Además de ser su mano derecha, ellas saben cuáles son sus puntos débiles y qué actitudes tendrían que mejorar. De entre todos los profesionales, quienes tienen un contacto más directo con los jefes son sus secretarias. De ahí que su opinión sea muy valorada para saber dónde tienen sus puntos débiles y dónde se hallan sus principales fortalezas.

Siete son los ‘pecados capitales’ que estas asistentes encuentran en sus superiores: no saber escuchar, ser muy autoritarios, no saber delegar, no confiar en su equipo, ser desorganizados, impacientes y prepotentes. Así se desprende del ‘Primer estudio sobre relaciones entre jefes y secretarias’, recién presentado por Secretariaplus.com.

Casi todas las secretarias (un 95 por ciento) se quejan también de que sus sueldo están por debajo de las tareas que ejercen, reivindicando un mayor reconocimiento. Y cinco son sus asignaturas pendientes: delegar, comunicar, empatía, escuchar y humildad.

En el otro extremo, el estudio también señala las cualidades más valoradas entre los jefes, que ascienden a una decena: ser comunicativos; con capacidad para delegar; ser educados, honrados y humanos; con capacidad de liderar;saber sacar lo mejor de cada persona; ser buenos profesionales y emprendedores; ser respetuosos;que sepan gestionar equipos; ser inteligentes; y que sepan escuchar.

Tiranteces

Las tiranteces entre jefe y secretaria se producen en algunas ocasiones, hasta el punto de que un 35 por ciento de las encuestadas sostiene que ha dejado su empleo por incompatibilidad de caracteres.

El estudio también señala que los jefes cada vez se muestran más concienciados con el tema de la conciliación de la vida familiar y la profesional. De ahí que suelan respetar los horarios de sus secretarias (en el 65 por ciento de los casos). Pero no suelen informar de los cambios que se producen en su agenda (el 49 por ciento de las respuestas).

La actualización de la página web corporativa, la realización de tareas de recursos humanos o la compra de material para la oficina son algunas de las nuevas responsabilidades que han adquirido las secretarias. Según explica la presidenta de Secretariaplus.com, Elena Gómez, muchas de estas tareas «han sustituido a otras que las nuevas tecnologías permiten que los jefes realicen de forma autónoma», como la gestión de los correos electrónicos o la organización de la agenda.

Un buen marco

La presentación de este estudio se produjo en el marco de ‘Exposecretaria 2007’, salón que mostró los servicios y herramientas útiles para la profesión del secretariado.

Además, el encuentro también sirvió para presentar el libro ‘¡Me tiene harta! Confesiones de una Secretaria de Alta Dirección’. La obra refleja, según Elena Gómez, «las relaciones entre jefe y secretaria desde una visión crítica y humorística».

© Laboris