Los jóvenes emprendedores, además de ganas a la hora de poner en marcha un negocio, en muchas ocasiones también se encuentran llenos de dudas por resolver. Pero aquellos emprendedores que inicien su proyecto dentro del ámbito de la franquicia cuentan ahora con un apoyo importante: el Comité de Jóvenes Franquiciadores, constituido dentro de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF).

¿Cuáles son sus principales objetivos? «Captar nuevos miembros, que han de ser socios de la AEF, gestionar ayudas institucionales para jóvenes, buscar sinergias con otras asociaciones de jóvenes empresarios y crear planes eficaces en materia de formación para promocionar la franquicia en universidades, asociaciones, Cámaras de Comercio…», señala el representante del Comité y creador de la idea, Jordi Gratacós.

Para formar parte de este comité hay que tener entre 18 y 40 años, ser socio de la AEF y tener un puesto directivo en una franquicia y se tendrá que presentar un dossier informativo de la enseña. A partir de ahí, el Comité tendrá potestad para aceptarlo o no.

Cuatro miembros forman parte de este organismo en estos momentos: el propio Jordi (socio director de la enseña The City Arms) y los responsables de las enseñas Ofibanik, Neck & Neck y El Racó. Según señala Jordi, «llevaba bastante tiempo pensando en la posibilidad de agrupar a los jóvenes franquiciadores en un espacio en el que pudiéramos compartir nuestras experiencias, y en mayor del año pasado presenté la iniciativa a la AEF».

Y en la Asociación confiaron plenamente en el proyecto. Como sostiene su presidente, Xavier Vallhonrat, «su labor será muy útil para posicionar al joven franquiciador dentro del entorno de la franquicia, y para atender a sus demandas concretas. También será muy importante en cuanto a la formación que han de tener estos jóvenes».

Hoja de ruta

La actividad del Comité en estos momentos está centrada en la creación de una hoja de ruta en la que se incluirán todos los proyectos y problemas que se han encontrado los jóvenes franquiciadores a la hora de empezar a franquiciar su negocio. «Lo quiero definir más como una plataforma de diálogo, de discusión, donde nosotros podamos experimentar y establecer unas relaciones con gente que trabaja en franquicia», explica Jordi Gratacós.

Cuatro son los conceptos básicos que se incluirán en dicha hoja de ruta: la formación, la colaboración con diferentes asociaciones de jóvenes empresarios, la negociación con la Administración para conseguir ayudas y con diferentes colaboraciones comerciales («ferias y productos que, al fin y al cabo, sean de beneficio para la franquicia y para los jóvenes franquiciadores»).

Problemas por resolver

¿A qué problemas se enfrentan los jóvenes franquiciadores? Para Jordi Gratacós, éstos son comunes a los de cualquier otro joven empresario. «Lo que ocurre es que, cuando hablamos de franquicia, lo hacemos de un nombre comercial que tiene mucha repercusión a nivel mediático, con lo cual tienes que pensar no sólo en tu negocio sino en el de terceros».

En el tema de la formación, el representante del Comité de Jóvenes Franquiciadores señala que el sistema de franquicias quizás no podría llenar un temario completo de un master, «pero sí que hay suficiente materia para desarrollar un plan de estudios eficaz, con una parte teórica y otra práctica». Éste es otro de los puntos sobre el que trabajan en estos momentos. «Una vez que le demos forma lo divulgaremos, a lo mejor a través de alguna universidad interesada en especializarse, con alguna asignatura optativa o troncal, que le permita contar con nuestra colaboración».

Más información:

Comité de Jóvenes Franquiciadores

Tel.: 914 618 194

www.franquiciadores.com

© Laboris