La escasez de profesionales sanitarios puede cubrirse a corto plazo con la contratación en origen. Adecco Medical & Science propone, entre otras medidas, aumentar la remuneración o crear más plazas en la universidad para solucionar esta situación en un espacio de tiempo más amplio.

El ratio de médico por habitante en España es el adecuado e, incluso, de los más altos de Europa. Sin embargo, y aunque parezca una contradicción, hay déficit de profesionales de la salud. España necesita 6.000 facultativos generalistas y 3.000 especialistas.

Al menos, así lo estima el director de Adecco Medical & Science, César Castel, que en el ‘4º Congreso Nacional de Servicios de Prevención’ analizó la situación del sistema sanitario español y las posibles soluciones a corto y medio plazo.

Y es que en nuestro país hacen falta ni más ni menos que 6.000 médicos generalistas y 3.000 especialistas, «una situación imprevisible hace diez años y que se agravará en el futuro», prevé Castel. La realidad es que, a pesar de contar con un gran número de centros asistenciales, hacen falta más y, como consecuencia, la demanda de médicos se hace evidente.

¿La solución? Desde Adecco Medical & Science, se plantea la contratación en origen como alternativa, esto es la incorporación de facultativos especialistas de otros países. En este sentido, Castel subraya la labor del Programa Inmigrante de Adecco, que desde que empezó a funcionar hace menos de un año ha contratado en origen a 40 médicos extranjeros, principalmente de Colombia, Chile, Perú y Argentina.

Soluciones a medio plazo

La contratación en origen se plantea como solución al déficit de profesionales sanitarios al menos durante la próxima década, hasta que se incorpore al mercado laboral una nueva promoción de médicos. El problema viene después. Por eso, Castel plantea una serie de medidas para poner solución a medio plazo. Una de ellas es aumentar las plazas en las facultades de Medicina, algo que se hace necesario ante el incremento de la demanda de estos estudios.

El director de Adecco Medical & Science propone equilibrar el salario de los médicos españoles con los europeos, pues el sistema sanitario español se coloca a la cola europea en cuanto a retribuciones. De este modo, si se quiere captar a los 5.500 médicos españoles que trabajan fuera del país, habría que ofrecerles un salario más atractivo. Y si de incentivos se trata, qué mejor que incentivar la ampliación de la edad de jubilación de estos profesionales, ya recogido en la Reforma de la Seguridad Social.

Castel también defiende que las Empresas de Trabajo Temporal puedan gestionar el mercado laboral sanitario y revisar las incompatibilidades de la sanidad pública. El objetivo es, en este último caso, permitir beneficios como trabajar en dos hospitales a la vez o promover la movilidad geográfica.

Las causas del déficit

El director de Adecco Medical & Science hace responsable de la falta de médicos a:

  • La jubilación, pues una cuarta parte de los facultativos colegiados tiene ya más de 50 años.
  • La creación de nuevos hospitales y centros de atención primaria, medidas que harán aumentar la demanda de forma considerable en los próximos años.
  • La Ley de Dependencia también es responsable de esta situación, ya que también supondrá un aumento de la demanda de profesionales.

© Laboris