¿Eres estudiante de Arte y estás interesado en la creatividad digital? ¿Te interesa la astronomía y te gustaría aprender a aplicar las nuevas tecnologías para manejar de forma remota un telescopio? ¿O, simplemente, eres un apasionado de los ordenadores? En cualquiera de estos casos deberá apuntar en la agenda una cita ineludible: la Campus Party.

Este evento de entretenimiento electrónico, que celebra este año su duodécima edición, tendrá lugar en Feria Valencia, entre el 28 de julio y el 3 de agosto. Y ya ha abierto el plazo de inscripción.

Además de su vertiente más lúdica, la Campus Party se ha convertido en un auténtico nicho para que las empresas del sector encuentren talento y para tener acceso a las personas y ponentes magistrales de firmas como Google. Como explica el director del evento, Miguel Ángel Expósito, «son profesionales que están a la vanguardia más absoluta de la tecnología». Y las compañías allí presentes aprovechan para descubrir a estos genios de los ordenadores. De hecho, el lema del encuentro es ‘Unimos talento, creamos futuro’.

Y no sólo eso. Muchas de las firmas presentes en la Campus Party utilizan el encuentro para probar un nuevo desarrollo o para plantear retos y competiciones, fomentando los concursos de programación y desarrollo o de construcción de robots. «Tú asistes a un taller de robótica según el nivel que tengas, y luego puedes poner en práctica esos conocimientos en competiciones y retos a lo largo de la semana», según señala Miguel Ángel Expósito.

Elige tu área

Astronomía, CampusBot, Campus-Crea, Desarrolladores, GoogleHack, Juegos, Modding, Simulación, Software Libre, Campusblog son algunas de las áreas presentes en Campus Party.

El evento se divide, de hecho, en tres grandes pabellones: dos con 6.000 puestos para ordenadores (con varios espacios dedicados a cada una de las áreas) y un tercero para ocio. Además del destinado al camping de los ‘campuseros’.

Una de las iniciativas puesta en marcha es el CP Labs proyecto que, en colaboración con Telefónica, permitirá repartir más de 20.000 euros en premios, «en retos para intentar captar aplicaciones y proyectos relacionados con la accesibilidad en internet o las redes sociales», señala el director del encuentro. De este modo, «se intenta canalizar también el espíritu emprendedor de mucha de la gente que acude al evento», concluye Miguel Ángel Expósito.

Más información:

Campus Party

www.campus-party.es

rrpp@campus-party.org

«Mi juego tiene más de 60.000 seguidores »

Vicente Mas vio reconocido su trabajo en el certamen que se celebró en 2005.

Vicente Mas (33 años), conocido por su ‘nick’ Kotai, acudió a Campus Party en 2005 para presentar a uno de los concursos un juego sobre Fórmula 1 que él mismo había creado. Y consiguió hacerse con el premio de 1.000 euros que otorgaba la organización. Y con mucho más.

«Me hicieron un reportaje en el programa ‘Informe Semanal’ lo que representó un ‘boom’ increíble en la cantidad de visitas del juego (www.miniracingonline.com)», explica. De hecho, hasta entonces se trataba de una página para sus amigos y ahora cuenta con más de 60.000 seguidores en todo el mundo.

Todo ello ha hecho necesario traducirla a diferentes idiomas (15) y contar con más gente que le ayude en su día a día. «El programa lo hago yo sólo pero tengo unas cuantas personas que se encargan de la base de datos y toda la administración y revisión de la página», afirma Vicente. Y se trata sólo de un ‘hobby’ con el que mata los ratos libres que le deja su trabajo como programador de programas de gestión.

La importancia de este juego fue tal que los organizadores de la Campus Party le propusieron, al año siguiente de lograr su premio, que su juego fuera el centro de un campeonato oficial en el propio encuentro. Y así ha seguido siendo. Incluso contando con el patrocinio del diario ‘Marca’. «Este año en la web del diario puedes decargarte el juego».

«Es mi 31 de diciembre»

Gabriel Costa desarrolló el ‘bot‘ oficial del encuentro en la última edición. Y este año también va a participar en el encuentro.

Bajo el ‘nick’ de Dokko, Gabriel Costa (26 años) decidió acudir por vez primera a la Campus Party. El hecho de residir en Ibiza y estar estudiando, le había impedido hacerlo en otras ocasiones. Pero tras finalizar las prácticas de su módulo de Informática, se encontró en el momento perfecto para acudir al encuentro. «Pensé en aprovechar esa semana porque, además, había visto que había empresas muy interesantes dando conferencias», recuerda.

Fruto de la casualidad, en la primera jornada asistió a una presentación para un concurso de ‘bots’ para Messenger (programa informático que imita el comportamiento de un humano y te facilita respuestas sobre un tema concreto). Allí se le ocurrió crear un ‘bot’ sobre Campus Party, ya que su propia experiencia le había enseñado que hacía falta algo similar. «Presenté una versión que gustó bastante a la gente de Microsoft y a los de Campus Party y gané el premio».

A partir de ahí, Microsoft se puso en contacto con él para que asistiera a una presentación con sus ‘partners’, lo que le permitió hacer muchos contactos. De ellos salieron varias propuestas de empleo, encajando una a la perfección con lo que buscaba: un trabajo en una empresa de programación de Madrid, donde está trabajando desde el año pasado. Y se encargó de desarrollar el ‘bot’ oficial del evento en la pasada edición.

Campus Party sigue siendo cita obligada para Gabriel. «Es mi 31 de diciembre. Cuando acaba empieza un nuevo año». Por supuesto, ya ha realizado su inscripción para participar este año.

© Laboris