Artesanos altamente cualificados

Para satisfacer la necesidad de disponer de profesionales suficientemente preparados en un sector claramente al alza son varias las posibilidades de formación existentes. El continuo incremento de la demanda de piedras naturales, así como los altos precios que en algunos casos alcanzan en el mercado, ha dado lugar a la aparición de productos sintético e imitaciones de las gemas naturales, que, día a día, alcanzan mayores grados de perfección, cuya caracterización constituye un auténtico reto para los profesionales de la Gemología. Una tendencia está generando una elevada demanda de especialistas y técnicos.

La formación que se requiere para abordar con éxito estos problemas precisa del conocimiento de temas muy diversos, como pueden ser las condiciones geológicas y características de los yacimientos de donde se extraen los materiales brutos, la manipulación mas adecuada para conseguir la forma que realce al máximo las peculiaridades que generan su belleza, hasta el estudio de las propiedades físico-químicas que permitan su caracterización y el establecimiento de una gama de cualidades en los distintos materiales.

La adquisición de estos conocimientos se apoya sólidamente en los cinco pilares de la ciencia (matemáticas, biología, química, física y geología) y de manera muy especial en las tres últimas. Para su desarrollo se precisa un estudio profundo de la observación, que debe ir acompañado de dotes de innovación artística.

Según los especialistas las personas decididas a aprenderlos secretos de este sector deben de ser creativos, poseer destreza manual y facilidad para el dibujo y estar dotados de visión espacial, memoria visual y sobre todo caracterizarse por ser observadores e imaginativos.

La Formación Profesional es la primera opción a la que deben acudir los interesados en especializarse en este atractivo campo. Sus planes de estudio contemplan diversas opciones.

Con el rango de ciclo formativo de grado superior ofrece las titulaciones de Bisutería artística, Joyería artística y Orfebrería y platería. Como ciclos de grado medio están las especializaciones en Damasquinado, Engastado, Grabado artístico sobre metal, Moldeado y fundición, Procedimientos de joyería artística y Procedimientos de orfebrería y platería artística.

Aunque el conocimiento de idiomas no es imprescindible para desarrollarse profesionalmente en este área la destreza con el inglés y el francés técnico será muy útil, dado que la mayor parte de las publicaciones especializadas y libros de estas materias se editan en estas lenguas.

También será de gran valorla destreza en el manejo de aplicaciones informáticas de diseño asistido por ordenador, como pueden ser los programas FreeHand y Photoshop. Si el objetivo profesional del alumno es llegar a regentar un negocio propio, conocer desarrollos de ofimática básica para la gestión de un taller o negocio también serán muy útiles.

Las joyas de la Universidad

Reflejo de alto grado de especialización que necesitan estos profesionales es que centros del más alto nivel, como es el caso de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), ofrecen en su listado de titulaciones, algunas centrada la en Gemología.

En la UAM, los alumnos deberán superar las enseñanzas correspondientes que se imparten en dos cursos, con tres asignaturas cada uno de ellos. El plan de estudios comprende una serie de materias teórico prácticas como, por ejemplo la cristalografía o la gemología óptica que se imparten de manera progresiva, con conceptos generales y elementales en el curso inicial, que alcanzan gradualmente mayor profundidad y concreción en los cursos superiores.

La UAM además brinda la posibilidad de obtener el título de Especialista en Diamantes. Para acceder a este curso deberán estar en posesión del titulo de Gemólogo. El ciclo es eminentemente monográfico y en él se abordan de manera sistemática todos los aspectos científicos y técnicos que intervienen en el complejo mundo de los diamantes.

Por su parte, la Universidad de Barcelona, también ofrece posibilidades de acercarse al mundo de la joyería contemporánea y su significado a través de su Escuela de Gemología que concede la titulación correspondiente después de superar dos cursos. Podrán asistir a estos estudios aquellas personas que tengan aprobado el BUP, unos estudios equivalentes o superiores, o bien aquellas personas que sin tener estos estudios, superen una prueba específica de acceso

Después de estos cursos, las personas con el título de gemólogo pueden seguir cualquiera de los cursos de especialización: Diamante y Gemas Sintéticas y Tratadas.

Si quieres recurrir a un centro con experiencia, opta por el diploma de especialización profesional universitario en gemología. Lo imparte la Universidad de Valencia en colaboración con la Fundación Universidad-Empresa ADEIT.

La Universidad de Oviedo también se suma a la oferta formativa existente en este campo y ofrece dos títulos de un año de duraciónabiertos a licenciados, diplomados o profesionales con los requisitos de acceso a los estudios superiores superados.

En manos de expertos

Durante muchos años, solamente se podía aprender a elaborar joyas en pequeños talleres donde los maestros artesanos transmitían a un escogido grupo de alumnos sus enseñanzas.

Pero la evolución de los medios productivos y las tecnologías aplicadas a este sector ha hecho necesario formar a especialistas que, sin abandonar la vía artesana, sepan desenvolverse en todas las fases que abarca el proceso industrial que se sigue actualmente para crear objetos de joyería y bisutería.

Más allá de los estudios de FP o universitarios existen también varias opciones para iniciarse en esta singular profesión.

Así, el Instituto Europeo di Design ofrece el Master en Design de Joyería, Bisutería y Relojes, en Madrid, que te prepara para desarrollar la creatividad del diseñador hacia nuevas direcciones en la joyería contemporánea.

En cambio, si eres un inexperto, te recomendamos el curso de iniciación a la gemología, de la Asociación Española de Tasadores de Alhajas, de 20 horas, o el curso de pregrado de la Universidad Autónoma de Madrid sobre gemología, lapidación, diseño y tasación.

Asociación Española de Joyeros, Plateros y Relojeros
C/ Príncipe de Vergara, 74 - 3.º
28006 Madrid
Tel.: 914 118 209
Fax: 915 611 456
asoc-esp-joyeros@iberjoya.es
www.aejpr.com
www.iberjoya.es

Asociación de Fabricantes de Joyería de Córdoba
C/ Paco León, 58
14014 Córdoba
Tel y Fax: 957 437 959
saneloy@saneloy.org
www.saneloy.org

Centro Europeo de Joyería Integral
C/ Princesa, 70 - 1.º D
28008 Madrid
Tel.: 915 446 978
Fax: 915 500 330
ceji@ya.com

Escuela de Gemología de la Universidad de Barcelona. Facultad de Geología
C/ Martí Franquès, s/n
08028 - Barcelona
Tel.: 934 021 425
Fax: 934 021 426
E-mail: gems@geo.ub.es
www.ub.es/escgem/info-es.htm

Escuela de Gemología de la Universidad Autónoma de Madrid
Ctra. de Colmenar Viejo, Km. 15
28049 Madrid
Tel.: 914 974 329
www.uam.es/otroscentros/gemologia/especifica

Universidad de Oviedo
C/ San Francisco, 3
33003 Oviedo
Tel.: 985 102 901
Fax: 985 104 085
www.uniovi.es

Instituto Europeo diDesign
C/ Flor Alta 8
28004 Madrid
Tel.: 914 480 444

Federación Andaluza de Joyeros
www.fajoyeros.com

Interjoya. Portal profesional de joyería y bisutería
www.interjoya.net

Instituto Tecnológico de la Bisutería
www.iteb.es

Instituto Gemológico Español
C/ Víctor Hugo, 1
28004 Madrid
Tel.: 915 326 267 / 915 317 308
Fax 915 316 503
www.ige.org

Ministerio de Educación y Ciencia
www.mec.es

© Laboris

Comparte lo que piensas con otras personas, haz que se conozca tu opinión.




Schibsted Classified Media Spain
Laboris es una web de Schibsted | Laboris.net cumple con la ley orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de protección de datos de carácter personal
© 2017 Schibsted Classified Media Spain, S.L.