Un repaso al salario actual del directivo

Un repaso al salario actual del directivoLa consultora de recursos humanos ICSA, en colaboración con Laboris.net, ha realizado un estudio sobre las retribuciones de los altos cargos de Cataluña. Destacan las grandes diferencias salariales según el tamaño de la empresa.

¿Cuánto gana de media un directivo en Cataluña? ¿Qué porcentaje ocupa su retribución no salarial? Para tratar éste y otros temas, la consultora de recursos humanos ICSA, en colaboración con Laboris.net, han realizado el estudio Modelos retributivos del equipo directivo en empresas en Cataluña. Según los datos de este informe, el 10 por ciento de los directores generales mejor pagados de Cataluña tienen un salario bruto anual superior a 235.000 euros. Éstos pertenecen a la elite de los directores generales de las grandes empresas. En estas organizaciones, la retribución media del director general se sitúa en 171.000 euros, mientras que el 10 por ciento peor pagado gana menos de 116.000 euros.

Independientemente de estas cifras, según este informe en la gran empresa el 95 por ciento de los directores generales posee coche pagado por la organización y otras compensaciones en especie como el móvil (en un 92 por ciento de los casos), ordenador portátil (73 por ciento) o gastos médicos (57 por ciento). Esta es sólo una parte del análisis del informe elaborado por ICSA, el mayor en su género ya que incorpora los datos retributivos de 106.855 trabajadores en España, de los cuales 4.128 ocupan cargos directivos en Cataluña.

El estudio también destaca las grandes diferencias existentes en función del tamaño de la empresa, si tenemos en cuenta su facturación: pequeña (menos de 30 millones de euros), mediana (entre 30 y 500 millones de euros) y grande (más de 500 millones de euros). Según estos datos, el director general de la pequeña empresa ingresa de promedio 67.000 euros; el de la mediana un 61 por ciento más (108.000 euros) y el de la grande un 155 por ciento más que el de la pequeña (171.000 euros).

Tipos de directivos

Para abordar el estudio sobre el nivel retributivo en Cataluña, desde ICSA realizaron la siguiente división del equipo directivo: general, comercial, producción o industrial, administrativo-financiero y recursos humanos. Además, el informe contempla cinco variables: la retribución total bruta anual (RTA); el porcentaje total que supone la retribución variable anual, las compensaciones extrasalariales; la distribución de directivos en función de su nivel de formación; y otros comparativos de interés.

Desde este informe se destaca que una política retributiva que contempla el entorno empresarial en el que participa permite aumentar la estabilidad y la competitividad, siempre y cuando se practiquen políticas remunerativas adecuadas. Si se siguen estas pautas y se lucha por retener el talento, se puede aumentar el valor empresarial. En cuanto a la segunda línea directiva, los directores comerciales son los ejecutivos mejor pagados, seguidos de los directores financieros, de los de producción y de los de recursos humanos. En la gran empresa, el sueldo medio del director comercial es de 112.000 euros, un 64 por ciento del director general, el director financiero gana 104.000 euros (60 por ciento), el de producción 91.000 euros (52 por ciento) y el de recursos humanos 72.000 euros (41 por ciento).

Dichos sueldos también se ven complementados con diferentes compensaciones extra-salariales que varían en gran medida en función del tamaño de la empresa y del puesto ocupado. En la gran empresa, hay un 10 por ciento de directores comerciales que gana más de 148.000 euros, además de las compensaciones extrasalariales. En la banda baja, un 10 por ciento de sus colegas gana menos de 80.000 euros.

Estas diferencias salariales entre directivos de primer y segundo nivel, se mantienen de manera similar en la mediana empresa; sin embargo son mucho menos acusadas en las pequeñas empresas. En ellas un director general gana de media 67.000 euros, el sueldo del director comercial es el 84 por ciento del de éste; el del director de producción y el del director financiero el 72 por ciento, y el del director de recursos humanos el 66 por ciento.

Pero el salario no lo es todo en un trabajo y son muchas las empresas que ya han comprendido la importancia de este concepto para retener a sus empleados. Dentro de la remuneración no salarial podemos encontrar una gran variedad de productos o servicios como móvil, ordenador portátil, coche, vales de comida, poliza de seguro, gastos médicos, alojamiento, etc.

Destaca que el porcentaje de perceptores de los diferentes tipos de compensaciones extrasalariales crece con el tamaño de la empresa. Por ejemplo, un 55 por ciento de los directores generales gozan de automóvil en la pequeña empresa, cifra que llega al 95 por ciento en el caso de las grandes. Más de un 45 por ciento de la muestra en empresa grande disfruta, de media, de hasta siete conceptos extrasalariales. En la pequeña, el 45 por ciento de la muestra disfruta únicamente de hasta dos conceptos.

Una metodología probada cinco años

La recogida de datos por medio de encuestas es el método más habitual para elaborar los distintos estudios de retribución. En el caso de ICSA, su metología se basa en la captación de datos a través de diferentes plataformas tecnológicas vía internet, actuando directamente sobre la totalidad del mercado laboral. La información se completa con la introducida en el sistema por los usuarios del ‘Observatorio Salarial’.

Sólo en España, los portales que sirven de fuente de información del sistema están recibiendo una media diaria de más de 8.000 visitas. Un hecho que interesa a ambos, ya que las diferentes plataformas situadas en internet ofrecen a cambio de la información salarial su posicionamiento retributivo en tiempo real.

Una vez captados los datos, pasan por tres filtros. El primero de ellos rechaza los datos que llaman la atención por ser extremos o incoherentes con la información incorporada. La segunda criba se basa en algoritmos matemáticos. El tercer filtro está constituido por un equipo de profesionales que investigan las informaciones que carecen de coherencia interna. Tras estos pasos, se establecen criterios de validación y de ajuste específicos para las peculiaridades de cada país, región, sector o subsector empresarial, definiéndose específicos algoritmos de cálculo.

Esta metodología funciona desde hace cinco años en Italia (donde ya cuentan con 1.500.000 datos salariales) y desde el año pasado en Francia (con 170.000 datos) y España (más de 150.000 datos), dentro de un proyecto europeo liderado en España por ICSA. Para llevar a cabo el informe retributivo sobre equipos directivos en Cataluña, se han utilizado 13.763 datos específicos del nivel directivo.

Tanto en el ‘Observatorio Salarial’ como en el estudio retributivo, las empresas están clasificadas por el criterio de pequeña, mediana y gran empresa, en base a su volumen de facturación y el número de empleados con los que cuenta. Y es que se dispone de la ventaja de que al acceder directamente a los datos que arroja el mercado laboral, disfruta de un gran volumen de datos, lo que proporciona una mayor fiabilidad. Además, desde ICSA, realizan una constante actualización de datos estadísticos.

Variables a tener en cuenta

  • La retribución total bruta anual (RTA) es la unión entre el sueldo base anual en bruto (sin retenciones) y la variable anual en bruto que realmente se ha percibido. Si atendemos a este parámetro en la pequeña empresa vemos ligeras diferencias según los casos. En primer lugar, la dispersión para un mismo puesto en una compañía pequeña es mayor que en la grande. En una pequeña empresa, un director general cobraría desde 35.137 euros brutos anuales hasta 113.171 euros según la organización para la que trabaje, siendo la media de 67.242 euros brutos anuales.
    Si atendemos a estas mismas características en la gran empresa (aquélla con un volumen de facturación de más de 500 millones de euros), la dispersión se reduce. Sin embargo, aumenta significativamente la diferencia salarial entre la dirección general y el resto de directivos.
  • El variable anual bruto. La remuneración variable es un valor al alza en las empresas. Su porcentaje sobre la retribución fija depende en gran medida del tamaño de las empresas y de la dirección que soporta el interesado.
  • Otros comparativos de interés. El informe de ICSA también hace hincapié en que los sectores que mejor pagan a sus directivos en Cataluña son: comunicación, industria, construcción y comercio y turismo. Por regiones, los directivos mejor pagados se encuentran en Madrid, Cataluña y País Vasco y Navarra.

© Laboris

Comentarios (2)

  • Publicado por - 10/02/2014 13:07

    OK

  • Publicado por - 10/02/2014 13:01

    Por si es de interes.




Schibsted Classified Media Spain
Laboris es una web de Schibsted | Laboris.net cumple con la ley orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de protección de datos de carácter personal
© 2017 Schibsted Classified Media Spain, S.L.