Los españoles se muestran contentos con sus empleos, más aún si subimos el escalafón de mando: cuanta más responsabilidad se tiene, más contento se está con el puesto. La firma Accor Services ha elaborado una nueva edición de su barómetro europeo, cuyo objetivo es la medición de esta complacencia.

Los españoles están satisfechos con sus empleos, sobre todo si tienen un cargo de responsabilidad. De este modo, el 60 por ciento de los trabajadores nacionales se muestra contento con su situación laboral, elevándose este porcentaje hasta el 82 por ciento en el caso de los empleados con mayor responsabilidad o los gerentes.

Los datos se desprenden del Barómetro europeo elaborado por Accor Services, el cual mide la satisfacción de los empleados en España, revelando que un 45 por ciento de ellos está insatisfecho con sus condiciones laborales.

El estudio parte de las respuestas a un cuestionario on line realizado en ocho países europeos, de los que se extrae una muestra de 1.574 empleados españoles. Las diferentes cuestiones abordaban la relación laboral (realización, motivación y lealtad a la empresa), la calidad de vida en el trabajo (condiciones y ambiente de trabajo, equilibrio entre la vida profesional y privada) y las restricciones y expectativas de los propios empleados.

Buenas condiciones

El barómetro también señala que España es uno de los países europeos con un índice de satisfacción más bajo con respecto a sus condiciones laborales (55 por ciento), siendo superado solamente por Turquía (50 por ciento). En el otro extremo se encuentran Bélgica (77 por ciento), Eslovaquia (71), la República Checa (66) y Francia (64).

¿Cuál es la principal preocupación de los españoles? El salario (para el 47 por ciento de los encuestados), que supera a la seguridad de un empleo (35) y el tiempo consagrado al trabajo (18). La satisfacción con la retribución se extiende al 36 por ciento de los consultados, porcentaje que, curiosamente, ha disminuido 11 puntos porcentuales respecto al barómetro de 2005. Entonces, la cifra de los satisfechos con su sueldo era del 57 por ciento).

Igualmente, el incremento de quien está satisfecho con su sueldo es mayor entre los profesionales que ostentan un puesto con mayor responsabilidad (alcanzando el 60 por ciento de los consultados).

Empleados seguros

La seguridad es el valor principal que los españoles asocian al trabajo, sin que existan muchas diferencias entre el sector público y el privado.

Además, muchos lo relacionan con la ‘restricción’, en el sentido de que sienten la obligatoriedad de tener que ir a trabajar.

Cambiar de trabajo

El 45 por ciento de los españoles encuestado para el barómetro de Accor Services está planteándose el abandonar su empresa. Dicha cifra se eleva hasta el 51 por ciento dentro del sector privado y se acentúa en sectores como los servicios bancarios, financieros y seguros (63) y los servicios comerciales (58).

© Laboris