Apuesta por la especialización

Cada vez son más los que deciden no poner punto y final a sus estudios con la carrera universitaria y recibir una formación avanzada a través de cursos de postgrado. Se trata de la mejor forma de especializarse en un ámbito y, por tanto, de aumentar las posibilidades de inserción laboral.

En este sentido, la última edición de la Feria Internacional de Estudios de Postgrado (FIEP), ha dejado ver varias líneas por las que los jóvenes universitarios españoles se inclinan a la hora de pensar en su futuro profesional. Las diferencias, en este caso, vienen marcadas por su procedencia regional. Así, según un informe elaborado al respecto por Círculo de Formación, la mitad de los madrileños (el 51 por ciento) reconoce que quiere estudiar un máster para poder trabajar en una multinacional. Otro 15 por ciento, en cambio, lo hace para dirigir su propio negocio.

El 56 por ciento de los zaragozanos también han expresado su voluntad de estudiar un máster con el objetivo de trabajar el día de mañana en una multinacional. En este caso, también es mayor la cifra de los que prefieren especializarse para poner en marcha su propia empresa, al alcanzar el 20 por ciento.

Ésta es la misma cantidad de jóvenes de Málaga que aspira a crear su negocio después del máster, si bien son más (la mitad de los malagueños) los que prefieren trabajar en una multinacional.

Del mismo modo, los datos que Círculo de Formación ha extraído de FIEP revelan que también la mitad de los jóvenes granadinos tiene como objetivo emplearse en una multinacional después de estudiar su máster. Lo mismo ocurre conlos valencianos, aunque en una proporción más reducida (39 por ciento).

Pero trabajar en una multinacional no es la única aspiración de los jóvenes españoles que estudian un postgrado. También se plantean opciones más concretas, como ser director de departamento. De hecho, es a lo que aspira casi la mitad de los salmantinos y de los gallegos que tienen intención de cursar un máster.

Asimismo, los hay que prefieren ver el lado más académico del postgrado y tomárselo como una forma de completar su formación. Es lo que opinan, por ejemplo los sevillanos.

El rey del campus

La especialización en Maestría en Administración de Negocios (el conocido MBA, por sus siglas en inglés) constituye la opción más atractiva para los jóvenes españoles. Le siguen los máster en economía, la banca y las finanzas y en marketing y comunicación. Pero, como ocurre con los objetivos, el área al que pertenezca el postgrado varía de una comunidad autónoma a otra, si bien las preferencias se mueven siempre en un mismo grupo.

Recursos humanos, ciencias biosanitarias o comunicación son otros de los ámbitos de especialización solicitados. Aunque cada vez son más los cursos especializados en aspectos más concretos, como la investigación y desarrollo de nuevos medicamentos, la gestión aerospacial o la gestión de los campos de golf.

«Habrá una competición de universidades, no de países»

El Espacio Europeo de Educación Superior afectará a los estudios de postgrado, escuelas de negocio incluidas. Para la directora general del campus de Madrid de la ESCP-EAP, Annie Medina, el cambio permitirá clarificar los diplomas en toda Europa.

La XII Feria Internacional de Estudios de Postgrado (FIEP) ha contado este año, como novedad, con la oferta hacia el ámbito internacional, a través de la presencia de escuelas de negocios de diferentes países. Y es que éstas se han convertido en toda una cantera de profesionales especializados. De ahí que también deban tener en cuenta las modificaciones que traerá consigo la aplicación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Algunas escuelas, como la European School of Management (ESCP-EAP) no han querido que les cojan por sorpresa las modificaciones y ya son plenamente europeas. «Nosotros ya hicimos este cambio desde hace años, porque hemos escogido ser una escuela europea», afirma la directora general del campus de Madrid de esta escuela, Annie Medina. En su opinión, la puesta en marcha del EEES va a llevar aparejado un aumento de la competición entre escuelas de negocio y universidades.

Además, el proceso de Bolonia «va a traer una clarificación de los diplomas en toda Europa, de modo que un máster en cualquier país de Europa tendrá el mismo valor que un máster en otro», explica Medina. «La diferencia la marcará la universidad, no tanto el país. Es decir, será una competición entre universidades, no de países; será una competición europea».

Un trampolín

Se trata de una nueva competición que, en opinión de Annie Medina, otorga una especialización más fuerte al estudiante. «Profundiza algo más en un ámbito en el que no había profundizado en su carrera», explica. La diferencia no la marca, así, haber estudiado más, sino conocer más un ámbito. Como señala esta experta, el postgrado es «un trampolín para acceder a puestos más altos».

¿En qué especializarse? Para Medina, «la moda es finanzas, porque es la base de la vida de la empresa y es el ámbito donde necesitan a más gente, aunque el marketing es un área que sigue siendo fuerte». Se valora, por tanto, a los profesionales que posean cualidades de ‘manager’, «porque poder conducir y manejar a un equipo es lo que más piden las empresas en un ejecutivo», concluye.

La estructura de la formación superior se moderniza

Grado, máster y doctorado constituirán los tres niveles de los que se compondrá la nueva enseñanza universitaria. Los dos últimos ciclos constituirán la vía de especialización de los estudiantes europeos.

El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) marcará el comienzo de una nueva enseñanza oficial. Y es que a partir de ahora serán tres los ciclos que habrá en toda Europa. Así, los actuales titulados universitarios pasarán a ser grados, contando con una formación suficiente para entrar en el mercado laboral. Sin embargo, la especialización vendrá de la mano del máster y del doctorado.

Como señala el Ministerio de Educación y Ciencia en un informe sobre ‘La organización de las enseñanzas universitarias’, el máster proporcionará al estudiante un aprendizaje «avanzado, multidisciplinar y especializado». Es decir, cuando concluya este nivel formativo será un especialista en un área concreta, siempre con relación al desempeño de la actividad diaria en el mundo empresarial.

Sin embargo, el doctorado va más allá, ya que profundiza en una materia y forma al estudiante en técnicas de investigación. Por esta razón, cuando se concluye este ciclo, el universitario está preparado para ejercer una labor docente e investigadora.

Nuevos diseños

Los niveles de especialización, el máster y el doctorado, serán oficiales, contarán con evaluaciones periódicas y tendrán precios públicos, que determinará cada comunidad autónoma, siempre en función de las líneas que marque el Consejo de Coordinación Universitaria.

No obstante, cada centro universitario será el responsable de diseñar los contenidos de cada máster y doctorado, adaptando sus titulaciones al perfil académico, pero también a las necesidades de la propia universidad y de la sociedad.

¿Por qué continuar los estudios?

Los jóvenes estudian postgrado para especializarse, completar su formación o mejorar su currículo.

Son muchos los motivos que mueven a los titulados a prolongar su etapa formativa. El principal, según un estudio de Círculo de Formación, es especializarse en un área concreta para diferenciarse del resto de profesionales.

Entre las causas que motivan a los estudiantes a hacer un postgrado también se encuentra la de completar la formación que han recibido en la universidad y mejorar su currículo. Así lo piensa, por ejemplo, el 37 por ciento de los jóvenes catalanes, el 35 por ciento de los granadinos, el 30 por ciento de los madrileños y el 23 por ciento de los gallegos.

La dificultad de encontrar trabajo es otra de las circunstancias que incitan a los jóvenes a optar por un postgrado. De hecho, es la motivación del 50 por ciento de los granadinos que cursan un máster, del 23 por ciento de los granadinos o el 18 por ciento de los sevillanos. Aunque también hay jóvenes que apuestan por este tipo de formación para dar un giro a su situación profesional y, en menor proporción, para ganar más dinero en un futuro.

© Laboris

Schibsted Classified Media Spain
Laboris es una web de Schibsted | Laboris.net cumple con la ley orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de protección de datos de carácter personal
© 2017 Schibsted Classified Media Spain, S.L.