Las empresas se preocupan por formar a sus empleados y uno de sus principales objetivos es que sus profesionales estén preparados en el tema de habilidades. Así, el liderazgo, la comunicación y el trabajo en equipo se encuentran entre los que más se quieren potenciar.

¿Pero ocurre esto con todas las empresas? Parece que sí según el estudio ‘Presente y futuro de la formación en habilidades en las empresas del IBEX 35’. El documento, que ha sido realizado por la consultora Más Talento y la revista ‘Capital Humano’, parte de la premisa de que un grupo de empresas tan representativo en términos económicos como las integrantes de este índice, también debería serlo en cuanto al tema formativo.

Una de las principales conclusiones del estudio sostiene que la formación en habilidades ha conquistado su propio espacio dentro del ámbito de los recursos humanos, al tratarse de una de las actividades más demandadas por las propias compañías. De hecho, más de tres cuartas partes de las empresas consultadas para el estudio destinan casi la mitad de su presupuesto formativo al desarrollo de habilidades tanto en sus directivos como en sus mandos intermedios.

Ellos son los destinatarios de la formación debido a que ejercen un ‘efecto palanca’ en sus subordinados, mediante su función supervisora, su capacidad de desarrollo de personas y su influencia.

Las preferidas

Liderazgo y gestión de equipos, trabajo en equipo, comunicación, creatividad e innovación y orientación al cliente son las cinco habilidades a las que se da mayor difusión desde las empresas. Sin embargo,se producirán cambiosdurante los próximos tres años: el liderazgo seguirá a la cabeza pero tras él nos encontraremos la comunicación, la creatividad e innovación, el trabajo en equipo y la gestión del cambio, en este orden.

Como señala el estudio, «la creatividad supone para las organizaciones una búsqueda de competencias que las diferencien de sus competidores. En cuanto a la gestión del cambio, se trata de una necesidad para cualquier organización enfrentada a las incertidumbres del futuro».

Desde fuera

La formación externa es la alternativa más elegida por las empresas para impartir este tipo de formación en habilidades, al requerir que los docentes sean especialistas. Además, la modalidad de enseñanza suele ser presencial, ya que se exige «una actuación sobre los comportamientos y actitudes de los participantes, interactividad que se perdería con los programas a distancia».

El role-play (caracterización de personaje) es la fórmula más utilizada en este tipo de formación, seguida del método del caso. A considerable distancia figura la tercera opción: la tradicional clase magistral.

Un cuarto puesto que merece la pena reseñar es el ocupado por el outdoor training, que ha logrado imponerse como la metodología ‘no convencional’ más empleada por las empresas.

Respecto a su duración, lo más habitual es que se prolonguen durante un día y medio o dos días, ya que si se extienden más tiempo pueden surgir problemas por alejar a los convocados de sus puestos de trabajo. Conello, se comprometería el éxito de la iniciativa.

© Laboris