Monta tu empresa con el subsidio por desempleo

La semana pasada saltó a los medios de comunicación una buena noticia para los emprendedores, pero sobre todo para los que se encuentren en paro.

Actualmente, los desempleados que tienen intención de montar su propia empresa tienen la posibilidad de solicitar el pago único. Esto es, se les da el 40 por ciento de su subsidio para que lo inviertan en su proyecto empresarial. Pues bien, en breve, este porcentaje aumentará hasta alcanzar el 60. Hablando en euros, esta medida permitirá a este colectivo destinar unos 2.500 más a su futuro negocio.

En lo que respecta a la cantidad de beneficiarios, se estima que este año se van a beneficiar de este incremento unas 90.000 personas y más de 100.000 lo harán en 2010.

Nosotros hemos decidido aprovechar esta noticia (que podría ser aún mejor si se elevara la capitalización por desempleo hasta alcanzar el cien por cien, como quieren algunos) para recordar a nuestros lectores en qué consiste este pago único; es decir, quién puede aprovecharse de ello, qué requisitos se exigen, qué documentación hay que aportar, dónde hay que acudir... Toma nota.

Modalidades

Dependiendo de si vas a hacerte autónomo o vas a montar una sociedad e incluso de si padeces alguna minusvalía, deberás pedir uno u otro tipo de capitalización. Así, si optas por ser autónomo, te convendrá solicitar un sólo pago de hasta el 40 por ciento de la prestación (ese porcentaje, como hemos dicho, se incrementará hasta el 60). El resto se destinará a la devolución de cuotas de la Seguridad Social. En cambio, si prefieres fundar una sociedad laboral o una cooperativa, te vendrá mejor la modalidad de pago único, en la cual te dan el 100 por cien del dinero del paro.

Para los discapacitados hay excepciones: aquéllos que se inclinen por ser autónomos podrán exigir la totalidad de la prestación y no un porcentaje.

Requisitos

Obviamente el primer requisito que se pide al desempleado para disfrutar de este pago es que lo invierta en el negocio que quiere montar. En cuanto al resto de las condiciones, la Administración sólo concede la capitalización a las personas que no han hecho uso de este derecho en los cuatro años anteriores y todavía tengan pendiente de percibir un mínimo de tres meses.

Una vez probado esto, los solicitantes tienen que acreditar que se van a incorporar a la cooperativa o sociedad laboral como socio trabajador y que la actividad empresarial se va a empezar a desempeñar en el plazo de un mes una vez percibida la prestación. Respecto a los discapacitados, han de acreditar un grado de minusvalía igual o superior al 33 por ciento.

Hay personas que tras solicitar la prestación se han echado para atrás por distintas razones. Los hay, por ejemplo, que en pleno trámite han encontrado un trabajo y han optado por aparcar la opción del autoempleo. Si te llega a pasar a ti, no te preocupes. Ante este tipo de situaciones sólo tendrás que devolver todo el dinero recibido.

Documentación

En lo que respecta al papeleo, deberás rellanar la solicitud. El impreso lo puedes pedir en las oficinas del Ministerio de Trabajo e Inmigración, también existe la posibilidad de descargarlo de la página web del Inem.

Si lo que quieres es hacerte socio de una cooperativa o de una sociedad laboral, tendrás que entregar el certificado de haber solicitado el ingreso como socio. En caso de montar una de nueva creación, deberás facilitar el proyecto de estatutos y una memoria explicativa del proyecto de la inversión a realizar. Los discapacitados tienen que entregar la certificación expedida por el IMSERSO u órgano competente de las comunidades autónomas que acredite la condición de minusválido.

AJE Confederación anima a dar este paso

La Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (AJE Confederación) anima cada día más a los jóvenes que se encuentran en paro a capitalizar la prestación por desempleo para montar su negocio. Y es que se ha probado que las empresas que nacen gracias a esta alternativa son más dinámicas y tienen un menor índice de mortandad que el resto.

Los datos muestran que el 90 por ciento mantiene su actividad un año después de su creación, frente al poco más del 50 del resto de las compañías. Para lograr que los emprendedores sigan su consejo, AJE Confederación intentará que todas sus entidades socias ofrezcan a aquellos jóvenes que capitalicen el paro pertenecer a las entidades de forma totalmente gratuita. Lo que conlleva a disfrutar de todos sus servicios, así como asesoramiento sin desembolsar un solo euro.

Más información:
www.inem.es/inem/ciudadano/prestaciones/info/pago_unico/index.html

© Laboris

Comparte lo que piensas con otras personas, haz que se conozca tu opinión.




Schibsted Classified Media Spain
Laboris es una web de Schibsted | Laboris.net cumple con la ley orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de protección de datos de carácter personal
© 2017 Schibsted Classified Media Spain, S.L.