Si hasta ahora eran las multinacionales las que preferían a candidatos con experiencia laboral en el extranjero para ocupar determinados puestos, ese requisito se ha ido extendiendo poco a poco a algunas pequeñas y medianas empresas cuyas relaciones de trabajo con otros países han crecido en los ?ltimos años.

El dominio de idiomas, el contacto con otras culturas y el conocimiento de cómo funcionan los negocios en el ámbito internacional son los aspectos que más se valoran en los profesionales que han desarrollado parte de su carrera en el extranjero.

La Red Eures (European Employment Services), creada en 1994, dispone de una extensa base de ofertas de trabajo en la Unión Europea y en el Espacio Económico Europeo. Este servicio canaliza todas las ofertas de los servicios p?blicos de empleo de la UE registradas por empresarios interesados en contratar profesionales de la eurozona.

La consulta de esas ofertas puede realizarse a través de Internet entrando en la web http://europa.eu.int/eures/index.jsp desde la que también se puede introducir el currículum siguiendo el modelo europeo, consultar información sobre condiciones de vida y trabajo en países europeos o realizar b?squedas de centros que imparten formación para mejorar las competencias profesionales.

Pero a la Red Eures no sólo se accede desde Internet sino también a través de los más de 500 consejeros de que dispone y que trabajan en las oficinas de empleo de cada país de la UE o en organizaciones asociadas a la Red EURES. Para localizar al euroconsejero más próximo sólo hay que realizar una b?squeda en la página de Eures o dirigirse a las consejerías de empleo de las comunidades autónomas y solicitar información.

Los consejeros EURES prestan servicios de información, orientación y colocación tanto a los solicitantes de empleo como a los empresarios interesados en el mercado laboral europeo.

Prácticas comunitarias

Las prácticas de trabajo en las instituciones de la Unión Europea son otra excelente vía para adquirir experiencia laboral internacional. ?stos son algunos de los organismos que las ofrecen:

  • Comisión Europea: acoge a titulados en prácticas dos veces al año, en octubre y marzo, durante periodos de cinco meses. La oferta de plazas es de 600, que se dirigen a titulados universitarios nacionales de los estados miembros de la UE, aunque se reservan algunas plazas para personas de otros países.

    Los candidatos deben tener menos de 30 años y dominar alguna lengua comunitaria además de la propia, preferiblemente inglés, francés o alemán. La Comisión Europea ofrece prácticas para titulados de muchas áreas: derecho, economía, ciencias políticas, relaciones internacionales, psicología, bioquímica, informática, ciencias de la educación, etc. Las solicitudes de admisión pueden realizarse desde la web http://europa.eu.int.comm/stages/info/gen_info_fr.htm.

  • Parlamento Europeo: ofrece prácticas remuneradas a través de las becas Schuman. Tienen una duración de cinco meses y se convocan dos veces al año, en febrero y en septiembre. Se dirigen a diplomados universitarios o a personas con formación equivalente nacionales de un país de la UE o que esté en vías de adhesión.

    Los interesados han de tener entre 18 a 45 años y poseer un conocimiento profundo de alguna de las lenguas oficiales de la UE además de un buen conocimiento de otra de esas lenguas. El objetivo de estas prácticas es ayudar a los participantes a completar la formación adquirida con los estudios que hayan cursado y familiarizarlos con la actividad de la Unión Europea y en particular con la del Parlamento.

    Los interesados en las Becas Schuman -tienen una convocatoria general y otra de periodismo- pueden cumplimentar la solicitud de admisión desde la página web www.europarl.eu/int/stages/reg_fr.htm.

    Otra forma de conocer el trabajo del Parlamento Europeo consiste en realizar en él prácticas no remuneradas. Se dirigen a jóvenes con el título de bachillerato o que hayan cursado estudios superiores o técnicos (FP) equivalentes. Tendrán preferencia los candidatos que tengan la obligación de cumplir con un período de prácticas en su formación escolar o universitaria.

    Los stages empiezan en enero, mayo y septiembre y la duración máxima es de cuatro meses. La solicitud se puede realizar en la misma dirección web de las becas Schuman.

  • Consejo de la Unión Europea: la Secretaría General ofrece cada año alrededor de 85 plazas de prácticas cuya duración es de 3 a 4 meses. Se dirigen a nacionales de los estados miembros de la UEen posesión de un título de licenciado y a funcionarios con estudios universitarios con una experiencia de más de tres años en la concepción de proyectos.

    Asimismo, la Secretaría ofrece cursillos de prácticas no remuneradas a estudiantes de segundo o tercer curso de escuela o centro de enseñanza superior que exija la realización de prácticas. Las solicitudes están disponibles en la web www.consilium.eu.int/cms3_fo/showPage-asp?lang=es&id=321 &mode=g&name=.

© Laboris