Franquicia y mujer afianzan su relación

Hay múltiples afirmaciones por parte de los analistas empresariales acerca del auge de las mujeres en el ámbito empresarial. El protagonismo creciente que vienen ejerciendo, su influencia generalizada en las compras que obliga a los expertos en marketing a dirigirse hacia ellas y su mejor adaptación a una economía globalizada son, entre otras muchas, algunas de las cualidades que fundamentan el hecho de que la mujer tenga un papel cada vez más preponderante.

No obstante, si bien todo lo expuesto es así, no ocurre de igual forma en la franquicia española. En nuestro país, la franquicia ofrecía a principios de 2006 una oferta de más de 900 conceptos de negocio, gran parte de ellos sólidamente construidos y estructurados, pero con escasa presencia de mujeres. Lo que es un hecho indudable es que las franquicias creadas, fundadas e impulsadas por mujeres están perfectamente gestionadas y gozan de una sólida reputación en el mercado. Sin embargo, sólo algo más de un 5% de las enseñas españolas están creadas por mujeres, una cifra muy inferior a los índices de creación de empresa registrados en otros sectores.

Sectores tradicionales

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en la actualidad en España existen casi 3 millones de empresas, de las que el 26% pertenecen a mujeres. Si analizamos estas empresas por sectores, observamos que una gran mayoría de ellas se concentran en el sector de cosmética e imagen, moda y complementos y todas aquellas actividades relacionadas con el público infantil: decoración y mobiliario infantil, moda y/o calzado infantil, artículos de seguridad para los más pequeños, educación, juguetes y regalos, etc. La explicación a esta concentración reside en que la mujer ha iniciado su entrada en la franquicia por los sectores que tradicionalmente mejor ha conocido y en los que se ha encontrado más cómoda.

Del total de empresas relacionadas con Tormo & Asociados creadas por mujeres, cerca del 50% de ellas han sido creadas desde 2003 en adelante. Esto evidencia un progresivo acercamiento de la mujer al mundo de la franquicia cada vez más acusado, si bien todavía lejos de las posibilidades que las mujeres empresarias tienen para desarrollar sus modelos de negocio en franquicia.

Si bien el número de fundadoras de empresas franquiciadoras es escaso, si hay nombres de gran relevancia en estos primeros puestos: Carmen Almagro, una de las pioneras de la franquicia en España y presidenta y master para España de The Body Shop; Manuela Rodríguez, fundadora de una cadena que, además de contar con 250 establecimientos en nuestro país, ya está presente en 13 mercados internacionales; Amelia Arán, Eva Alfaro, Rosa Clará o Pili Carrera, como fundadoras y máximas responsables de las cadenas de decoración y moda que llevan su nombre y que se han convertido en referencia en sus respectivas áreas de negocio; Carmen Fernández, presidente de la cadena de papelerías Fólder, o Ángela Simón, fundadora de las tiendas de regalos. Así, entre otras, dos mujeres que han sabido actualizar y transformar el negocio de la papelería y del regalo.

El 14% de los puestos directivos

En los niveles de alta dirección (presidentas, directoras generales, directoras de franquicia o directoras de expansión), las cifras crecen significativamente. En total, Tormo & Asociados cuenta con 187 mujeres, cifra que supone aproximadamente un 14% del total de los puestos directivos anteriormente señalados. Este último dato está en consonancia con las cifras aportadas por la EPA (Encuesta de Población Activa) de 1005, según el cual el porcentaje de mujeres directoras o gerentes es del 24%.

En este ranking de primeros puestos figuran mujeres como Patricia Abril, presidenta de McDonalds España; Eva Font, de Calcedonia; Paloma Egido, máxima responsable de Häagen Dazs; Pilar Torregrosa, de MC Inmobiliaria; María Jesús Ciruelos de Trucco, o Guadalupe Almeida, de Make Up Store, entre otras.

Falsos temores y pautas de actuación

Desde Tormo & Asociados se han analizado las principales causas que dificultan la entrada de la mujer empresaria en el sistema de franquicia, identificando, en este orden: la falta de conocimiento acerca de las posibilidades que brinda la franquicia; creer que es necesaria una gran estructura en los inicios; temer dar el paso a un mayor crecimiento; perder el control de su negocio, y falta de recursos económicos para las inversiones necesarias.

De esta manera, con frecuencia la incertidumbre puede llevar a minimizar las ventajas que ofrece la franquicia. No obstante, el desconocimiento existente sobre la posibilidad que brinda la franquicia y sobre los pasos a dar para poder franquiciar es con diferencia el mayor de los obstáculos observado a lo largo de múltiples entrevistas. Para solventar estas dudas, se han puesto en marcha seis líneas de actuación:

  • Acuerdos con asociaciones empresariales, sectoriales y administraciones públicas. Tormo & Asociados establecerá acuerdos con las principales asociaciones empresariales, sectoriales y administraciones públicas con el objeto de difundir y divulgar entre las mismas las posibilidades que brinda el mundo de la franquicia a todas aquellas mujeres consideradas empresarias y emprendedoras.
  • Jornadas de presentación y mesas redondas gratuitas. Tormo & Asociados ha diseñado un programa de jornadas técnicas y mesas redondas específicas dirigidas a ampliar los conocimientos sobre el sector franquicias y que se repetirán, periódicamente, en las principales capitales españolas tanto directamente como a través de las diferentes asociaciones.
  • Línea de información: teléfono 902 10 32 85. Disponible a partir de este momento de forma totalmente abierta y gratuita para todas aquellas mujeres empresarias interesadas en ampliar información sobre este plan.
  • Acceso a una hora de consultoría gratuita. Tormo & Asociados pone a su equipo de consultores especializados a disposición de todas aquellas mujeres empresarias que, tras un primer contacto, deseen conocer las posibilidades concretas de su proyecto dentro del sector franquicia previa concertación en sus oficinas de Madrid, Barcelona y Sevilla.
  • Trámite y gestión de subvenciones. Tormo & Asociados, a través de su área de Desarrollo de Negocio, se encargará de tramitar y gestionar las diferentes subvenciones específicas existentes para la mujer, en las diferentes comunidades autónomas.
  • Acceso al área privada informativa. Acceso directo al área privada informativa de Tormo & Asociados con contenidos diariamente actualizados y de amplio valor añadido. Actualmente el área privada ya está disponible para la base de clientes, y, mediante un código y su correspondiente clave de acceso, es ampliable a todas aquellas mujeres que se incorporen a este programa.

© Laboris

Schibsted Classified Media Spain
Laboris es una web de Schibsted | Laboris.net cumple con la ley orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de protección de datos de carácter personal
© 2017 Schibsted Classified Media Spain, S.L.