Ideas para enRedarte

Tener una buena idea de negocio para internet suele ser sinónimo de éxito, aunque no siempre es así. Muchos e-emprendedores se han quedado en el camino por no saber conjugar las claves para triunfar. Un concepto original, poca competencia y una reducida inversión suelen ser tres de los puntos más importantes de algunas de las páginas que más notoriedad han conseguido.

Pero ¿estamos en un país que apoya los conceptos de éxito en la Red? A tenor de los datos vertidos por un estudio realizado por la Fundación France Telecom, España cuenta con 12 millones de internautas y el 60 por ciento de la población no ha accedido nunca a internet. Esta cifra es bastante inferior a la media europea. «En España la sociedad de la información avanza, pero de forma más lenta de lo que sería de desear», explica José Manuel Cerezo, gerente de la Fundación. Se mantiene «una diferencia con el resto de países europeos, sobre todo los nórdicos», en aspectos como «acceso a internet, equipamientos de ordenador y comercio electrónico».

Para intentar mejorar estos datos, el Gobierno promueve el Programa Ingenio 2010, que este mes de julio cumple su primer año de implantación. Con él se pretende impulsar el desarrollo científico y tecnológico en España y alcanzar dentro de cuatro años el dos por ciento del PIB en inversión en I+D+i. Todas las acciones llevadas a cabo dentro de este programa se concentran en las actuaciones estratégicas Cenit, que incluye, entre otros proyectos, el Avanza, que busca elevar el porcentaje de empresas que usan el comercio electrónico del ocho al 55 por ciento.

Ligero incremento

Según los últimos datos de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), recogidos en el ‘Informe mensual N-economía de Junio 2006’, durante el cuarto trimestre de 2005 se produjo un ligero incremento del volumen de e-commerce, concretamente el gasto on line ascendió a 423 millones de euros con una variación del uno por ciento respecto al tercer trimestre de ese mismo año. El Club Empresarial Thursday organiza una serie de encuentros para dinamizar y acercar a las empresas que quieran colaborar para obtener beneficios comunes. En una de las últimas citas,el director de Análisis y Prospectiva de la Fundación Auna, José Manuel Cerezo, dijo que «España está perdiendo competitividad, ya que en el año 2004 ocupaba la posición 19ª del ranking mundial y en 2005 bajó al puesto 23º».

Claves para triunfar en la red

La fundadora y directora general de Secretariaplus.com, Elena Gómez, explicó en los encuentros empresariales Thursday, celebrados en Barcelona, los factores de éxito de un proyecto empresarial en internet.

  • Debe ser un proyecto basado en una idea buena y sencilla.
  • Debe estar basado en las personas, el consumidor final, y no en la tecnología.
  • El proyecto debiera poder existir sin internet, o sea, pensado para internet, aunque sin olvidarse del mundo ‘offline’.
  • El equipo humano debe estar compuesto por personas flexibles, que se adapten a todo, gente creativa. La ciberempresaria desaconsejó, por ejemplo, «iniciar una actividad con personas provenientes de empresas multinacionales», por aquellos de que se necesita gente que sepa hacer casi de todo.
  • Hay que tener «un buen socio».

Todo lo que debes saber

Si bien internet es una plataforma única y de gran uso, montar un negocio en la Red no es sinónimo de éxito cien por cien. Cualquiera puede iniciar una empresa puntocom, pero hay que establecer una serie de reglas para intentar que fructifique y llegue a buen puerto.

Para Nieves Sánchez, directora de la Federación Española de Comercio Electrónico y Marketing Directo (FECEMD) el consejo general es «conocer bien el negocio». Esto no significa saber mucho de tecnología. «Lo que sí es necesario es conocer cuanto más, mejor el canal, y en este caso es internet». Esto no implica que seas un freakie de la informática, sino que te asesores bien tecnológicamente «y que el negocio se adecúe a las necesidades de la Red».

Para dar este paso, hoy en día existen multitud de compañías que se dedican a la gestión y elaboración de páginas web y te dan el producto ya hecho. Aquí entran también las características del propio portal. Para Nieves Sánchez es necesario «que la página sea lo más utilizable y completa posible, que cumpla los requisitos de usabilidad, navegabilidad, visibilidad, así como que tenga una buena pasarela de pagos, carrito de la compra, un servidor seguro, etc.».

El diseño dependerá del negocio que queramos montar, pero hay que tener en cuenta que el propio portal será la puerta de entrada de nuestro negocio. «La homepage es el escaparate principal y a medida que el usuario entra y va navegando es como si entrase en la tienda, por lo que todo tiene que ser bastante claro». El portal tiene que ayudar al navegante a encontrar el producto que busca, teniendo en cuenta que «entrarán usuarios muy maduros y menos maduros, que estén menos habituados a navegar», comenta Nieves.

Pasos para montar tu empresa

Iniciar una compañía virtual no conlleva dar más pasos de los habituales para emprender cualquier otro negocio.«Es una empresa y como tal la tienes que registrar», explica la directora de FECEMD y prosigue, «además debes registrar el dominio para que no te lo quiten». Pero algo en lo que la responsable de la Federación hace hincapié es en el tema de la logística, uno de los grandes problemas que se apuntaron en el boom de los negocios de internet.

«Abrieron muchísimas empresas con tiendas más o menos bonitas, con productos más o menos buenos y con precios agresivos y se olvidaron de la parte logística (tema de los envíos, de almacenaje, que tenga disponibilidad, stock de productos, etc.). A la hora de dar servicio fueron incapaces de darlo».

Esto se puede prever con un estudio de mercado previo a la puesta en marcha del proyecto: analizar el sector, la competencia si la hay (y si no existe, estudiar por qué motivo), problemas del producto para la venta, aceptación, etc. «El hecho de que el canal sea internet no significa que todo este tipo de pasos previos no los tengas que hacer».

Pero algo que sí diferencia una empresa virtual de otra física es la publicidad. En un principio la tendencia general fue la de intentar atraer al mayor tráfico posible, algo que lógicamente también tenía sus incovenientes: «El resultado no era el deseado porque las tiendas ni siquiera podían soportar tanto tráfico ni eran capaces de gestionar el gran número de pedidos». Ahora se busca más la especialización hacia públicos más afines y más segmentados. Pero para la directora de FECEMD lo ideal es realizar el proceso en dos pasos: lanzarse en un primer momento y darse a conocer para posteriormente ir poco a poco, segmentando al público.

Ten en cuenta que preparar la entrada en la Red no tiene por qué significar realizar grandes inversiones, «depende del negocio y de lo que vendas», afirma Nieves. En la actualidad, la tecnología se ha ido abaratando y las herramientas y el tráfico son más económicos que hace unos años y existen multitud de empresas que ofrecen estos servicios de forma general.
Eso sí, lo que deberás tener en cuenta es que «hay que hacer un proceso continuo de actualización de todos los mecanismos que están involucrados en la web», concluye Sánchez.

Decálogo de buenas prácticas

  • Poseer un gran conocimiento del sector en el que nos queremos introducir, así como de la competencia a la que nos enfrentamos.
  • Rodearnos de socios que nos ayuden en aquellos puntos que desconozcamos.
  • Crear una página navegable y con alta usabilidad.
  • Combinar el alto tráfico con un público potencial segmentado.
  • Conseguir contenido útil.
  • Renovar y actualizar la web constantemente, incluso a diario, sobre el catálogo y el stock.
  • Prestar especial atención a la logística necesaria para la puesta en marcha y funcionamiento de nuestro negocio. Desde el stockaje y almacenamiento al transporte o entrega.
  • Buscar el equilibrio entre la innovación y la puesta en marcha de un negocio seguro.
  • Diseñar un escaparate atractivo para el usuario al igual que el de una tienda física.
  • Fomentar la calidad en el servicio, la rapidez y la fiabilidad.

Mas información

Asociación de Usuarios de Internet (AUI)
www.aui.com

Asociación Española de Comercio Electrónico y Marketing Directo (AECEM)
www.aecem.org

Cámara de Comercio de Madrid
Tel.: 915 383 500
www.camaramadrid.es

Club Empresarial Thursday
www.thursdayinternet.com

European Electronic Retailing Association (ERA Europe)
www.eraeurope.org

Federación de Comercio Electrónico y Marketing Directo (FECEMD)
www.fecemd.org

Fundación San Telmo
www.santelmo.org

Instituto de Comercio Electrónico y Marketing Directo (ICEMD)
www.icemd.com

N-economía
www.n-economia.com

Redes
www.red.es

© Laboris

Schibsted Classified Media Spain
Laboris es una web de Schibsted | Laboris.net cumple con la ley orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de protección de datos de carácter personal
© 2017 Schibsted Classified Media Spain, S.L.