Se ha hablado mucho de las repercusiones que tiene la música en todo tipo de seres, y si dicen por ahí que amansa a las fieras, por algo será. Ahora bien, ¿cómo influye en los trabajadores? La empresa de trabajo temporal Randstad ha profundizado en este tema y concluye que la música puede tener efectos tanto positivos como negativos en el rendimiento de los empleados, si bien predominan los primeros.

La capacidad de estimulación es uno de los mayores beneficios de la música, que Randstad considera «ideal» para aumentar el ritmo de trabajo o superar los momentos de aburrimiento. Además, puede ser un factor influyente para mejorar la concentración, la atención, la creatividad y la memoria. Tal vez por ello, reduce la sensación de estrés y mejora el humor, por lo que las tareas se hacen más llevaderas.

No obstante, la ETT aconseja elegir un estilo determinado de música para cada momento anímico, ya que no es lo mismo estar estresado y necesitar relajarse que estar cansado y necesitar aumentar el ritmo de trabajo.

Pero si por algo es utilizada la música en el trabajo es por los ruidos que pueden generarse en él, ya que ésta es conveniente para tapar sonidos indeseables. En este sentido, Randstad aconseja que, si se comparte escritorio con varios compañeros, lo mejor es optar por música «neutra» o utilizar auriculares, evitando así que las conversaciones y la música molesten a los demás y se produzcan conflictos. En este caso, se recomienda usar sólo un auricular o mantener el volumen bajo para no perder el contacto con el resto de compañeros. Y es que, mal empleada, la música puede llegar a disminuir la capacidad de concentración y de atención del empleado.

Por todo ello, la ETT aconseja recurrir a la música para «recargar tus baterías», relajarte o cambiar de tarea, así como también para atenuar ruidos desagradables, estimular tu creatividad en el trabajo o, por qué no, hacer agradable un trabajo rutinario a través de un programa de radio. Ahora bien, lo mejor es no sobrecargarse, eligiendo música más ligera cuanto más compleja sea la tarea que se realice. Incluso, si es necesario, eliminarla.

‘Mens sana in corpore sano’

Escuchar música no es el único factor que Randstad analiza. En otro estudio, la ETT se centra en uno que más que hábito es necesidad: la comida. Porque ella también influye en el rendimiento de los trabajadores, sobre todo en unos momentos en los que el estrés obliga a comer mal y deprisa.

Y es que, según el estudio ‘Calidad de Vida y Conciliación en el Trabajo’, elaborado por Sodexo, el 65 por ciento de los trabajadores prefiere comer en el menor tiempo posible para salir antes. ¿Qué recomienda Randstad? Además de desayunar antes de acudir al trabajo y mantenerse hidratado, la ETT aconseja consumir durante las horas de trabajo pequeñas ingestas de alimentos, ya que esto permite mantenerse atento y concentrado. Randstad es, por tanto, defensora del llamado ‘picoteo’ y de hacer cinco comidas diarias. Eso sí, la ingesta debe ser variada.

Y si eres de los que tiene jornada partida, esta ETT también tiene consejos para ti. En concreto, recomienda utilizar el tiempo que tengas para comer para «hacer un alto» en tu trabajo, convirtiéndolo en una tarea más que no puedes dejar de hacer. Y si tienes oportunidad, puedes ponerte en contacto con amigos y familiares o aprovechar para salir de la oficina, «así desconectarás mejor y te despejarás», señala la consultora en su estudio.

© Laboris