Los perfiles de difícil ocupación serán este año los que aumenten su demanda, sobre todo en la industria, los servicios sociales y la sanidad. Así lo prevé el director ejecutivo de Operaciones de Manpower, Raúl Grijalba, para quien, además, «recurrir a la movilidad internacional del talento será ineludible para muchos sectores».

Para Grijalba, el sector de la sanidad será uno de los que más destaquen en cuanto a crecimiento del empleo. A ellos suma otros como las energías renovables, las telecomunicaciones-IT, la banca y las finanzas y los seguros.

De cara a los próximos meses, el experto de Manpower apuesta por el movimiento experimentado hasta ahora. «La tendencia de los últimos años es el incremento de la demanda de todos los perfiles técnicos y cualificados. La escasez de todo este tipo de perfiles con estas titulaciones favorece a que la mayoría encuentre trabajo, incluso antes de finalizar sus estudios».

«Por encima de la formación, hoy se demanda compromiso.»

El director de Organización y Selección de Adecco, José María Jurado cita a la banca, las nuevas tecnologías de la información, la sanidad y los servicios como los sectores en los que más se demandan profesionales. De ahí que apunte que «el mercado exige más presencia de profesionales formados y con experiencia en tecnologías de la información y comunicación, biotecnología, la atención a la salud y los servicios sociales». Sin embargo, por encima de esa formación, «las empresas hoy demandan compromiso. Más allá del saber, se busca querer». Por eso, el perfil más demandado será el que combine flexibilidad, autoconfianza, iniciativa, orientación al logro y al cliente y «mucha empatía».

Jurado hace referencia a una ralentización del crecimiento de la ocupación hasta mitad de año, cuando el ritmo se estabilizará en el dos por ciento. En su opinión, «el aspecto positivo de esa ralentización es que permitiría una gradual recuperación de la productividad».

«2008 va a ser un año más complicado que 2007 para aquéllos que busquen un empleo». Así de tajante se muestra la coordinadora de Selección de Randstad, Carmen Aramendia, a la hora de hacer previsiones para este nuevo año. Por eso, esta experta aconseja estar bien formado, pues «los profesionales cualificados serán los que cuenten con mejores perspectivas» para este recién estrenado año. Tener estudios medios o superiores, contar con una experiencia aproximada de dos años, conocer idiomas y comprometerse con la empresa se convierten, de este modo, en las claves para encontrar un empleo.

Los puestos más solicitados serán los relacionados con las ventas, aunque «destacan otros sectores, como la banca o el mercado económico-financiero, el sector tecnológico o la distribución». Por su parte, la hostelería, la educación, la sanidad, el comercio y las industrias de bienes de consumo y manufactureras serán los sectores con más demanda.

Todo lo relacionado con las tecnologías de la información, el sector del ‘retail’, del ‘tax & legal’, la salud o la logística se convertirán en 2008 en «sectores de gran potencial». Así lo ve el director general de Michael Page, José Ramón Colomina, para quien también será importante el crecimiento en la rama comercial, «pero para perfiles de uno o dos años de experiencia».

En su opinión, en el mercado se ve una «búsqueda de compromisos, de una entrega y una dedicación lo más fiel posible». Cualidades que han de unirse a un espíritu más activo. De hecho, Colomina aconseja al buscador de empleo «que sea muy proactivo en la búsqueda, que no se quede esperando a que le llamen». Y es que «el mercado está muy movido, por lo que el demandante de empleo va a tener muchas posibilidades de elegir». En definitiva, el director general de Michael Page recomienda hacer «una buena batida de las opciones que hay en el mercado».

Consejos para una búsqueda de empleo más eficaz

Con independencia del panorama que muestre el mercado de trabajo a lo largo de 2008, es imprescindible tener en cuenta una serie de factores. No aseguran un puesto de trabajo, pero sí ayudan a encontrarlo. Desde Adecco se citan diez pasos clave:

  • Condiciones laborales. Antes de mirar ofertas, analiza qué tipo de condiciones estarías dispuesto a aceptar. Es decir, evalúa el horario, el contrato, los desplazamientos o el salario, entre muchos otros determinantes.
  • Currículo. Es una de las piezas más influyentes en tu trayectoria profesional. Por eso, «debe ser un currículo claro, qeu aporte la información necesaria para su valoración en la primera fase del proceso de selección», subrayan desde Adecco.

    En este caso, no te olvides de hacer referencia a las características que pueden suponer un valor añadido respecto al resto.

  • Carta de presentación. Se trata de un aspecto «imprescindible» cuando no hay experiencia previa, pues sirve para «venderse». No obstante, la carta es otro valor añadido.
  • Estrategia. Es la puesta en marcha de la búsqueda, en la que es conveniente «no descartar ninguna de las posibilidades ya que, por remotas que parezcan, pueden resultar efectivas», señalan desde Adecco. Esta entidad hace referencia a cinco vías que pueden servirte de ayuda a la hora de dar con un empleo.

    Una de ellas es la red de contactos personales, aunque también es conveniente consultar en bolsas de empleo y en prensa especializada, sin olvidarse de las oportunidades que ofrece internet. Y es que la Red cuenta hoy en día con una amplia gama de portales especializados en los que puedes encontrar ofertas clasificadas de diversas formas. Y si tienes iniciativa, puedes recurrir a la oferta proactiva de tu candidatura, enviando tu currículo a las empresas en las que creas que puedes encajar.

  • Seguimiento. Debes poner especial atención en las ofertas en las que te hayas inscrito, aunque también es conveniente «registrar las personas de contacto, teléfonos de interés y otros datos que puedan ser importantes si se avanza en alguno de los procesos de selección».
  • Entrevista. Si los pasos anteriores han dado su fruto y tienes una entrevista, debes «conocer en profundidad la empresa por la que has sido contactado». Pero llegado en momento es conveniente que muestres una «clara motivación y ganas de trabajar», además de demostrar una gran capacidad de comunicación, de adaptación a distintas situaciones y de afrontar nuevos retos, factores que «se aprecian de manera muy significativa en las entrevistas de trabajo, sobre todo en aquéllas en las que no existe experiencia laboral de la que hablar».

    Tampoco te olvides de cooperar de forma activa con el entrevistador: responde a las preguntas y hazlo siempre con razonamientos claros. Y, cómo no, debes «saber venderte», interiorizando tu currículo y estructurando los datos para contarlos de forma precisa.

  • Indicar fortalezas y debilidades. Conviene que te autoanalices, valorando los aspectos en los que has destacado de forma positiva y en los que lo has hecho negativamente.
  • Constancia. Adecco aconseja «no bajar la guardia», pues «afrontar la búsqueda de forma positiva y con paciencia serán factores que te garantizarán las posibilidades de éxito».
  • Los resultados. Si todo va bien, los pasos dados hasta ahora permitirán que la empresa te contrate.
  • Negociación. Una vez en la empresa, deberás negociar tus condiciones laborales, siempre mostrando flexibilidad pero manteniendo una actitud firme. Es lo que Adecco llama «tú ganas, yo gano».

© Laboris