M&ordf Ángeles Tejada, directora general de Select Recursos Humanos ETT, S.A.

El último cuatrimestre del año es el mejor para encontrar empleo y aunque la mayoría de ofertas proceden en esa época de empresas privadas, también las ETT ofrecen oportunidades. Lo explica la directora general de Select, M? ?ngeles Tejada.

Aunque septiembre y octubre son dos buenos meses para el empleo, en los últimos años laoferta de puestos de trabajo ha sido muy inferior a la demanda.

Al regreso de las vacaciones se producen nuevas oportunidades de trabajo y a partir deseptiembre se solicitan perfiles no sólo para cubrir la temporalidad, sino para apoyar las estructuras en su crecimiento y, en muchas ocasiones, es un momento excelente para encontrar un empleo estable donde crecer profesionalmente. Debemos plantearnos la vuelta de vacaciones como una oportunidad para iniciarnos en el mercado laboral o relanzarnos profesionalmente, la situación económica es favorable para nuestro país, y especialmente los sectores de construcción y de forma muy especial los servicios están adquiriendo un gran despegue.

¿Qué perfiles están solicitando las empresas a Select en estos momentos? ¿A cuáles de sus divisiones especializadas están llegando más ofertas?

En Select, hemos desarrollado diversas especialidades y en estos momentos existe una importante demanda en el sector de call centers, banca, sanidad y seguros. Los perfiles más solicitados son auxiliares de banca, teleoperadores, contables, controllers, secretarias con idiomas, comerciales, enfermeras, gerocultores, abogados seniors, administrativos/as, especialmente en las grandes ciudades y, por supuesto, perfiles industriales en zonas periféricas.

¿Qué aconseja a las personas que están buscando empleo en estas semanas?

En primer lugar, que tengan claro lo que quieren, que averiguen cuáles son sus competencias -pues no todo el mundo sirve para lo mismo- y, especialmente, que se marquen un plan de búsqueda y se mentalicenpara el trabajo de buscar un trabajo. Puede ayudarles un buen libro, por ejemplo, «?Búscate la vida!», de Miquel Bonet, u otrode autoayuda. Lógicamente, también les recomiendo que revisen las ofertas de empleo e identifiquen aquéllas que coinciden con sus expectativas. Y en cuanto a sus actitudes, que sean adaptables, polivalentes, y sepan que las empresas seleccionan a personas con una actitud positiva.Si son jóvenes de primer empleo, que consideren que toda la formación que recibirán en sus puestos de trabajo puede serles de gran utilidad, incluso si no corresponde a sus estudios. Si no son tan jóvenes, tampoco deben preocuparse, porque siempre hay un trabajo para cada persona.

¿Qué aspectos valoran más las empresas a la hora de contratar hoy a un candidato recién titulado? ¿Y qué tienen especialmente en cuenta si se trata de un profesional con experiencia?

Para una persona recién titulada, las empresas, tal y como he comentado, valoran las aptitudes de los candidatos, pero prevalecen las actitudes, necesitan personas positivas, colaboradoras, que quieran aprender y sientan ilusión por su trabajo. Sin motivación es muy difícil crecer, cuando un recién licenciado se incorpora al mercado es cuando comienza a competir con todos los estudiantes que en igualdad de conocimientos acceden al mismo, y pueden diferenciarse y tener mejores oportunidades aquéllos que se adapten mejor a las necesidades de las empresas.

¿Cree que los jóvenes son más exigentes que años atrás a la hora de aceptar una oferta y por eso tardan más tiempo en conseguir un empleo?

Yo no diría exigentes, quizás están más protegidos en el aspecto familiar y tienen menos necesidades económicas. Cuando acceden al mercado de trabajo, en Select les asesoramos sobre sus posibilidades de emplearse. Deben saber que los estudios son sólo el principio de la vida profesional, que deberán formarse siempre para estar al día y poder progresar, y que podrán permitirse exigir sólo cuando ofrezcan un diferencial. Deben empezar en el mundo laboral siendo conscientes de que han de aprenderlo casi todo, que los estudios son teóricos y que la práctica comienza en los trabajos más insignificantes, de todos se puede aprender, y si realmente uno es válido, crecerá y podrá permitirse elegir el proyecto que se adapte a sus pretensiones.

Algunos responsables de RR.HH. se quejan de que las expectativas de bastantes jóvenes hacia el empleo son muy altas. ¿Qué opina al respecto y qué les diría a aquéllos que esperan mucho de las organizaciones en relación a lo que pueden ofrecer?

No podemos generalizar, tenemos jóvenes que han compaginado estudios y trabajo y saben perfectamente cuál es el nivel de salario que ofrece el mercado en función de la experiencia. Pero es cierto que algunos jóvenes que se han licenciado y además han estudiado algún master consideran que han invertido tiempo y dinero y están preparados para acceder a puestos de responsabilidad, es un problema que vivimos todos, empresas y consultorías, y sería de gran ayuda que desde las universidades nos ayudaran a orientarles correctamente. En cuanto a los horarios, no conocen las reglas del mercado, y por ello no saben que para progresar deben invertir parte de su tiempo en prepararse, y en las empresas se valora el compromiso, la implicación…, con ello no quiero decir que deban trabajar más horas, pero tampoco pueden dejar caer el bolígrafo cuando es la hora oficial de terminar. Para que puedan implicarse en los proyectos necesitan estar motivados y es importante tener muy presente que para encontrar el trabajo más adecuado hay que saber lo que se quiere y lo que se puede ofrecer a cambio.

Tras llevar una década funcionando en España bajo la legalidad, ¿se han quitado ya las ETT el sanbenito de ser una vía de segunda división a la que acudir para conseguir un empleo?

Las empresas de trabajo temporal hemos sido el motor de inserción de jóvenes en el mercado laboral, somos una excelente oportunidad para adquirir experiencia, para compaginar los estudios con el empleo ypara asesorar sobre posibilidades laborales. Siempre hemos actuado de acuerdo con las leyes y nuestra actividad está reconocida en todo el mundo por ser eficaz para empresas y trabajadores. Algunos de nuestros actuales clientes habían sido trabajadores nuestros hace diez años y también nos envían a sus hijos, los empleados que encontraron trabajo a través nuestro. Más del 35% de los trabajadores temporales encuentra un empleo estable a partir de un contrato temporal, y eso le permite conocer la empresa antes de incorporarse en ella. Más del 55% de los trabajadores de una ETT son jóvenes de entre 18 y 25 años.

© Laboris