De acuerdo con los resultados del informe «Diferencias entre hombres y mujeres en el mercado laboral europeo», elaborado por la consultora ICSA RRHH y el portal de empleo Laboris.net, en Europa existe aún una notable diferencia entre el nivel ocupacional masculino y femenino y los salarios de las trabajadoras son sensiblemente inferiores a los que perciben los hombres.

El estudio, desarrollado a lo largo de 2005, analiza un total de 285.431 salarios de hombres y mujeres. Los salarios corresponden a trabajadores y trabajadoras de España, Italia y Francia que ocupan distintas posiciones dentro de la empresa.

Los objetivos del análisis han sido dos: medir la ocupación de las mujeres y comparar su salario con el de sus compañeros. Del análisis de competencia ocupacional en los distintos estratos laborales se desprende que la ocupación femenina en los tres países se sitúa en el caso de España en el 35%, mientras que es del 29% en Italia y Francia, por lo que en ninguno de los tres casos se puede considerar que los datos sean positivos para la igualdad del empleo.

Pocas mujeres en cargos directivos

En este estudio se observa asimismo que en los tres países analizados es en los puestos más bajos de la pirámide laboral donde existe mayor presencia femenina: operarias y empleadas o técnicas. Mientras que los puestos de dirección son de difícil acceso para las mujeres por el llamado «techo de cristal», formado por todos aquellos obstáculos que, a pesar de no ser legales ni estar reconocidos, se encuentran enraizados en el sistema laboral y dificultan a las profesionales el acceso a cargos de responsabilidad.

Las mujeres que ocupan cargos de dirección representan un ínfimo porcentaje del total de directivos. Concretamente en Italia representan menos del diez por ciento, mientras que en España y Francia esta cifra aumenta ligeramente hasta situarse alrededor del 15 por ciento.

Entre los mandos intermedios, la presencia femenina la encontramos en España en un pobre 27 por ciento. En lo que respecta a los perfiles técnicos y administrativos, la presencia de mujeres alcanza el 48% en España, llegando casi a la paridad con los hombres.

Finalmente, las operarias representan un máximo del 62% en Francia. Es el único caso, de los analizados, en el que la ocupación femenina es superior a la masculina, dato que indica que mayoritariamente la mujer ocupa los puestos de trabajo de menos responsabilidad.

Menos poder, menos sueldo

La escasa participación de la mujer en posiciones directivas va acompañada de un sueldo inferior. En todos los escalafones y en todos los países el salario de las mujeres es inferior al masculino. Francia es el país donde la diferencia es menor, mientras que España es, de los tres países analizados, el que ofrece salarios más bajos a las trabajadoras con el agravante de que las retribuciones en su conjunto son, en general, un 30% inferiores a las de Francia e Italia.

Las directivas francesas, las mejor pagadas, cobran un 3 por ciento menos que sus compañeros. Las italianas y españolas se deben conformar con cobrar casi un 8% menos que sus colegas masculinos.

En lo que respecta a los mandos intermedios, las españolas son también las peor remuneradas respecto a sus compañeros, pues reciben un salario que es de media un 6% inferior al de ellos. Una vez más son las francesas las que acortan distancias, cobrando un 2,8% menos que los mandos intermedios masculinos.

En los perfiles técnicos, la tendencia francesa es a igualar la remuneración, mientras que en España e Italia vuelve a aumentar la diferencia salarial hasta superar el 8% en favor de los hombres.

Finalmente las operarias peor pagadas son las españolas, que reciben menos que sus colegas masculinos, en concreto un 7,5%, frente a las francesas, que igualan su salario al masculino. Las italianas están también por debajo de sus compañeros.

¿Te pagan lo que mereces?

Tanto si eres hombre como mujer y deseas saber si tu remuneración está en consonancia con lo que se paga en el mercado, puedes consultar el servicio Infosalario del portal Laboris.net (http://infosalario.laboris.net), que recoge más de 1.000 perfiles profesionales categorizados por sectores.

La herramienta dispone de más de 80.000 datos validados que se van actualizando con nuevos registros. Proceden de Laboris.net, Cuantomepagan.com, de los candidatos (previo consentimiento) que participan en los cientos de procesos de selección que lleva a cabo ICSA y de las empresas clientes de esta consultora que han introducido los datos de sus empleados en el sistema.

El servicio Infosalario es muy útil y se puede acceder a él de forma totalmente gratuita. Permite a los profesionales saber si su salario es adecuado, al mismo tiempo que nutre al sistema de datos fiables y actuales.

La tecnología que lo hace posible procede de OD&M Consulting, una empresa italiana que ha creado la herramienta con la Universidad Politécnica de Milán y que lleva varios años utilizándola con éxito en Italia y Francia, y desde principios de 2006 también en España, donde tiene como socio a la consultora ICSA y como colaborador a Laboris.net. Este portal de empleo pertenece a Anuntis Segundamano, primer grupo de anuncios clasificados mundial en habla española. Dispone de más de 1 millón de candidatos en la base de datos y más de 20.000 ofertas de empleo activas.

Anuntis Segundamano lo conforman más de 20 portales, entre ellos: Infojobs.net, Segundamano.es, Fotocasa.es, Laboris.net, Coches.net, etc. y más de 200 publicaciones. Pertenece a Trader Classified Media, líder mundial en anuncios clasificados.

ICSA Recursos Humanos es una consultora creada en 1958, especializada en investigación, consultoría, sistemas y aplicaciones en RR.HH. Es miembro del Grupo de consultores SIRIUM Internacional.

Diferencias salariales incluso entre los jóvenes

Según datos del Observatorio Joven de Vivienda en España (OBJOVI), el salario medio de los hombres jóvenes supera casi en un 17% al que perciben las mujeres.

Ellos cobran de media 16.457 euros al año y ellas reciben anualmente una retribución de 13.679. Además de las diferencias por sexo, también son notables las que se registran según la edad. Los jóvenes, hombres y mujeres de 18 a 24 años, cobran al año un sueldo de 12.275,83 euros y los que se encuentran en la franja de los 25 a los 29 años cobran 15.122,7 euros anuales, un 18,8% más. Con la experiencia aumentan las posibilidades de conseguir una mayor retribución, pero los gastos a los que han de hacer frente los jóvenes no están en consonancia con los salarios que perciben.

Muchas trabajadoras dejan el empleo al casarse

Aunque esta tendencia era mucho más acusada años atrás, aún es notable el número de trabajadoras que decidenquedarse en casa una vez han contraído matrimonio.

De acuerdo con los datos analizados en el Informe Randstad sobre Mujer y Trabajo, a partir del análisis de la encuesta para España del ISSP (International Social Survey Programme) «el 82,8% de los hombres declaran que sus parejas o no tienen ingresos o los tienen inferiores a los suyos». Sólo un 6,6 % de mujeres aseguran que ganan más que su pareja. Tres de cada cuatro esposas españolas dependen financieramente de sus maridos. Además, hasta un 43,8% de mujeres no han trabajado, frente a un exiguo 0,4% de los hombres», señala el informe.

Anteproyecto de igualdad entre mujeres y hombres

El 3 de marzo de este año el Consejo de Ministros aprobó el Anteproyecto de Ley Orgánica de Igualdad entre Mujeres y Hombres, que incluye diversas medidas sobre el empleo.

En materia laboral, destacan disposiciones como la posibilidad de que la negociación colectiva establezca medidas de acción positiva que favorezca el acceso al empleo de las mujeres y la eliminación de situaciones de discriminación en sus condiciones de trabajo. También se hace referencia al reconocimiento del derecho a la conciliación de la vida personal y laboral y el fomento de una mayor corresponsabilidad entre mujeres y hombres en la asunción de las obligaciones familiares con diversas medidas específicas relacionadas con este aspecto.

© Laboris