La Formación Profesional se ha convertido en una alternativa a la universidad que cada día gana más adeptos. Y no es para menos. Dos sencillos datos sirven para justificar esta situación: por un lado, el notable déficit de profesionales existente en algunas ramas convierte a estos profesionales en perfiles muy buscados por las empresas. Por otra parte, los técnicos de FP tan sólo sufren una tasa de paro del cinco por ciento, es decir, disfrutan del pleno empleo.

En vista de esta situación, la consultora de Recursos Humanos Adecco ha elaborado un estudio sobre los 15 perfiles más demandados por las empresas en los titulados en FP. Con ellos en mente, y sabiendo que el Gobierno ha decidido apostar por esta modalidad formativa como una de las vías para reducir el desempleo entre los jóvenes, tus posibilidades de encontrar un puesto aumentan. Así, durante esta legislatura va realizarse una reforma de la FP con la que se aumentará la oferta de familias profesionales de las 21 actuales hasta 26, al tiempo que se cambiará el contenido de los títulos para que se adapten a las necesidades de las propias compañías.

Adecco señala en su informe que tanto la informática como la sanidad son dos de los sectores en los que participan muchos trabajadores con formación en FP. Los casi 40.000 estudiantes que están matriculados en alguna de las ramas de la familia profesional de informática tienen muchas posibilidades de encontrar un empleo, destacando por encima de todos tres puestos concretos: empleado de Help Desk, programador y técnico de sistemas.

El déficit que viene experimentando el sector socio-sanitario durante los últimos años muchas veces se ve paliado por trabajadores con estudios de FP. De los más de 53.200 alumnos que cursan módulos de los grados medio y superior en la familia de sanidad, el 85 por ciento son mujeres. ¿Qué puestos son los que más demanda reciben? El de auxiliar de enfermería, el técnico de radiología y el técnico de laboratorio.

Administrativo e industrial

El área administrativa es, según Adecco, una de las que más ofertas de trabajo genera para los estudiantes de FP. Así, en el informe elaborado por la consultora se destacan un total de cinco puestos que son imprescindibles en cualquier compañía, de ahí su importante demanda: administrativo comercial, administrativo contable, auxiliar administrativo, secretaria de departamento y comercial junior.

La rama administrativa es, además, la que más estudiantes posee en FP (85.413, es decir, el 19 por ciento del total). «Cabe resaltar la predominancia femenina en esta área profesional, frente al equilibrio de género entre los estudiantes de FP en general. En concreto, un 74,15 por ciento de los estudiantes de la rama administrativa es mujer», según señala el documento.

La siguiente área analizada por Adecco es la industrial, donde se destacan un total de cinco perfiles al alza: electromecánico, fresador con control numérico, operario especialista, soldador y jefe y responsable de sección. Pese a que un 26,6 por ciento de los estudiantes de FP pertenece a las familias de electromecánica y mantenimiento (114.629 alumnos), esta cifra no es suficiente para garantizar el relevo generacional en este campo. «La incorporación de la mujer a este área es todavía una asignatura pendiente, ya que de las familias profesionales directamente relacionadas con los cinco puestos con mayor demanda y proyección en el área industrial, tan sólo el 5,7 por ciento son mujeres».

Un buen momento

El informe ‘Datos y Cifras. Curso Escolar 2007/2008’, elaborado por el Ministerio de Educación, revela que los estudios de FP pasan por un buen momento, logrando situarse como una opción más a tener en cuenta por los jóvenes que finalizan sus estudios elementales. «En los últimos años, a pesar del descenso demográfico de finales de los noventa, que implica un menor número total de población joven, la FP ha conseguido mantener el número de estudiantes matriculados, frente al descenso de más de seis puntos porcentuales de los universitarios», señala Adecco en su informe.

La distribución geográfica de los estudiantes de Formación Profesional también es analizada en el informe de Adecco. En el mismo se señala que Andalucía es la región con más alumnos (el 19 por ciento del total), seguida de Cataluña (algo más del 15 por ciento). La Rioja (con un 0,7 por ciento) y Navarra y Cantabria (que apenas superan el uno por ciento) cierran el listado. En el caso de los alumnos universitarios, donde más se concentran es en Madrid (16,5 por ciento) y en Andalucía (15,9). Las comunidades con menos matriculados en la universidad son La Rioja y Cantabria (que no llegan al uno por ciento).

Igualdad de género

Tanto la universidad como la FP pueden presumir de contar con cierta igualdad en cuanto a la distribución por sexos. De este modo, en el ámbito universitario las mujeres representan el 54 por ciento de los matriculados y en la FP, el 48,55 por ciento de las matrículas están realizadas por ellas.

El estudio de Adecco también se fija en la presencia de estudiantes extranjeros, donde las cifras también están muy igualadas. «Se observa cómo, en los últimos diez años, la cifra de estudiantes de FP se ha multiplicado por más de diez, experimentando un importante crecimiento hasta alcanzar casi el mismo número de universitarios», concluye el documento.

© Laboris