Aunque nos cueste reconocerlo, el inglés sigue siendo una de las asignaturas pendientes de los españoles. Muchos currículos certifican un nivel medio de dicha materia que, a la hora de la verdad, se traduce en unos conocimientos básicos que de poca utilidad serán en cualquier reunión de negocios.

A pesar de la importancia que tiene para la mayoría de los españoles (el 88 por ciento lo considera así), sólo un 29 por ciento lo lee, habla o escucha al menos una vez por semana. Estos son algunos de los datos extraídos del ‘Informe OcéanoIdiomas 2007: El conocimiento del inglés en España’, estudio realizado por la consultora Ipsos para la división de idiomas del Grupo Océano.

Pese a todo ello, tan sólo el 16 por ciento de los españoles recibe en estos momentos formación en esta lengua (un seis por ciento a través de internet, un cinco por ciento con clases presenciales y otro seis por ciento mediante otras modalidades, como las clases particulares). De este modo, España cuenta con los niveles de titulación más bajos de Europa, con sólo un 16 por ciento de la población con algún tipo de título que acredite sus conocimientos de la lengua de Shakespeare.

El oral, el principal escollo

Una de las situaciones más habituales a las que se enfrentan los españoles con el inglés es que lo entienden pero no lo hablan. De hecho, sólo el 23 por ciento de los consultados afirma expresarse correctamente en el idioma, el 34 por ciento lo hace de forma regular y el 44 por ciento restante afirma hacerlo mal.

Sin embargo, cuando se trata de entenderlo o leerlo, los porcentajes suben de forma notable: un 46 por ciento lee textos de forma correcta y un 33 lo entiende cuando lo escucha.

Por edades, son los mayores de 55 años quienes opinan que hablan mal o muy mal el inglés, frente al 34 por ciento de los jóvenes entre 16 y 24 años que califica de esta forma su nivel. Igualmente, quienes se encuentran en la franja de edad de 35 a 44 años son los más proclives a utilizarlo, al menos una vez por semana.

De los españoles que declara tener conocimientos de esta lengua, el 84 por ciento no se ha presentado a ninguna prueba oficial ni dispone de una titulación para acreditar su nivel.

Lejos de la media europea

El nivel de conocimiento del idioma inglés por parte de los españoles se encuentra bastante alejado de la media europea, hasta el punto de que nos situamos en el cuarto lugar por la cola, según el estudio ‘Los europeos y sus lenguas’, que ha sido elaborado por el Eurobarómetro del CIS.

Dicho documento sostiene que la lengua inglesa sigue siendo el idioma extranjero que es más hablado en Europa. Concretamente en Suecia, Malta y los Países Bajos es donde más se conoce, por encima, incluso, de su propia lengua materna.

Este estudio también realiza un retrato robot del denominado europeo multilingüe: joven, con buena formación o todavía estudiando, que ha nacido en un país diferente al de su residencia, que emplea idiomas extranjeros por motivos profesionales y que está motivado para aprender.

© Laboris