El sistema de franquicia se define como la colaboración mediante la que una persona física o jurídica -el franquiciador- cede a otra -el franquiciado- una marca o un producto o servicio probado y rentable, y un know how (saber hacer) específico para gestionar adecuadamente un negocio.

A cambio, el franquiciado aporta la inversión inicial necesaria y su esfuerzo personal en la gestión de su negocio, todo ello en el marco de un contrato de franquicia.

Pero antes de firmar este contrato, y aunque el sistema de franquicia reduce muchos riesgos, siempre son necesarios algunos consejos.

«A la hora de seleccionar la franquicia adecuada, el candidato debe tener en cuenta que ésta cumpla con la definición de franquicia. Es decir, que sea la duplicación exacta de un modelo de negocio de éxito probado durante un tiempo para que otros, empresarios independientes, puedan constituir y gestionar el suyo propio con menor riesgo», asegura Santiago Barbadillo, director general de la consultora Barbadillo Asociados.

El franquiciado debe estar dispuesto a aceptar órdenes y planteamientos que forman parte de la estrategia del franquiciador. No debe olvidar que cualquier idea que se le ocurra y que quiera poner en práctica puede no concordar con la estrategia global y debe ser aprobada necesariamente por el franquiciador.

Y es que, aunque la garantía de éxito nunca está asegurada, la reducción del riesgo es posible gracias a valores añadidos que el franquiciador aporta a la relación. Según Santiago Barbadillo, «su experiencia previa del negocio asentada sobre métodos probados confiere seguridad y confianza al franquiciado. Asimismo, el respaldo de una marca con prestigio y los beneficios derivados de las economías de escala dibujan siempre un horizonte muy esperanzador».

Para la consultora Tormo & Asociados, las dos principales ventajas que ofrece la franquicia son la drástica reducción del riesgo frente a la posibilidad de establecerse por cuenta propia y, en segundo lugar, el sensible ahorro de tiempo en el desarrollo de un negocio.

Una franquicia que funcione correctamente proporciona muchas ventajas al franquiciado, entre ellas:

  • La transmisión del saber hacer.
  • Una imagen y reconocimiento de marca.
  • Condiciones de compra más favorables.
  • Asistencia técnica.
  • Seguimiento del funcionamiento del negocio.
  • Formación inicial y permanente.
  • Publicidad de la enseña.
  • Facilidades de financiación a través de acuerdos con entidades de crédito.
  • Ayudas en la localización del emplazamiento.
  • Investigación y desarrollo de nuevos productos y servicios.

Autoempleo

Que la franquicia constituye una fuente importante de autoempleo es algo que ya nadie discute. En 2002 se generaron alrededor de 11.500 nuevos puestos de trabajo hasta alcanzar las 138.500 personas empleadas al cierre del ejercicio.

El director general de Barbadillo Asociados está convencido de que la franquicia es, «posiblemente, la única alternativa real de negocio que puede avanzar al ritmo que actualmente están imprimiendo las grandes superficies».

Por su parte, el director general de la consultora Tormo & Asociados, Eduardo A. Tormo, asegura que «la franquicia ofrece excelentes posibilidades de negocio, no sólo para aquellas personas que deseen incorporarse a una red y a una marca de éxito probado sino también para empresas con la necesidad de crecer y expandir sus marcas y productos».

Recomendaciones

Con el fin de que el franquiciado conozca todos los aspectos que engloba el mundo de la franquicia, Tormo & Asociados ha elaborado un listado de puntos básicos indispensables a tener en cuenta antes de incorporarse a una red de franquicias.

  1. Existen actualmente en nuestro país alrededor de 1.000 franquicias y oportunidades de negocio donde invertir. No todas ellas representan las mismas oportunidades. En lasrevistas especializadas o consultando portales de Internet se puede encontrar amplia información.
  2. Haga una lista de posibles franquicias que puedan resultarle interesantes.
  3. Conozca sus posibilidades personales, profesionales y de inversión en relación a la franquicia más afín a sus circunstancias.
  4. Pida información sobre la misma: la decisión de integrarse en una red de franquicias debe ir acompañada de un estricto análisis.
  5. Visite a los franquiciados y evalúelos. No se precipite.
  6. Compruebe que toda aquella información que se indica en el dossier es cierta.
  7. Revise las cuentas.
  8. Consiga una financiación adecuada y revise el contrato con cautela.
  9. Solicite información bancaria y los datos registrales de la marca franquiciada.

Para más información sobre el mundo de la franquicia:

TORMO & ASOCIADOS
C/ Cardenal Marcelo Spínola, 42  ?  28016 Madrid
Tel.: 913 834 140
www.tormo.com

BARBADILLO ASOCIADOS
C/ Alcalá, 128  ?  28009 Madrid
Tel.: 913 096 515 – 902 116 010
www.bya.es

© Laboris