Aunque ha perdido algunas posiciones, el sector de la construcción es todavía motor de nuestra economía y un gran generador de empleo.Es el primer demandante de profesionales de nuestro país y, aunque precisa de expertos en toda la península, su actividad es especialmente destacable en Madrid, Andalucía, Cataluña y Castilla y León.

El liderazgo de la construcción es indiscutible pues está casi cuatro puntos por encima del segundo sector del ranking en cuanto a oferta de empleo. Ofrece oportunidades para ocupar puestos de baja cualificación, en los que apenas se requieren conocimientos previos, y para empleos cualificados, en los que se precisan estudios de FP o universitarios y una cierta experiencia. En este segundo nivel se demandan sobre todo perfiles orientados a la producción en la ejecución de obras, en concreto ingenieros de caminos, arquitectos y aparejadores.

Para los distintos puestos (ayudantes y jefes de obra, delineantes, topógrafos, etc.) se requiere, no sólo un título académico, sino también ciertas habilidades. «Un jefe de obra lo que hace es gestionar, llevar elcontrol económico y la planificación de la obra, con lo que al final tenemos gestores». Por eso se valoran especialmente ciertas competencias, como «la toma de decisiones, la capacidad de gestión y organización y, además, capacidad de persuasión porque las negociaciones en estos casos suele ser importante», explican fuentes del sector.

Los métodos utilizados para la selección se asemejan a los que se emplean en el resto de sectores: portales especializados, prensa, bolsas de empleo de los colegios profesionales… Las pruebas varían seg?n los puestos: dinámicas de grupo, pruebas que miden la actitud de organización y planificación y exámenes de habilidades sociales, siempre que hablemos de perfiles cualificados. Si se trata de personal base, basta con que el candidato tenga ganas de trabajar, pues la oferta de empleo supera tanto a la demanda que apenas se pueden exigir otros requisitos. Los expertos en recursos humanos apuntan que la construcción es un sector donde es posible realizar una carrera profesional con una gran proyección a cambio de una remuneración elevada.

Escasez de mano de obra

Hace más de diez años que la Fundación Laboral de la Construcción se puso en marcha para unir los esfuerzos de la patronal y de los sindicatos en el sector. Enrique Corral ?lvarez, director general de la entidad, ha vivido esta década de grandes cambios en la economía española y en el empleo de este área. «El sector de la construcción es un sector especialmente intensivo en necesidad de mano de obra, muy generador de empleo». Desde la Fundación afirman que el sector aglutina a más de dos millones de trabajadores en distintos puestos, que han sido cubiertos con la rapidez demandada por el mercado.

Ahora existen «los problemas lógicos de un crecimiento tan rápido. Hace falta mucha mano de obra y hay personal que no está suficientemente cualificado. Lo que deriva en problemas de calidad y problemas de seguridad».

Superar estos problemas es el reto de la Fundación Laboral de la Construcción, para lo que Enrique Corral apuesta por «profesionalizar mucho más el sector», algo que él mismo reconoce como «complicado» debido a la época de expansión que se está viviendo.

Esta actuación se enmarca dentro de los tres objetivos fundamentales de esta entidad, que su director resume, por este orden, en los aspectos de «promover la formación profesional en el sector, mejorar la seguridad y la salud y fomentar el empleo».

Para las personas que quieran hacerse un hueco en esta profesión, Enrique Corral recomienda que «nadie empiece a trabajar directamente en una obra sin tener una formación inicial». Este punto va unido a un continuo proceso de reciclaje y especialización para conocer a fondo el trabajo.

Además de la profesionalización, el director de la Fundación afirma que «el sector de la construcción tiene mucho futuro» y basa su exposición en que «si durante estos años ha habido que crear infraestructuras, ahora va a haber que mantenerlas». Y el mantenimiento no hace referencia ?nicamente a las grandes obras sino también a los edificios p?blicos y privados, lo que ha dado lugar al florecimiento de un subsector en plena expansión, el de las empresas de rehabilitación de inmuebles.

Los profesionales más buscados

Desde la Fundación han hecho un estudio sobre las necesidades incipientes. «Hemos detectado que los empresarios demandan operadores de maquinaria cualificados para su correcto manejo». Otro de los puestos es el de encargado de obra. «Es el perfil de una persona que ya tiene una experiencia dentro de la construcción y que asume la responsabilidad de coordinar a todo el equipo que trabaja en una obra». Una tercera categoría en aumento es la dirigida al montaje de andamios. «Esto es debido a que existe una normativa reciente que obliga a que el montaje lo realice una persona con formación».

Como curiosidad, Corral comenta que «se buscan personas para colocación de ladrillo de cara vista», debido a la creciente implantación de este tipo de revestimiento en las viviendas (conocido como «caravistero»). Por ?ltimo, recomienda la formación en prevención de riesgos laborales, por el aumento de la demanda de este perfil.

En lo que respecta a los estudios que pueden cursarse para trabajar en la construcción, dentro de la formación superior cabe mencionar las carreras de: arquitectura, arquitectura técnica; ingeniería de caminos, canales y puertos; ingeniería técnica de obras p?blicas en sus diferentes especialidades (construcciones civiles, hidrología, transporte y servicios urbanos), y los ciclos formativos de grado superior en desarrollo de proyectos urbanísticos y operaciones topográficas; desarrollo y aplicación de proyectos de construcción, y realización y planes de obra. En cuanto a los ciclos de grado medio, pueden cursarse el de acabados de construcción; obras de albañilería; obras de hormigón y operación, y mantenimiento de maquinaria de construcción.

Los perfiles de un sector en auge

Las profesiones del sector son muchas y muy variadas. Aquí tienes una pequeña muestra de las más representativas.

  • Aparejadores. Su trabajo es imprescindible en todas las etapas del proceso de edificación. Están a pie de obra, pero también en las fábricas de materiales y componentes, laboratorios de control, estudios de decoración, empresas de asesoría, etcétera.
  • Encargados y jefes de equipo. Dirigen los trabajos que realizan los operarios en una obra controlando, coordinando y supervisando las tareas. Y se encargan de velar por que se cumplan todas las especificaciones de la obra y las normas de seguridad.
  • Delineantes. Estos profesionales son los responsables de preparar los diseños y planos a partir de los croquis y los datos que les proporcionan los ingenieros o arquitectos encargados del diseño del proyecto. Este trabajo es imprescindible para llevar a cabo el proceso constructivo de cualquier tipo de proyecto de edificación o, en su caso, el de fabricación o montaje de máquinas.
  • Técnicos de construcción de obras. Organizan a todas las personas que forman parte de una obra. Son profesionales multidisciplinares que supervisan el conjunto de la obra.
  • Peones de obra. Realizan tareas sencillas tanto de construcción como de mantenimiento de edificios, carreteras u otras obras.
  • Operarios de hormigones. Su misión es construir estructuras y obras con cemento y hormigón. Además preparan encofrados y ensamblan elementos prefabricados para vaciar en ellos el cemento.
  • Apuntaladores de edificios. Su trabajo consiste en colocar y montar elementos prefabricados de la construcción. Además, son quienes excavan pozos de agua y fosas, al tiempo que revisten las paredes de los mismos tablones y puntales. También realizan trabajos de conservación, reparación y construcción a ciertas alturas y trabajos de demolición.
  • Coordinadores de seguridad y salud. Son expertos en seguridad cuya misión es reducir la siniestralidad laboral en las obras, especialmente en el sector de la construcción, donde las muertes por accidentes laborales son más numerosas.

    Este perfil cuenta con titulados en prevención de riesgos laborables. Su función consiste en controlar que la obra cumpla con las normativas impuestas por la ley y que sus trabajadores se ajusten a lo que marca la legislación en el área donde se trabaja. También es la persona encargada de aprobar el plan de seguridad, así como las modificaciones que se introduzcan.

© Laboris