Nicolás Buisson, Director general de Michael Page España, consultora especializada en selección de personal

Tras dos años de estancamiento en el último trimestre de 2004 se va a percibir un cierto crecimiento de la oferta de empleo que continuará en 2005. Así lo cree Nicolás Buisson, aunque también afirma que encontrar trabajo no va a ser fácil.

Los últimos meses del año son idóneos para buscar trabajo ya que tras el parón del verano muchas empresas refuerzan sus plantillas pensando en el próximo ejercicio, pero esta norma no se ha cumplido en los últimos ejercicios. ¿Qué va a suceder este año?

Desde principios de 2004 hemos notado un repunte importante de la oferta. En los siete primeros meses del año las peticiones de nuestros clientes han aumentado un 39% respecto de 2003 y esta tendencia va a continuar durante septiembre y octubre.

De hecho, tenemos un 40% más de peticiones para realizar procesos de selección que el año pasado por estas mismas fechas. Venimos de un período en que la oferta cayó en picado, sin embargo ahora estamos entrando en una fase de recuperación del empleo.

Lo que sucede es que no es tan visible como en otras épocas porque el anuncio en prensa ha perdido peso, ya no es la única fórmula para publicar ofertas de empleo, hoy existen otros medios.

¿Hasta qué punto va a crecer la oferta de trabajo?

Va a aumentar, de hecho ya está aumentando, pero no llegará a los niveles del 2000. La oferta de trabajadores seguirá superando a la demanda. Hay mucha gente que busca trabajo y no lo encuentra y esto va a continuar, pero, estamos saliendo del estancamiento de los últimos dos años.

¿Cree que la escasa oferta de empleo se debe a factores macroeconómicos y políticos como el elevado precio del petróleo o el conflicto de Irak?

El problema es internacional, pero el precio del petróleo o el conflicto de Irak no están teniendo un impacto tan fuerte. Yo creo que tuvieron más repercusión la caída de Internet y el crack mundial de 2001, y en el caso de España también la crisis de Argentina.

Pero ahora vamos a más y países como España o Gran Bretaña están en un momento económico mucho mejor que el resto de la Europa Continental.

¿Con qué situación de mercado se van a encontrar este otoño las personas que decidan buscar empleo?

Lo más interesante de la situación actual es que las empresas están volviendo a poner en marcha nuevos proyectos. Durante muchos meses se han dedicado a recortar costes y su objetivo ha sido mantenerse. Pero eso está cambiando, aunque sea tímidamente están volviendo a invertir.

¿Qué actitud y estrategia recomienda a los candidatos para que tengan éxito en la búsqueda de trabajo ante la actual coyuntura del mercado laboral?

Yo les diría que, si una oferta les interesa, estudien muy bien cómo es la empresa que la hace, que se informen de su situación económica y de su ?clima? interno. Conviene que se preocupen de las características del puesto a cubrir a corto plazo, pero también a medio y largo plazo para ver qué oportunidades de desarrollo profesional ofrece.

En ocasiones, es más interesante aceptar un puesto por lo que puede significar en el futuro que por lo que es en el presente.

La desaceleración no afecta por igual a todos los sectores, ¿cuáles están destruyendo más empleo y cuáles están creando nuevos puestos de trabajo?

La automoción ha reducido mucho su capacidad de creación de empleo, mientras que la construcción, el sector farmacéutico, el de servicios y la gran distribución están creando trabajo. Y también el informático, que durante mucho tiempo ha estado parado y ahora vuelve a ?fichar?.

¿Qué perfiles les están solicitando las empresas y qué puestos de trabajo ofrecen?

Nos están pidiendo profesionales de las finanzas, un área en la que estamos muy especializados, personal para banca, managers e ingenieros cualificados.

En los períodos de desaceleración de la economía, cuando la oferta de profesionales supera a la demanda, las empresas son más exigentes a la hora de seleccionar personal. ¿Qué buscan en los candidatos?

Buscan personas especializadas en un área pero que sepan entender la globalidad de la compañía: sus necesidades, los procesos internos de trabajo, la problemática de cada uno de los departamentos…

Y como no pueden contratar a tantas personas como les gustaría, exigen a las que se incorporan una gran capacidad de trabajo, productividad y efectividad.

¿Están mejorando las empresas las condiciones económicas o continúan con la política de contención de los salarios?

En estos momentos, si a una empresa le interesa mucho un perfil específico está dispuesta a invertir en él, pero va exigir mucho a cambio.

¿Cree que es un buen momento para cambiar de empleo?

Siempre tiene su parte de riesgo, pero si no arriesgas no evolucionas. ?ste puede ser un buen momento porque justamente ahora hay empresas que están iniciando nuevos proyectos y siempre es mejor sumarse a ellos cuando empiezan que cuando ya están en marcha.

Ustedes, los expertos en RR.HH., aseguran que la empleabilidad es la mejor herramienta para tener oportunidades de trabajo. ¿Qué elementos la integran?

Una persona empleable es la que está al día de las herramientas tecnológicas y los conocimientos de su área, es flexible, polivalente, está atenta a la evolución de su puesto y de su empresa, se implica y sobre todo se preocupa más de lo que puede aportar que de lo que va a recibir. Y quien aporta recibe.

Una gran empresa de selección

Michael Page International es una de las empresas líderes mundiales en asesoramiento en selección de personal especializado.

Está presente en 16 países de la Europa Continental, Asia-Pacífico y América del Norte y del Sur. Su plantilla supera los 2.300 profesionales. En España tiene oficinas en Madrid y Barcelona, en las que trabajan 40 consultores.

Michael Page selecciona cargos intermedios y directivos y está especializada en las áreas de finanzas, comercial y MK, banca, ingeniería, informática, área legal, RR.HH. y asistentes-secretarias. El grupo realiza selecciones de personal para puestos estables a través de Michael Page International y para puestos de trabajo temporal a través de Page Personnel.

© Laboris