Las conclusiones del estudio ‘Decent work and WageIndicator’, basadas en 342.000 observaciones de empleados realizadas entre 2006 y julio de 2008, ya se han hecho públicos y su resultado alienta al optimismo. Una media de cuatro de cada 10 empleados trabajan más horas de las acordadas en sus contratos. Además, la mitad de los que trabajan de más no reciben compensación por las horas extra dedicadas. A la encuesta han contestado trabajadores de 11 países de Europa, Latinoamérica y África.

Junto con la falta de compensación por el tiempo adicional, los empleados de todo el mundo en igual medida informan de que su trabajo es físicamente agotador y mentalmente incluso más. Estos patrones de estrés relativos al trabajo se miden en una escala de 1 (sin estrés) a 5 (estrés diario). El estrés físico exhaustivo registra una media de 2,5 en esta escala. El estrés mental agotador se sufre en todos los países en una media del 3,5, por lo que es más frecuente, independientemente del estado de desarrollo de la economía.

Otro estándar de trabajo digno carente se refiere a la inseguridad laboral. Los empleados sin un contrato permanente sufren sobre todo más sentimientos de que pueden perder su trabajo en cualquier momento que sus colegas con contratos fijos. La incidencia de trabajadores sin un contrato permanente varía enormemente entre países: en Argentina y Reino Unido sólo el 10 por ciento, pero en Brasil y Países Bajos por ejemplo es casi de un 20 por ciento.

El tipo de contrato sin embargo no es la única razón que lleva a la inseguridad laboral. Los empleados de todos los países dicen que sólo se sienten seguros de su empleo a medias. Una vez más, como en el caso del estrés, este patrón se produce en cada uno de los 11 países comparados, sea cual sea su estado de desarrollo.

Las buenas noticias que emergen de este estudio de estándares de trabajo digno parecen ser que la cobertura de negociación colectiva ayuda a elevar los niveles de pago. Los empleados de industrias con negociaciones colectivas informan de unos salarios medios más altos que sus colegas no cubiertos.

© Laboris