El Espacio Europeo de Educación Superior comenzó a gestarse el 25 de mayo de 1998 cuando los ministros del ramo de Francia, Alemania, Italia y Reino Unido firmaron en La Sorbona una declaración instando a poner en marcha una iniciativa que apostara por conseguir un denominador común en la educación superior de la UE.

El Proceso de Bolonia no sólo afecta a las titulaciones universitarias sino a toda la educación superior española, esto es, las enseñanzas artísticas, deportivas, las artes plásticas y de diseño superiores y, por supuesto, a la Formación Profesional de grado superior. Para ello se necesitará adoptar un sistema de transferencia de créditos compatible con todos los países integrantes en el EEES.

En Maastricht los ministros de Educación de la UE llegaron a un acuerdo para instaurar un marco común de garantía de la calidad de la FP, el desarrollo de un sistema europeo de transferencia de créditos y de niveles comunes de referencia y la atención especial que se debía prestar a las necesidades de aprendizaje de los profesores de la Formación Profesional.

La finalidad es permitir a las personas en formación construir su trayectoria de aprendizaje partiendo de sus conocimientos cuando pasan de un sistema de FP a otro. Este sistema se basa en la descripción de las cualificaciones en términos de conocimientos, habilidades y competencias. Se organiza en ‘unidades’, que pueden acumularse y transferirse entre sistemas de formación profesional. Funcionan mediante la asignación de créditos a las cualificaciones según las unidades que las formen.

La importancia del Europass

¿Has oído hablar del Europass pero no sabes qué es? Pues es una ayuda indispensable para tu futuro: el Europass es un dossier de documentos que ayuda a los ciudadanos a trasladar sus aptitudes y las titulaciones y certificaciones adquiridas a lo largo de su periodo formativo. Lo que se persigue con este documento es facilitar la movilidad de los estudiantes y los trabajadores a través de los países europeos cuando se busque un trabajo o la admisión en algún programa educativo.

El Europass está compuesto por documentos como el currículo vital, el pasaporte de lenguas, el documento de movilidad y el suplemento al título. El Currículum Vitae Europass, como explica el Ministerio de Educación, pone a disposición de los ciudadanos un modelo común para presentar de modo sistemático, cronológico y flexible sus capacidades, competencias, titulaciones y certificaciones.

Muévete

Las Becas Leonardo Da Vinci están orientadas a preparar a los jóvenes estudiantes de FP para mejorar sus posibilidades de empleo.

El Leonardo Da Vinci es un programa comunitario creado para apostar por la FP en todos los países de la Unión Europea a través de la movilidad de los estudiantes. Su objetivo esencial es mejorar la calidad de formación profesional de modo que ayude a preparar a los jóvenes y trabajadores frente a los cambios del mercado y mejorar las posibilidades de empleo. Entre las medidas que el programa propone para cumplir estos objetivos cabe destacar la realización de programas de estancias e intercambios.

Las becas Leonardo Da Vinci subvencionan los gastos del viaje, el seguro, el alojamiento y la manutención del estudiante, un total que en ningún caso superará los 5.000 euros por beneficiario. El programa divide sus becas entre estancias, destinadas a jóvenes en formación profesional inicial, jóvenes trabajadores, titulados recientes y estudiantes universitarios, e intercambios, pensados para formadores.

Un programa abierto a todos

¿Quién puede participar en este programa? Además de los estudiantes de FP, también pueden optar a las becas Leonardo Da Vinci personas que ya estén dentro del mercado laboral. Asimismo, pueden aspirar a ellas los centros y organizaciones que formen en los ámbitos cubiertos por el programa, asociaciones y representantes de participantes en la Formación Profesional, centros de educación superior y centros de investigación y organismos que trabajen sobre la formación permanente, entre otros.

Pero las becas Leonardo Da Vinci no constituyen el único tipo de ayuda que está al alcance de los estudiantes de FP. Y es que éste ha sido el primer curso que permite que estudiantes de Formación Profesional de grado superior puedan estudiar en otros centros europeos gracias al programa Erasmus, una opción reservada hasta el momento a los universitarios.

¿A qué familia perteneces?

Los títulos oficiales de los que se compone la Formación Profesional se recogen en 22 ramas. El objetivo es fortalecer las bases científicas y técnicas de este tipo de enseñanza.

La Formación Profesional en España ofrece actualmente más de un centenar de títulos oficiales, todos ellos englobados en 22 familias profesionales denominadas así por abordar áreas de conocimiento similares. Son las dedicadas a la Administración, el Comercio y el Marketing, las Artes Gráficas, la Comunicación, la Imagen y el Sonido, la Electricidad y Electrónica, la Hostelería y el Turismo, las Industrias Alimentarias, las Actividades Agrarias, las Marítimo Pesqueras, la Confección, la Sanidad, el Mantenimiento, la Madera, las Actividades Físicas y Deportivas, la Química, la Edificación, la Informática, la Imagen Personal, la Fabricación Mecánica, el Mantenimiento de Vehículos, el Vidrio y la Cerámica y los Servicios Socioculturales.

Todos los títulos se pueden consultar en la web del Ministerio de Educación (www.mec.es) en la que se incluyen los planes de formación de cada uno y las competencias profesionales para las que habilita.

Una red única

El Ministerio de Educación y Ciencia ha elaborado el borrador del Real Decreto por el que se establece la creación de unared única de Centros de Referencia Nacional de Formación Profesional. Estará organizada por familias profesionales y su finalidad es fortalecer las bases científicas y técnicas de este ciclo educativo.

Esta iniciativa abarcará todas las áreas que figuran en el Catálogo Nacional de Cualificaciones de Formación Profesional. La idea, como adelantó el Ministerio, es que cada comunidad autónoma cuente, al menos, con un centro de referencia.

Según el borrador, la iniciativa nace para «preservar el dinamismo, creatividad y excelencia de este ciclo formativo, asegurar el desempeño cualificado de las distintas profesiones, mejorar las condiciones de empleabilidad de la población, la competitividad de las empresas y la participación activa en la sociedad».

Nuevas cualificaciones profesionales

Familias como la de Textil, Imagen, Instalación y mantenimiento o Energía y agua cuentan con nuevas especialidades.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 29 de febrero 19 nuevas cualificaciones profesionales de las familias de de Electricidad y electrónica, Textil, Confección y Piel e Imagen Personal, incluidas ya en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, como paso previoal diseño de los títulos de Formación Profesional (FP) correspondientes.

Días antes, concretamente el 8 de febrero,el Consejo de Ministros aprobó doce perfiles de Formación Profesional de la familia de Instalación y Mantenimiento, que se incorporan al Catálogo Nacional.

A ellos se les suma los aprobados en diciembre, cuatro de técnico y cuatro de técnico superior. Desde entonces, forman parte del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales treinta nuevas cualificaciones pertenecientes a las siguientes familias profesionales: Hostelería y turismo (13), Energía y agua (3), Fabricación mecánica (8) e Informática y comunicaciones (6).

Con las nuevas definiciones, ya son 390 las catalogadas desde la aprobación de la Ley Orgánica de las Cualificaciones y de la Formación Profesional en 2002, una iniciativa que sirva para actualizar la oferta de FP.

Un camino con dirección al empleo

El 88,8 por ciento de los jóvenes con estudios de Formación Profesional de Grado Superior tiene trabajo.

Según el informe correspondiente al segundo trimestre de 2007, editado por el Consejo de la Juventud de España, el futuro de estos estudiantes es claro: el 88,8 por ciento de los jóvenes con estudios de FP de Grado Superior tiene empleo. Como señalaron los autores del informe, procedentes de la Universidad Complutense de Madrid, en los tramos educativos no obligatorios la tasa de paro es inferior, de modo que en el Grupo Medio la tasa de paro es del 11,45 por ciento, en el Grupo Superior es del 7,35 por ciento y con estudios universitarios es del 8,4.

Además el 56,5 por ciento de las personas jóvenes con estudios de FP de Grado Superior tiene un contrato indefinido. Esta cifra se reduce hasta el 33,6 por ciento para aquellas que tienen estudios primarios.

En centros de trabajo

La primera experiencia laboral que tiene el estudiante de FP la consigue a través de su centro educativo y de la mano del módulo denominado ‘Formación en Centros de Trabajo’. Éste es desarrollado en una empresa donde los estudiantes podrán desempeñar las mismas funciones que lleven a cabo cuando, posteriormente, se integren en el mercado laboral.

En la FP los trabajos prácticos dejan de ser opcionales para convertirse en obligatorios, razón por la que los organismos competentes han de firmar permanentemente convenios de colaboración con empresas, tanto públicas como privadas. Las empresas suelen reaccionar positivamente ante este hecho ya que son cientos las que todos los años no dudan en renovar los acuerdos de colaboración firmados con la Administración.

Además estas mismas empresas donde los alumnos realizan sus prácticas se convierten, en infinidad de ocasiones, en el primer empleo de los jóvenes al tener en cuenta el trabajo realizado con ellos.

La Feria del Empleo vuelve un año más a Madrid

La cita tendrá lugar los próximos días 26 y 27 de marzo en el recinto ferial IFEMA.

Tras el éxito obtenido en las anteriores convocatorias, la Feria del Empleo de FP organizada por la consejería de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid volverá a celebrarse este año, concretamente los días 26 y 27 de marzo.

El esquema que se sigue en esta feria es muy similar al empleado en las universidades: las empresas acudirán al recinto ferial IFEMA para darse a conocer entre los estudiantes que están finalizando su formación mientras que éstos tienen la oportunidad de facilitarles sus currículos de cara a los procesos de selección y contratación.

Muchas son las actividades que organiza la Feria, como los seminarios y talleres prácticos. Entre ellos destacan los dedicados a los centros integrados, el seminario impartido por la Asociación de Artes Gráficas, el empleo en el sector de la automoción, el centrado en las dinámicas de grupo, en cómo redactar un currículo o prepararse para una entrevista de trabajo o las claves para emprender en la Comunidad de Madrid, a cargo del Servicio Regional de Empleo.

Más información:

III Feria de Empleo de Formación Profesional de la Comunidad de Madrid

Organiza: Consejerías de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid
Fechas: 26 y 27 de marzo
Horario: de 10.00 a 19.00 horas
Lugar: Recinto ferial IFEMA
Importe: entrada gratuita. Se recoge en la taquilla de IFEMA

DIRECCIONES:

  • Ministerio de Educación y Ciencia
    C/ Alcalá, 34
    28014 Madrid
    Tel.: 917 018 000
    www.mec.es
  • III Feria de Formación Profesional de Madrid
    www.feriafp.com
  • Consejería de Empleo y Mujer
    Comunidad de Madrid
    C/ Santa Hortensia, 30
    28002 Madrid
    Tel.: 915 802 293
    www.madrid.org
  • Subdirección General de Formación Profesional
    C/ Los Madrazo, 15-17
    28014 Madrid
    Tel.: 917 018 000
  • Agencia Española Leonardo da Vinci
    C/ General Oraá, 55
    28006 Madrid
    Tel.: 917 459 415
    www.mec.es/educa/leonardo
  • Instituto Nacional de Cualificaciones
    C/ Rafael Calvo, 18
    28010 Madrid
    Tel.: 913 106 633
    incual@mec.es
  • Centro Nacional Europass
    www.mec.es/europass

© Laboris