jorge Rodríguez.

Dos son los perfiles que demandan en estos momentos: el del socio territorial, por un lado, y el del consultor comercial, por otro. En ambos casos se tratará de acuerdos en forma de colaboración o partner, a través de la firma de un contrato mercantil. A continuación te contamos en qué consiste cada uno de ellos.

Consultores comerciales

Este primer perfil se corresponde con una persona que comercializará los servicios de la firma en una comunidad o una provincia concreta. «Alguien que se relacione bien y que tendrá que cumplir una serie de competencias como orientación al cliente y al logro, habilidades de comunicación, etc.», comenta el director comercial. «Lo que hará es presentarnos futuros clientes y abrir mercado». Ambas partes firmarán un contrato mercantil, basado en comisiones y objetivos.

El consultor puede ser un estudiante universitario o de postgrado, un titulado universitario o un autónomo. Con una edad a partir de 27-28 años y que pueda aportar una serie de contactos y de clientes. En el caso de los autónomos, la falta de preparación universitaria puede sustituirse por los años de experiencia. Cada uno de los consultores recibirá un curso de formación inicial, de unas dos semanas de duración, en el que se tratarán tanto la parte de ventas como la parte más técnica, del propio know-how de la compañía. «Se trata de extrapolarles todos nuestros conocimientos».

Una parte de la formación se centrará en acompañar a los propios consultores de Global Group en sus visitas y reuniones con los clientes. «Igualmente tendrán un acompañamiento en las primeras visitas que ellos realicen», comenta Jorge Rodríguez.

Transcurrido un año, que es considerado ‘de prueba’, el consultor y la empresa se sentarán a reflexionar sobre los 12 meses transcurridos para ver si ambas partes están contentas con el acuerdo. «Haremos un análisis y, en el caso de que ambos estén contentos, planteamos la posibilidad de irnos al segundo perfil y ofrecer a este consultor comercial el convertirse en socio territorial». Igualmente, Global Group ofrece la posibilidad de entrar directamente en este perfil.

© Laboris