La crisis económica está afectando a todos los sectores por igual, aunque hay algunos que lo que tratan de hacer es afrontar esta situación de la mejor manera posible, lo cual no influye en su creación de empleo. Aunque ésta es menor, se dirige a otros puestos diferentes.

Éste es el caso de la banca que, según datos facilitados por Randstad Search & Selection, va a seguir contratando personal pero a un ritmo más lento que en otros ejercicios. De este modo, aunque algunas de las grandes entidades de nuestro país ya han completado su plan de expansión, otras siguen creciendo de un modo progresivo. Lo que sucede es que se tiende a reorganizar las tareas antes que a crear nuevos perfiles profesionales porque, de hecho, el negocio sigue siendo el mismo.

¿Hacia dónde se dirige la actual demanda de los bancos y las cajas? Hacia profesionales para puestos estratégicos de dirección, que tengan sólidos conocimientos financieros, además de ser titulados en Administración y Dirección de Empresas, Economía y/o Empresariales. El perfil debe completarse con la posesión de un postgrado y dominio del inglés.

Los datos de Randstad Search & Selection señalan que el refuerzo de la red comercial es el principal objetivo de la banca minorista, principalmente en las áreas de gerente de empresa ybanca personal. Se trata de perfiles muy centrados en captar nuevos clientes y en el asesoramiento y la gestión de la morosidad.

Lo que se ha ralentizado durante los últimos meses es la demanda de profesionales de dirección y de alta dirección, puestos que las entidades prefieren cubrir mediante promoción interna, situación que aunque siempre se ha dado en el sector, ahora se ha agudizado.

Una de las prioridades que tiene el sector bancario es la retención del talento. Como señala la directora de Randstad Search & Selection, Paula Allende, «los bancos, cajas y otras empresas del sector financiero están haciendo especial hincapié en la venta del proyecto profesional durante las entrevistas a posibles candidatos y, una vez contratados, las compañías se están esforzando por aplicar políticas de retención del talento».

¿Qué es lo que atrae a los profesionales? Las entidades con flexibilidad de horarios y proyectos con poca burocracia, en los que lo más importante es la comunicación bidireccional. «De esta forma podrán aprender de los mejores de la organización y podrán desarrollarse a buen ritmo dentro de la empresa», según afirma Paula Allende.

Uno de los datos que destaca Randstad es que cada vez reciben menos currículos de recién licenciados, lo cual es una respuesta directa a la menor tasa de población universitaria.

Externalizar

A la hora de realizar sus procesos de selección, el sector bancario suele apostar por la externalización de los mismos. Y suelen componerse de más de una prueba. En el caso de los puestos base, (por ejemplo, un gestor comercial), el aspirante deberá realizar un conjunto de pruebas que incluye desde tests psicológicos hasta dinámicas de grupo, una entrevista personal o un role-play. Cuando nos referimos a un puesto de mayor cualificación, la entrevista personal es el centro del proceso de selección.

Los assessment center y los development center son herramientas que en el sector de la banca se utilizan para detectar el talento y apostar por la promoción interna.

Con ello se garantiza el desarrollo profesional y se evitan los altos índices de rotación.

© Laboris