Según una encuesta de la multinacional de los RR.HH. Kelly Services, los españoles somos junto a belgas, británicos y holandeses los europeos más insatisfechos con nuestro empleo.

Los españoles no estamos tan satisfechos con nuestro empleo como pudiera parecer y una de las principales causas, junto al salario, es el estrés, un «mal endémico» que se está extendiendo como una plaga en muchas organizaciones. La sensación de no llegar, de tener que hacer frente a más tareas de las que uno es capaz de realizar, de no disponer de los medios suficientes para hacerles frente y de tener que ejecutarlas a contrarreloj se está convirtiendo en algo habitual para muchos trabajadores.

La Encuesta Kelly 2005 de Entorno Laboral, realizada por la multinacional de los recursos humanos y el trabajo temporal del mismo nombre, desvela que, en comparación con el resto de los europeos, los trabajadores españoles se encuentran entre los más insatisfechos con su puesto de trabajo. Este estudio realiza una comparación sobre el entorno laboral de más de 14.000 trabajadores de todo el continente europeo.

Del documento se desprende que sólo el 46% de los encuestados en nuestro país se siente contento o muy contento con su actual puesto. No es un mal porcentaje, pues se acerca al 50% y en este tipo de encuestas se tiende a opinar más hacia lo negativo que hacia lo positivo, aunque no responda exactamente a la realidad.

Sin embargo, la cifra no es tan alta en comparación con la que se ha obtenido en otros países. Así, los escandinavos son los trabajadores más satisfechos con su empleo (el 68% de los encuestados), seguidos de los franceses (61%), los italianos y los suizos (53%), los rusos y los alemanes (50%). Cifras similares a la española son las que se han obtenido tanto en el Reino Unido (47%) como en Holanda (45%). Y por debajo, más insatisfechos aún que nosotros, se encuentran los belgas (35%).

Ignacio Pérez Cuevas, director general de Kelly Services, explica que «la encuesta nos muestra que para conseguir organizaciones de alto rendimiento hay que combinar adecuadamente personas, tareas y recompensas. Hay una serie de factores que contribuyen a obtener una organización productiva y satisfecha como son: proporcionar a tu equipo retos y tareas interesantes, autonomía y feedback constructivo continuo».

Salario y estrés, lo peor

Si profundizamos en los datos de la encuesta descubrimos que los hombres (el 50%) están más satisfechos con su actual empleo que las mujeres (44%), si bien ambos coinciden en su insatisfacción con su nivel salarial (sólo el 23% de los encuestados se muestra satisfecho). Este porcentaje probablemente ha crecido en los últimos años pues al hecho lógico, natural y subjetivo de que todos deseemos cobrar más se suma la realidad material de que los precios, especialmente de la vivienda, no se corresponden con los salarios que percibe la mayor parte de los españoles.

Otra de las principales razones que llevan a los trabajadores a sentirse insatisfechos con su empleo es el alto nivel de estrés que tienen que soportar en su puesto de trabajo. Así lo considera el 44% de los consultados. Y apenas un 30% se muestra satisfecho con los estándares y prácticas éticas de los empresarios. Curiosamente, éste es uno de los ratios que menor puntuación ha obtenido entre todos los países encuestados.

«No es sorprendente que los trabajadores que asumen tareas más exigentes, y en ocasiones estresantes, suelan ser los que se sienten más satisfechos en su trabajo, porque supone un reto que les ayuda a desarrollar nuevas habilidades y conocimientos», afirma Ignacio Pérez. «El lugar de trabajo ha llegado a ser una comunidad en sí misma donde la gente trabaja, se relaciona y aprende. Es por lo tanto fundamental que los empresarios entiendan cómo es de importante consolidar un entorno de trabajo donde los profesionales puedan crecer, relacionarse con sus compañeros y sentirse orgullosos de lo que ellos y su organización están haciendo».

Por actividades, las áreas de recursos humanos, tecnologías de la información, investigación e ingeniería son las que cuentan con los puestos de trabajo en los que los españoles se encuentran más a gusto laboralmente. En el extremo contrario, los índices más bajos de satisfacción se dan en los sectores de marketing y publicidad y administración.

Conciliar empleo y familia

El equilibrio entre el trabajo y la vida familiar es un aspecto con el que la mitad de los trabajadores españoles se muestra satisfecho. Además, el 58% afirma estar contento con el nivel de los beneficios sociales que recibe. Este resultado es en cierto modo sorprendente pues parece generalizada la tendencia a percibir que cada vez cuesta más conciliar empleo y familia.

Sin embargo, también es cierto que esa insatisfacción ha llevado a muchas empresas a poner en práctica medidas que están facilitando la conciliación, algunas de ellas tan sencillas y económicas como flexibilizar la hora de entrada y de salida de la empresa. Asimismo, en los últimos años también han entrado en vigor diversas normativas que han apoyado la conciliación y que han tenido muy buena acogida.

© Laboris