La formación de postgrado on-line en español de calidad y avalada por la excelencia académica de instituciones de enseñanza de primer orden, se ha erigido como una alternativa para profesionales de todos los continentes. Esta es la principal conclusión del estudio realizado por el Instituto Universitario de Postgrado (IUP) para analizar la demanda internacional de formación de postgrado on-line en lengua española, haciendo especial hincapié en los MBA on-line en español.

El informe, realizado durante el primer trimestre de 2006, analiza los resultados de más de 24.000 encuestas a candidatos a alguno de los programas del IUP; cuestionarios de satisfacción a 357 alumnos; y entrevistas personales a 60 alumnos y 10 coordinadores académicos. La demanda de programas de postgrado presenciales y a tiempo completo ha sufrido un retroceso durante los últimos años, derivándose hacia los programas ejecutivos y la formación a distancia, sobre todo a través de Internet.

En el caso del Master en Administración de Empresas (MBA), las escuelas de negocio tradicionales han visto como las solicitudes de ingreso en los programas Full Time convencionales se han estancado. Paralelamente, la expansión del español en el mundo implica un mayor uso también en el ámbito de los negocios. Según el estudio del IUP, cada vez más, los profesionales no quieren dejar en segundo plano su trabajo durante dos años; buscan programas que se adecuen a su agenda; y, cada vez en mayor número, eligen estudiar en español.

Perfil del alumno

El perfil del alumno de un Master on-line en español es un hombre (un 65,5%) de 36 años, con estudios universitarios (91,12%) y más de cinco años de experiencia profesional (79,11%). Un porcentaje importante tienen a España como país de procedencia, aunque se observa un interés creciente en países Latinoamericanos o con una población importante de hispano hablantes.

Esta tendencia está claramente relacionada con la expansión del español en el mundo como lengua de estudio y negocios, y lo atractivo de obtener un título master en una escuela de negocios europea. Los candidatos toman la decisión de contactar con una escuela de negocios tras recibir varios inputs de la institución. Ganan peso en la toma de decisión la información facilitada por los nuevos medios nacidos en Internet, y pierden peso, pero no influencia, los medios convencionales (periódicos o revistas y contactos directos con la institución).

Candidatos exigentes

Los interesados en cursar un programa de postgrado inciden sobre todo en los factores profesionales, como exigencia de la empresa y el prestigio, para explicar sus motivaciones. Destacan la flexibilidad y disponibilidad que ofrece la metodología on-line, poder cursar un máster internacional en español, el desarrollo profesional, el respaldo de instituciones educativas reconocidas y la posibilidad de obtener un título de calidad emitido por universidades europeas.

El nivel de satisfacción de los alumnos de los programas on-line, sobre todo el programa MBA, es muy alto. Los alumnos creen que, además de haber adquirido conocimientos académicos y prácticos aplicables en su vida profesional, han desarrollado habilidades de comunicación, gestión y liderazgo, y cualidades como la autodisciplina. En esta excelente calificación de los master on-line realizada por los alumnos, tiene un gran peso la valoración positiva de la comunidad virtual de aprendizaje creada a lo largo del curso, en la que se sienten muy integrados y en la que el equipo de tutorización juega un papel fundamental.

En este sentido, el Instituto Universitario de Postgrado, constituido por Santillana Formación, la Universidad de Alicante, la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad Carlos III de Madrid, se ha convertido, en los últimos cinco años, en la escuela de negocios española líder en la formación de postgrado on-line. Con sede en 18 países, cuenta con más de 3.000 alumnos.

© Laboris