Un millar de empresas en España están relacionadas con las energías renovables y generan un total de 178.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos. Además, las previsiones oficiales estiman que esa cantidad se multiplicará por tres en 2020. En consecuencia, la necesidad de profesionales especializados en este campo es cada vez mayor, siendo ya una realidad la demanda existente en el mercado laboral.

Todo ello ha motivado la unión de la Universidad Camilo José Cela (UCJC) y la institución educativa Master-D, que han decidido impartir un ‘Máster en energías renovables’. «Las dos instituciones aspiran a estar en la vanguardia de lo que la gente puede necesitar», según explica el responsable de Relaciones Externas de Master-D, Manuel Fandos. «No hay ningún estudio oficial o académico en el sentido estricto que cualifique con un título en energías renovables. De ahí que sea un hueco que hay que cubrir».

Cualquier persona interesada en desarrollar su actividad profesional en el campo de las energías renovables es destinataria de este programa. Pero si concretamos un poco más, dos son los perfiles fundamentales hacia los que se dirige. Por un lado, los titulados universitarios casi sin ninguna experiencia profesional, «que saben que aquí hay un yacimiento de empleo importante y desean adquirir una preparación para incorporarse a este segmento del mercado».

Y, por otro lado, los profesionales con una experiencia acreditada en relación con alguna de las materias tratadas. «Hay un segmento de la población al que le puede interesar porque está trabajando en áreas de este tema, que sabe algunas cosas pero se da cuenta que podría tener un potencial muy interesante si contemplara su formación en alguna de estas otras áreas, lo que le permitiría crecer profesionalmente», según explica Manuel Fandos.

Formación abierta

La metodología utilizada por Master-D en sus programas, la formación abierta, hacen que no exista una fecha de inicio y de final marcada, sino que dependerá de cada caso concreto. «Entendemos que se puede hacer en dos o tres años, a lo sumo. Éste sería un tiempo más que razonable a un ritmo relajado», sostiene el responsable de Relaciones Externas. En estos momentos, ya está abierto el plazo para realizar la preinscripción, fijándose el mes de septiembre para la formalización de la matrícula (una vez comprobado que se cumplen todos los requisitos exigidos).

El máster está conformado por tres módulos, a modo de puzzle, con los títulos de experto en energía solar, energías renovables o energía eólica. Así, existe la posibilidad de realizar uno o dos de los módulos o ya cumplimentar el programa completo. Quien decida apostar por esta última opción, tendrá que cumplimentar un total de 71 créditos ECTS, lo cual se corresponde con unas 1.800 horas de trabajo.

Una de las partes más importantes del programa es la relacionada con la práctica, que resulta fundamental en este caso. Como explica Manuel Fandos, «aunque uno haga un dimensionamiento de los paneles o la energía que deberían conseguir para alimentar eléctricamente un edificio, una casa o un adosado, aparte tendrá que demostrar que es capaz de hacer el cableado correspondiente, no sólamente el dimensionamiento desde el punto de vista matemático, numérico sino que, al final, tiene que hacer la instalación y los contactos correspondientes». De este modo, 20 de las 50 delegaciones que Master-D tiene por todo el país serán el escenario para desarrollar las 180 horas de prácticas estipuladas.

Preinscripción

Para realizar la preinscripción, los interesados pueden acudir a una de las dos páginas web de las instituciones organizadoras, donde encontrarán toda la información necesaria. Luego, la posterior matrícula podrá cumplimentarse en cualquier delegación de Master-D o en la propia universidad. «La matrícula hay que hacerla después de que nosotros hemos hablado con la persona interesada», comenta Manuel Fandos. «Contrastamos que la persona tiene el título que la acredita para poder cumplir el primer tipo de perfil (el universitario) o que cuenta con una experiencia laboral, de al menos dos años, que puede acreditar documentalmente».

Un campo con muchas salidas laborales

Los estudiantes que concluyan el programa de la UCJC y Master-D contarán con los conocimientos necesarios para diseñar y gestionar proyectos de energía solar, eólica, hidráulica, biomasa y arquitectura bioclimática. De ahí que las salidas laborales que se les presentan son numerosas: desde grandes empresas hasta organismos públicos o ayuntamientos, sin olvidarnos del asesoramiento privado a personas y empresas que estén afectadas por la legislación en materia medioambiental. Un tercio de las empresas que se dedican a las energías renovables se creó a partir del año 2000, lo que es una muestra de la juventud de estas firmas y el auge que están experimentando durante los últimos años.

De ellas, dos de cada tres han aumentado su empleo en los últimos cinco años y una de cada cinco lo ha hecho, además, de forma notable. Todo ello según datos de un informe realizado por el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud del sindicato Comisiones Obreras (ISTAS).

Según este documento, los empleos generados en este campo gozan de una mayor estabilidad que los de otras áreas de la economía. De hecho, la temporalidad sólo se da en el 15 por ciento de los contratos que se firman, frente al 30 por ciento de media del conjunto de las empresas.

Otra de las características reseñables de sus trabajadores es su alto grado de cualificación. La mitad de estos profesionales son técnicos: titulados superiores (el 32 por ciento) o medios (el 18).

Además, también destaca el dato de que la presencia de los titulados superiores en las pequeñas empresas es, incluso, mayor (del 38 por ciento).

Más información:

Universidad Camilo José Cela

www.ucjc.es

Master-D

www.masterd.es

Blog

www.blogenergiasrenovables.com

© Laboris