En los ?ltimos años el mundo del espectáculo ha experimentado una profunda transformación. Los montajes se han sofisticado y hoy se utiliza en ellos maquinaria compleja para ofrecer a un p?blico, cada vez más amplio y exigente, espectáculos impactantes y de alta calidad.

La complejidad de los montajes y su creciente n?mero ha multiplicado la demanda de técnicos de iluminación, sonido o maquinaria escénica. Actualmente, no existen estudios oficiales que preparen en estas especialidades, pero sí cursos de distintos niveles que ofrecen una buena capacitación.

En España hay varias instituciones y escuelas que los imparten, de entre las que destacan el Centro de Tecnología del Espectáculo de Madrid; la Escuela Superior de Técnicas de las Artes del Espectáculo, en Catalunya, y Escénica, en Andalucía.

El Centro de Tecnología del Espectáculo de Madrid ha sido una de las primeras instituciones en ofrecer cursos especializados. Es una unidad dependiente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la M?sica (INAEM), que tiene como actividad principal la formación de técnicos.

Imparte cursos en las áreas de sonido; iluminación; vestuario; caracterización; producción y gestión de espectáculos y regiduría; y maquinaria escénica y utillaje. Muchos de los programas que imparte son cursos de Formación e Inserción Profesional (Plan FIP) de la Consejería de Trabajo de la Comunidad de Madrid, cofinanciados por el Fondo Social Europeo.

Es una formación gratuita para los alumnos, que se dirige a personas en paro y se convoca una vez al año. Los cursos FIP tienen una duración aproximada de 800 horas.

El Centro de Tecnología del Espectáculo imparte también monográficos de corta duración para profesionales.Autocad aplicado a la escenografía y la iluminación; focos móviles; masterización de audio y utillería son algunos de los títulos que ofrece.

Además organiza cursos para Iberoamérica a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El Proyecto FIRCTE

En Catalunya, la Escuela Superior de Técnicas de las Artes del Espectáculo, del Institut del Teatre de la Diputació de Barcelona, es el centro de referencia en la formación de técnicos del sector.

La escuela imparte, en colaboración con la Universitat Polit?cnica de Catalunya (UPC), los ?nicos estudios de España equiparables a un ciclo formativo de grado superior.

Para acceder a ellos se requiere haber cursado bachillerato, COU, FP II o un ciclo formativo superior. El programa tiene una duración de dos años académicos. Durante el primer cuatrimestre los contenidos son comunes y en los tres restantes los alumnos profundizan en una de las especializaciones que ofrece la escuela: luminotecnia, maquinaria escénica y sonido.

El contenido de estos estudios se ha definido en el marco del Proyecto FIRCTE (Formación Inicial y Reconocimiento de Competencias Profesionales de las Técnicas del Espectáculo), en el que participa el centro, y que forma parte del Programa Leonardo Da Vinci de la Unión Europea.

Entre los socios españoles del proyecto cabe destacar al ya mencionado Centro de Tecnología del Espectáculo de Madrid; a la Escuela Taller de Técnicas del Espectáculo de Avilés, en Asturias y a Escénica, en Andalucía.

Escénica, que en sus programas de estudios sigue las directrices de FIRCTE, imparte cursos de formación profesional ocupacional en Sevilla y Granada, en colaboración con la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Junta de Andalucía, cofinanciados por el Fondo Social Europeo.

Los programas se dirigen a personas mayores de 18 años en paro -aunque estar desempleado no es requisito indispensable- con estudios de bachillerato o FP I. La preinscripción está abierta durante todo el año y la formación se inicia a finales de octubre.

Escénica imparte cursos de formación ocupacional en las áreas de vestuario teatral, maquinaria y decorados de escenario, sonido e iluminación.

Este centro también organiza monográficos para profesionales sobre producción cultural, audiovisuales en el teatro, catalogación del traje escénico, etc., además de un programa on line pionero en España de gestor de la cultura y las artes escénicas.

Madrid, Catalunya y Andalucía son las regiones con una mayor oferta formativa para preparar técnicos de las artes del espectáculo, pero también existen iniciativas en otras zonas de España y en comunidades como la valenciana se realizan cursos de forma puntual, que en un futuro próximo podrían desarrollarse de forma estable.

Salida laboral

La salida laboral de los técnicos es muy amplia, ya que pueden trabajar en:

  • Artes escénicas: teatro, ópera, danza…
  • Espectáculos musicales: conciertos, orquestas, corales, etc.
  • Exhibiciones: espectáculos en vivo, ferias, animación del patrimonio, etc., y en todo tipo deeventos.

Eso sí, hay que trabajar los festivos, a menudo en horario nocturno; se viaja con frecuencia y es difícil encontrar empleo estable -la mayoría de técnicos son autónomos- pero la remuneración puede llegar a ser alta.

© Laboris